Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-11-23

Mujeres Desafiantes 2021: Centroamericanas Pioneras y Sin Límites

En un tercer panel Great Place To Work® Centroamérica y Caribe junto a Revista Estrategia & Negocios presentan el Ranking de las organizaciones que apoyan a las mujeres para realizarse en su ambiente laboral.

Por Revista E&N

Más de 20 Mujeres Pioneras, líderes en la ciencia y la tecnología, empresarias y ejecutivas, además de centroamericanas Sin Límites formarán parte del Evento Virtual Mujeres Desafiantes 2021 de Revista Estrategia & Negocios, que inicia este 24 de noviembre.

Reciba nuestras notificaciones. Clic acá

Este primer día conversaremos una a una con cuatro pioneras, centroamericanas que han llegado a puestos de alto rango y tienen un compromiso con las mujeres de su región.

Pioneras de Centroamérica: 9:00 a.m.

Active su recordatorio en Facebook y en YouTube

Una expresidenta de Centroamérica, la costarricense que más alto cargo ocupa en la OEA, la más destacada mujer de la región en la literatura y la diplomática que lucha por la equidad de las mujeres, participan este año en Pioneras de Mujeres Desafiantes de Centroamérica.

-Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica y politóloga

Fue la primera mujer en ser elegida presidenta de Costa Rica (2010-2014). Anteriormente, fue ministra de Seguridad Pública (1996-1998), diputada (2002-2006), ministra de Justicia (2006-2008) y vicepresidenta (2006-2008).

Durante su carrera política, la Sra. Chinchilla impulsó medidas de reforma policial y judicial para hacer frente a la delincuencia y la violencia, el gobierno digital y abierto, la promoción de los derechos de la mujer y la protección de la primera infancia.

También promovió políticas de sostenibilidad medioambiental, especialmente en lo relativo a la preservación de la biodiversidad marina, por lo que fue distinguida con premios internacionales.

Ha trabajado como consultora en diversas organizaciones internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Ha impartido clases en el Instituto de Política y Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown (EE.UU.), en el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y en la Universidade de Sao Paulo (Brasil).

-Alejandra Mora – Máxima autoridad de género en la OEA

Es la actual Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Es jurista, feminista, investigadora, académica y política costarricense altamente reconocida en la comunidad internacional por su activismo por los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Fue Ministra de la Condición de la Mujer en Costa Rica, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) de 2014 a 2018 y Directora de la Defensoría de la Mujer de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica hasta agosto de 2019.

Más detalles de nuestro evento: mujeresdesafiantes.net

Es Licenciada en Derecho de la Universidad de Costa Rica en 1989. Realizó cursos de especialización en la Universidad de Lund and Raul Wallemberg en Suecia en 1997. Completó su Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica en 2004 y su Postgrado en Derechos Humanos en la Universidad de Chile en Santiago de Chile, en 2007. Autora de un libro y de múltiples artículos sobre los derechos humanos de las mujeres.

-Marisol Argueta de Barillas, Directora Principal para América Latina y Miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial

Es abogada y Embajadora de Carrera. Con post-grado en Diplomacia de la Universidad de Oxford, Inglaterra y estudios especializados de la Universidad de Harvard, Massachusetts; de la Escuela de Negocios Wharton, Pennsylvania y de la Academia Internacional para La Paz, Vienna.

Fue Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador después de haber fungido como Directora General de Política Exterior y ocupado puestos diplomáticos en la Embajada de El Salvador en Washington DC y ante la ONU. Es miembro de la Iniciativa de Liderazgo Centroamericano del Instituto Aspen y del Oxford Union Society.

Es autora de artículos sobre relaciones internacionales e integración regional.

Ha sido galardonada con premios y condecoraciones de España, México, Colombia, Perú, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Italia y Estados Unidos.

-Gioconda Belli – La poeta de Nicaragua para el mundo

Su pasión por escribir fue luego de descubrir que se inclinaba y le gustaba escribir cartas. Posteriormente, al estudiar y graduarse en Publicidad y Periodismo en Filadelfia, Estados Unidos, aprendió la importancia de la coherencia y de la exactitud en la escritura.

Descargue nuestra Revista en edición mensual (Gratis)

Sus primeros poemas se publicaron en 1970, el mismo año en que se incorporó como colaboradora –y luego militante- sandinista. En 1972 su libro de poesía “Sobre la grama” ganó el Premio “Mariano Fiallos Gil”, otorgado por la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN).

Se bachilleró en el Real Colegio de Santa Isabel, en Madrid, España, en 1965.

En 1978 ganó el prestigioso Premio Casa de las Américas, de Cuba, en el género poesía.

En 1988, sorprendió al mundo literario con su primera novela, La mujer habitada.A esa novela siguieron muchas otras, entre éstas “Sofía de los presagios”, “Waslala”, “El país bajo mi piel” y “El pergamino de la seducción”.

Centroamericanas Sin Límites: 11:00 a.m.

Los encuentros virtuales con más de 20 mujeres que llevan el nombre de la región a otro nivel serán transmitidos y divulgados a través de las plataformas digitales y las redes sociales de Revista Estrategia & Negocios.

Ellas son nuestras Sin Límites 2021:

Active su recordatorio en Facebook y en YouTube

-Carol Frazer Haynesworth

Es una hondureña nacida en San Pedro Sula. Fundó la organización Black In The World en 2016 para crear el archivo más grande en el mundo de la historia de afro-descendientes líderes en cada continente en las áreas de gobierno, política, negocios, educación, música y cultura.

A comienzos de su carrera dirigió iniciativas de marketing para Time Warner (Estados Unidos, América Latina y Reino Unido), Mattel, Meredith Corporation, NBCUniversal, The Economist y también se ocupó de los esfuerzos para la diversidad y equidad de Teach for America.

En la actualidad es la directora de Estrategia e Inclusión Multicultural, de la agencia creativa Carmichael Lynch. Antes estuvo en IPG Mediabrands, donde fue vicepresidenta, directora Ejecutiva de Diversidad, Equidad e Inclusión y también estuvo a cargo de la exitosa estrategia e inversión de Ulta Beauty.

Frazer Haynesworth está comprometida con la puesta en discusión de una “nueva agenda” no sólo a nivel general sino entre las mujeres.

-Sylvia Poll, la tica que abre espacio en las comunicaciones

Es la Gerente a nivel global de la División de Sociedad Digital en la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Esta División se centra en la inclusión digital, las aplicaciones TIC y los ecosistemas de innovación digital. Antes de eso, fue durante cinco años Gerente a nivel global de la División de Apoyo a Proyectos de la UIT.

Fue Representante Permanente Adjunta de la Misión Permanente de Costa Rica ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y otros Organismos Internacionales en Suiza de 2010 a 2014, donde fue la principal coordinadora para Costa Rica, sobre deporte para el desarrollo y la paz, así como la UIT, la OMPI, la OMS y la OIM.

Fue nadadora de élite consumada. Representó a Costa Rica en dos Juegos Olímpicos, Seúl, Corea 1988 y Barcelona, España, 1992. Ganó una medalla de plata, la primera medalla olímpica en ese momento, para Costa Rica y Centroamérica, además de ganar más de 600 medallas en Competiciones de natación nacionales, regionales y mundiales.

–Karla Mossi, la científica hondureña que apoya a los jóvenes

Es una científica hondureña que dirige el posgrado de ingeniería mecatrónica y nuclear del Virginia Common­wealth University (VCU) en Estados Unidos.

Comenzó su vida profesional colaborando con la NASA, donde descubrió que su pasión era la ingenierí nuclear.

El principal objetivo es ayudar a los es­tudiantes internacionales que llegan a Estados Unidos en busca de oportunidades profesionales y resaltar que los latinos tienen talento y pueden resaltar.

-Shantall Lacayo, La nica “fashionista” que conquista América

-Isabella Springmühl Tejada, una diseñadora sin barreras

Guatemalteca, diseñadora de modas, conferencista internacional y tiene síndrome de Down. Por su condición, dos universidades de la ciudad de Guatemala no la aceptaron para estudiar la carrera de Diseño de Modas, por lo que su formación ha sido puramente empírica.

Desarrolló su propio proceso creativo el cual le permite con el apoyo de su equipo, plasmar en su trabajo sus ideas, su creatividad y el amor que siente por su país. Sus diseños son posteriormente elaborados por artistas y artesanos, utilizando textiles y huipiles guatemaltecos, accesorizados con saris, hermosos bordados en hilo y pedrería, sus famosas y coloridas borlas y sus tradicionales flecos.

Su carrera arranca en el año 2016 al ser invitada a participar como diseñadora emergente al Fashion Week de Londres y haber sido nombrada por la BBC como una de las 100 mujeres influyentes del año. Ha presentado sus colecciones en importantes pasarelas en Italia, Estados Unidos, México, Panamá y Costa Rica.

Isabella ha sido embajadora e imagen de importantes marcas internacionales como Pepsi, L’Ebel, IT Cosmetics y actualmente está en desarrollo una campaña junto con Dove.

GPTW-Post(800x600)

Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres: 12:00 m.d.

Active su recordatorio en Facebook y en YouTube

Great Place To Work® Centroamérica y Caribe junto a Revista Estrategia & Negocios presentarán el Ranking de las organizaciones que apoyan a las mujeres para realizarse en su ambiente laboral.

La publicación presentará a los 40 Mejores Lugares para Trabajar® en Centroamérica y Caribe para Mujeres 2021, de los cuales 25 son multinacionales y 15 son organizaciones de capital local.

-Paulo César Preciado, vicepresidente de operaciones de Great Place to Work® Caribe y Centroamérica

Es creador y gestor de más de 25 programas de desarrollo OnLine Live y OnLine On Demand en diversas configuraciones, módulos, talleres, webinars, objetos de aprendizaje; acompañamiento a las organizaciones para adoptar estas y otras iniciativas de Transformación Cultural Digital.

Cuenta con una experiencia en empresa, entre 1994 y 2017 se desempeñó en diversas organizaciones como AT&T, VTECH. Además, es fundador de CANIC.

Entre sus aptitudes destaca su fuerte enfoque en el logro de resultados, desarrollo y aplicación de soluciones prácticas y efectivas, con base en procedimientos y mejores prácticas

-Gabriela Monterrosa, Gerente Investigación de Prácticas Great Place to Work® Centroamérica & Caribe

Economista graduada de la Universidad Dr. José Matías Delgado, con perfil orientado a la investigación, con experiencia en planificación, redacción y edición de productos editoriales, rankings y análisis sectoriales y de país.

En su experiencia laboral ha desempeñado cargos de análisis y elaboración de estudios económicos y sociales de los países de la Región Centroamericana.

Se une a la familia de Great Place to Work® a partir del 2016. Se encarga de la evaluación de las políticas, procesos y prácticas culturales y de gestión de las organizaciones de la región centroamericana y del Caribe. Así como también elabora el ranking junto con la Gerencia de Estudios de Los Mejores Lugares para Trabajar® en Centroamérica y Caribe, y otros rankings sectoriales.

-Enrique Aguirre, Managing Director for 3M Central America and Caribbean Region

Es Licenciado en Ciencias Militares Navales con mención en Administración y Logística, Ingeniero en Sistemas, estudios de Maestría en Sistemas de Información y un Master en Administración de Negocios de la Universidad de Quebec.

Posee certificaciones por parte de Columbia Business School en el Programa de Educación Ejecutiva, y una Especialización en Habilidades Gerenciales de la Universidad de California y ADEN International Business School.

Su trayectoria profesional inicia como Oficial de la Armada Venezolana, luego ocupó cargos Directivos dentro del área comercial en empresas de Distribución Eléctrica. Comenzó en 3M Dominicana en el 2009 como Country Business Leader para el Grupo de Negocios de Electronics & Energy y desde el 2017 se desempeña como Director General para Centroamérica y Caribe.

-Ligia Sandoval Morales de Enríquez, Gerente de Recursos Humanos de Seguros Universales

Es Magister Artium en Dirección y Gestión de Recursos Humanos egresada de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, con especialización en Procesos Organizaciones y Gestión del Conocimiento por la Universidad Europea del Atlántico, España; aparte de una sólida formación sobre liderazgo, coaching y dirección de personas en Universidad de Michigan, Pontificia de Salamanca, España, INCAE de Costa Rica entre otros.

Con esta formación y 28 años de experiencia ha desempeñado puestos de gerencias de RRHH en Guatemala.

Actualmente dirige la Gerencia de Recursos Humanos de Seguros Universales en la cual ha desarrollado actividades y programas para la capacitación y formación continua del Recurso Humano de la institución, a través de planes de carrera.

Al llegar a su Quinta Edición, Revista Estrategia & Negocios cumple 5 años, proyectando las historias -contadas por ellas mismas- de más de 250 mujeres que destacan en la cultura, en la ciencia y la tecnología, innovadoras, emprendedoras, Empresarias, Ejecutivas, las que ejercen en la primera línea el poder público y a las Mujeres Sin Límites, las que dentro y fuera de la región protagonizan los hitos más extraordinarios y nos llenan de orgullo.

Pendiente del Día 2:

Mujeres destacadas en la tecnología y economía naranja y las empresarias que impulsan el desarrollo de la mujer

RELACIONADAS