Centroamérica & Mundo

Trabajadores centroamericanos exigen mejoras políticas y salariales

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la conmemoración del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras. Este 2024 no fue la excepción.

2024-05-02

Por Gabriela Melara / AFP

Este 1 de mayo, las calles de las principales ciudades centroamericanas fueron el escenario de marchas organizadas por trabajadores, sindicatos y organizaciones que trabajan por los Derechos de la clase trabajadora.

Durante las jornadas se exigieron mejoras salariales, a la atención de salud y, algunos, como en el caso de El Salvador, exigieron respeto a la Constitución a la nueva Asamblea Legislativa, que también inició labores el 1 de mayo de 2024.

Cada 1 de mayo, asueto en la mayoría de las naciones, los trabajadores salen a las calles para conmemorar su día. Esta festividad, que se celebra cada año el primer lunes de septiembre en Estados Unidos, nació en medio de la violencia y el malestar por las opresivas condiciones de trabajo.

Cómo convertirse en la clase de 'buen jefe' que les gusta a los empleados

Es una manera de conmemorar el logro del movimiento obrero en EEUU, que en 1886 defendieron con su vida el derecho a una reducción de la jornada laboral. En ese entonces, el horario de trabajo podía durar hasta 18 horas diarias.

PANAMÁ: TRATO DIGNO

Diferentes generaciones de trabajadores junto a sus respectivos sindicatos salieron a las calles para exigir un trato digno a la patronal e hicieron un llamado a los candidatos próximos a ser electos este domingo 5 de mayo a escucharlos.

"Sabemos que se darán las elecciones en nuestro país y queda mucha duda de la situación de los trabajadores, jubilados y pensionados de Panamá. Vemos que continúa la corrupción, se regalan los recursos del estado a las familias adineradas del país pero cuando vemos las causas sociales hacia los trabajadores y la población no existen [los recursos económicos para apoyarlos]”, destacó Mario Serrano, secretario de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) y delegado del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato).

También le recordaron que los sindicatos seguirán en las calles defendiendo los intereses de los panameños de ser así necesario.

HONDURAS: EXIGEN MÁS EMPLEOS, SALUD Y EDUCACIÓN

Las marchas del 1 de mayo en la capital hondureña estuvieron menos nutridas que otros años y transcurrieron bajo el control político del Partido Libertad y Refundación (Libre).

En la capital, los participantes de la marcha ondearon banderas rojo y negro con las insignias de Libre y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y aprovecharon para realizar proselitismo a favor de la precandidata oficialista Rixi Moncada.

El periódico La Prensa destaca que José Manuel Zelaya, coordinador general de Libre, llegó a las protestas y después de pedir a un trabajador que mostrara una pancarta que decía: “Que los ricos paguen impuestos”, dijo que “para darles respuesta a las demandas de la clase trabajadora necesitamos (...) que se cumpla lo que dice esa pancarta”.

El alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana (C), participa con los trabajadores en una marcha durante una manifestación del Primero de Mayo (Día del Trabajo) en Tegucigalpa el 1 de mayo de 2024. FOTO Orlando SIERRA/AFP

Al también expresidente Zelaya lo acompañaron el asesor presidencial Enrique Flores Lanza y el asesor de comunicaciones, Milton Benítez, y otros miembros de Libre.

Por otra parte, las organizaciones obreras CTH, CGT, Cuth y el Frente de Resistencia emitieron un comunicado, en el que exigen al gobierno de Xiomara Castro la “Ley del Sistema Nacional de Salud para la creación de un Sistema Unitario Estatal de Salud Público, reformas a la Ley del Seguro Social para evitar la Privatización, eliminación de los techos de cotización”, revisar el TLC con Estados Unidos, aprobar la Ley Tributaria y cumplir el plan de rescate de la Enee.

EL SALVADOR: RESPETO A LAS LEYES Y MEJORAS LABORALES

Sindicatos y organizaciones sociales marcharon con consignas de cese de despidos injustificados y en condena a la violación a los derechos humanos y contra los cambios a la Constitución de la República, que la Asamblea Legislativa, aprobó el 29 de abril de 2024, cuando reformó el artículo 248 de la misma.

El Salvador: Una misma legislatura podrá ratificar una reforma constitucional

También pidieron el cese de la vulneración a los derechos humanos que se sigue cometiendo con capturas arbitrarias en contra de las familias más pobres y de zonas estigmatizadas, las cuales han sido afectadas con el régimen de excepción.

<i>Un manifestante viste un disfraz que representa al presidente salvadoreño Nayib Bukele en una protesta contra el ingreso a la Asamblea Legislativa durante una manifestación del Primero de Mayo (Día del Trabajo) en San Salvador el 1 de mayo de 2024. FOTO Camilo FREEDMAN/AFP</i>

A sus demandas, también reclamaron por el costo de la vida.

GUATEMALA: ARÉVALO FUSTIGA A ÉLITE 'POLÍTICO CRIMINAL'

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, fustigó este miércoles a quienes "se enriquecen a costa del pueblo" en un acto por el Día Internacional de los Trabajadores, en el que evocó el código laboral dictado en 1947 por su padre, el exmandatario Juan José Arévalo.

Guatemala ha vivido un "deterioro institucional sin precedentes" y un "desastre de corrupción e impunidad" por esa "élite político criminal corrupta" que se aferra a sus privilegios, dijo Arévalo, cuyo antecesor, el presidente derechista Alejandro Giammattei, jamás participó en un acto del 1 de mayo.

<i>Los trabajadores marchan durante una manifestación del Primero de Mayo (Día del Trabajo) en la Ciudad de Guatemala el 1 de mayo de 2024. FOTO Orlando ESTRADA/AFP</i>

Arévalo recordó que el primer Código de Trabajo de Guatemala fue dictado en 1947 por su padre, quien gobernó de 1945 a 1951. Fue el líder de una "primavera democrática" que terminó abruptamente con el derrocamiento en 1954 de su sucesor, Jacobo Árbenz, en un golpe militar orquestado por Estados Unidos.

El Código de 1947 "mantiene vigencia en el siglo XXI", afirmó Arévalo, quien sostuvo que "no hay democracia sin justicia social y no hay justicia social sin democracia".

LATINOAMÉRICA SALIÓ A LAS CALLES

Miles de personas marcharon este miércoles en las principales ciudades de América Latina al conmemorarse el Día Internacional de los Trabajadores, en reclamo de mejoras salariales, contra reformas laborales o el gobierno y en algunos casos en apoyo al oficialismo.

- Argentina -

Miles de trabajadores independientes o afiliados a sindicatos se manifestaron en Buenos Aires contra de la reforma laboral que promueve el gobierno del ultraliberal Javier Milei, la cual obtuvo la víspera la aprobación de los diputados.

Es una "jornada de lucha y reclamo", declaró a la AFP Maia Volcovinsky, integrante del consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT).

"Nos vemos teniendo que repudiar una reforma laboral que retrocede en los derechos de los trabajadores", afirmó en la manifestación en la capital, donde se formaron largas columnas de personas portando banderas gremiales.

- Brasil -

Los principales actos tuvieron lugar en la ciudad de Sao Paulo (sudeste), capital económica del país y sede de los principales movimientos sindicales.

Allí, el presidente y exlíder sindical Luiz Inácio Lula da Silva participó en un acto junto a las principales centrales obreras en el estadio del popular club Corinthians y abogó por bajar la carga fiscal a quienes ganan menos.

"Vamos a despenalizar a la clase media, que paga mucho, y hacer que los muy ricos paguen más, porque solo pagan los pobres", dijo Lula, que sancionó una ley que modifica las franjas del Impuesto sobre la Renta.

El mandatario criticó la baja adhesión a los actos del 1º de mayo."No hicimos el esfuerzo necesario para llevar la cantidad de gente que necesitábamos llevar", alegó.

- Chile -

Unas cinco mil personas convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) marcharon por el centro de Santiago, exigiendo mejores sueldos y condiciones laborales. A la columna se sumaron algunos ministros del gobierno izquierdista de Gabriel Boric.

"Estamos retomando las calles (...) para avanzar en las demandas por un trabajo decente, principalmente por ambientes laborales libres de toda violencia", dijo Margarita Araya, psicóloga y presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus).

En otra manifestación, organizada a pocas cuadras al oeste, se registraron enfrentamientos con la policía, que cargó con carros lanza aguas y lanza gases, y detuvo a 16 personas.

- Colombia -

Con banderas tricolor, miles de seguidores, gremios, políticos y activistas se congregaron el miércoles en la céntrica Plaza de Bolívar, en Bogotá, convocados por el presidente colombiano Gustavo Petro.

Alfonso Quiroz, de 63 años, acató el llamado, diciéndose a favor del paquete de reformas que impulsa el gobernante izquierdista. "No hemos tenido un Congreso que legisle para el pueblo, sino para las empresas, las trasnacionales. Necesitamos cambiar eso, por eso estamos acá, para mostrar apoyo", dijo a la AFP el pensionado.

En el poder desde agosto de 2022, Petro no ha logrado convencer a los congresistas para que den luz verde a sus proyectos de ley con miras a modificar el sistema de salud, de pensiones y laboral.



12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE