E&N BrandLab

Mastercard se compromete con un futuro más verde y sostenible

La empresa global de tecnología en la industria de pagos le apuesta a colaborar con todos los actores del ecosistema, aprovechando su tecnología, experiencia y recursos, para promover acciones que beneficien al medio ambiente

2024-04-22

Entrevista concedida por Mastercard

El último reporte de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2023), señala que el calentamiento global ya ha alcanzado 1,1° C por encima de los niveles preindustriales y es probable que alcance o supere el punto de inflexión de 1,5° C en 2035. No obstante, el reporte también señala que es posible avanzar hacia un futuro mejor para todos, a través de acciones colectivas, integrales y cohesivas, y el uso eficaz de las tecnologías, recursos y conocimientos disponibles.

Ante este panorama, Mastercard ha hecho del cuidado del medio ambiente una de sus prioridades de negocio, ya que reconoce que el crecimiento económico y el bienestar del planeta están intrínsecamente ligados.

“En Mastercard, sabemos que lograr un futuro más sostenible requiere de acciones colectivas. Por ello, estamos colaborando con instituciones financieras, Fintechs, comerciantes, organizaciones no gubernamentales y gobiernos, para desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras e implementar iniciativas integrales que beneficien al medio ambiente y redunden en un impacto positivo para todas las comunidades en que estamos presentes”, aseguró Germán Roson, Cluster Lead para Centroamérica y República Dominicana en Mastercard.

Germán Roson, Cluster Lead para Centroamérica y República Dominicana en Mastercard.

INICIATIVAS PARA LOGRAR EL MÁXIMO IMPACTO

Los consumidores, sobre todo los más jóvenes, están cada vez más conscientes de la importancia de apoyar a empresas que respalden objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). El reciente estudio Signals, de Mastercard, señala que el 76 % de los consumidores está dispuesto a abandonar empresas que perciben tienen un impacto negativo en el medio ambiente, sus empleados o la comunidad. Asimismo, el 83 % cree que las empresas deben participar activamente en la conformación de mejores prácticas de ESG.

En este contexto, la compañía aceleró su compromiso de alcanzar cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por una década, de 2050 a 2040, esto mediante la descarbonización de sus operaciones y cadenas de suministro. Además, anunció que está acelerando sus esfuerzos por eliminar los plásticos PVC de primer uso de las tarjetas de pago en su red para 2028 y, mediante la Coalición Priceless Planet (PPC por sus siglas en inglés), busca reforestar 100 millones de árboles para 2030, con el apoyo de sus socios Conservación Internacional, el Instituto de Recursos Mundiales, y cientos de empresas en todo el mundo.

De hecho, como parte de PPC, Mastercard está trabajando en 18 proyectos de reforestación, incluyendo cinco en América Latina y el Caribe: 1) las Verapaces, en Guatemala (500.000 árboles para capturar 10.000 toneladas de CO2), 2) paisajes costeros entre Oaxaca y Chiapas en México (650.000 árboles para capturar 13.000 toneladas de CO2), 3) Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia (700.000 árboles para capturar 14,000 toneladas de CO2), 4) bosques atlánticos y del Amazonas en Brasil (2 millones de árboles para capturar 40.000 toneladas de CO2) y 5) paisajes terrestres y marítimos del archipiélago de Abrolhos en Brasil (2 millones de árboles para capturar 40.000 toneladas de CO2).

Destaca, además, que en colaboración con la Fintech sueca Doconomy, Mastercard desarrolló la Calculadora de Carbón, que permite a los consumidores recibir una cuenta instantánea de las emisiones de carbono generadas por sus compras en todas las categorías de gasto.

Finalmente, las Tarjetas de Protección de la Vida Silvestre de Mastercard ofrecen a sus tarjetahabientes una forma sencilla, rápida y sin fricciones de contribuir a la preservación de los hábitats de animales en peligro de extinción. Un ejemplo de éstas es la tarjeta Carey, que Mastercard lanzó en Costa Rica en 2023, para contribuir a los esfuerzos de preservación de la tortuga Carey. Además, estas tarjetas están hechas de un material ecológico para que al caducar no contribuyan a la contaminación por plástico.

“El cuidado del presente es la mejor garantía de un futuro más brillante y próspero para todos. Por ello, los invito a tomar conciencia de los cambios que debemos implementar hoy para cuidar nuestro entorno y reducir nuestra huella. Todos tenemos un papel que desempeñar y sólo juntos seremos capaces de construir un mundo más verde y sostenible”, concluyó Roson.

Encuentre más información y formas para contribuir con los esfuerzos de Mastercard para la protección del medio ambiente en el siguiente enlace: https://www.mastercard.es/es-es/vision/responsabilidad-social/sostenibilidad.html

Mastercard se compromete con un futuro más verde y sostenible

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE