Empresas & Management

Delivery Hero concluye la adquisición de la salvadoreña Hugo y lo integra en PedidosYa

La plataforma de servicios de delivery nació en El Salvador, pero logró conquistar mercados regionales y del Caribe en los cinco años de operación, en los que puso el foco en el potencial de desarrollo de startups en Centroamérica. Los servicios ahora serán absorbidos por PedidosYa.

2023-01-05

Por Gabriela Melara – estrategiaynegocios.net*

Hugo App, la primera superapp centroamericana que logró consolidar operaciones en seis países de la región y alcanzó importantes mercados en el Caribe, cierra su ciclo este 10 de enero de 2023.

La aplicación dejará de funcionar como tal en El Salvador (así como lo hizo en Guatemala), su país de origen, tras completarse el proceso de compra por parte de la alemana Delivery Hero, firma que lo integrará en su plataforma PedidosYa, empresa que opera en el país desde marzo de 2021.

En Nicaragua y Honduras, la empresa sigue funcionando como Hugo, hasta el 10 de enero de 2023.

De interés: Holding dueño de PedidosYa compra Hugo

Hugo ha dado a conocer este cambio, en El Salvador, por medio de una publicación en redes, donde invita a sus seguidores a aplicar un código de descuento.

La página de Instagram de su país de nacimiento, al cierre de la publicación, estaba activa pero dejando poco de lo que la “familia morada” logró en sus años de operaciones.

Tras casi seis años de operaciones, la empresa se convirtió en un símbolo del desarrollo de negocios tecnológicos en El Salvador por el exponencial crecimiento de la “familia morada” que dinamizó los servicios de entregas a domicilio sustentado en un esquema de economía colaborativa donde Hugo facilitó la plataforma y conectó a comercios con motociclista independientes para servir los pedidos de cientos de consumidores.

Delivery Hero, uno de los grandes del sector en el mundo, anunció en octubre de 2021 el acuerdo de compra de Hugo Technologies por US$150 millones. En ese momento se confirmó que la startup salvadoreña contaba con más de 800 colaboradores y 1,3 millones de usuarios registrados.

En los últimos meses, por medio de las redes sociales, se han ido despidiendo los líderes de las operaciones internacionales de la empresa y en las últimas semanas se divulgaron cartas con las que la app se despide de los comercios afiliados y anticipa del cambio de plataforma a PedidosYa.

Archivo E&N: Hugo App desembarca en Costa Rica y Honduras

Una startup modelo

Hugo, que inició como una aplicación para la compra de comida a domicilio, logró diversificarse y se convirtió en una plataforma de venta multicategoría para comida, supermercado, farmacia, electrónica y venta al detalle, así como también entretenimiento y servicios financieros.

Fuera del acuerdo de compra quedaron los servicios como pagos digitales, servicios de transporte o entradas para eventos deportivos, por lo que se espera que estos sigan estando liderados por los salvadoreños.

“Con la adquisición de Hugo también reforzaremos nuestras operaciones de entregas exprés a nivel local. Alejandro y su equipo han construido un increíble negocio, con una capacidad certera para identificar oportunidades en mercados subdesarrollados al mismo tiempo que logra un desempeño superior al de competidores globales en dichos mercados”, indicó en el momento de la compra Niklas Östberg, presidente y cofundador de Delivery Hero.

Delivery Hero concluye la adquisición de la salvadoreña Hugo y lo integra en PedidosYa

Sello centroamericano

Hugo nació en marzo de 2017, con la promesa de ser la aplicación de entregas a domicilio, de productos y servicios, más completa de El Salvador (para ese momento), dijo su cofundador y CEO Alejandro Argumedo a Estrategia & Negocios en 2019.

Recomendamos: Alejandro Argumedo y su conquista del delivery en Centroamérica con Hugo App

“Hugo es la aplicación de servicios de entrega a domicilio con mayor crecimiento y expansión en Centroamérica”, comentó en esa ocasión el emprendedor, que inició este camino junto a sus amigos y socios Ricardo Cuéllar (CFO) y Juan Maceda (CTO de Hugo). El capital semilla con el que arrancaron fue de US$115.000.

El inicio de Hugo fue modesto. Empezaron con 30 negocios, con la idea de sumar pequeños comercios como aliados y desplazó rápidamente a otros competidores con menos tecnología.

Pese a las adversidades que se vivieron al inicio, sobre todo con lo relacionado al financiamiento, Hugo comenzó a ser rentable a partir del cuarto mes de trabajo. Los tres cofundadores fueron claves, “cada uno cubre la debilidad del otro”, sostuvo Argumedo. “Sabía cuáles eran mis debilidades, y qué fortalezas debía buscar en mis socios. Eso fue un punto muy importante en el equipo. Los tres estábamos decididos a cambiar el rumbo de la tecnología en Centroamérica”, apuntó.

El crecimiento de Hugo fue brutal, ya que desde El Salvador expandió operaciones hacia Guatemala y Costa Rica, como primeros destinos, pero luego llegó al Caribe y a Suramérica.

Lea más: Cuatro lecciones del CEO de hugo a emprendedores

Alejandro Argumedo, presidente y cofundador de Hugo, dijo en el cierre del acuerdo con Delivery Hero: “Me siento realmente orgulloso del crecimiento que el equipo de hugo ha alcanzado en tan solo 4 años. Gracias a nuestro enfoque en crecimiento económico local e impacto social, hugo se ha convertido en la aplicación preferida por miles de usuarios, negocios y conductores en la región”.

Hugo demostró que en Centroamérica había potencial de crear soluciones tecnológicas y abrió camino para que inversores vieran a la región como una oportunidad. Ahora, la región ha visto nacer y desarrollarse a diversas aplicaciones.

¿Cómo se conquista a los inversionistas? Argumedo respondió a E&N en 2019: “Con resultados”.

En corto

-Alejandro Argumedo estudió marketing y trabajó junto a Óscar Salazar, cofundador de Uber, con él entendió cómo funcionaba el capital de inversión, cómo trabaja la economía “on demand”, donde todo viene a ti.

-Conoció los secretos detrás del movimiento emprendedor de startups en Estados Unidos. Vivió en Nueva York, en donde todo funciona con la On Demand Economy. Aprendió y después lo dejó todo para regresar a Centroamérica. “Con ese conocimiento me decidí a regresar (a El Salvador), donde no había E-commerce desarrollado”, cuenta.

-El cierre del ciclo de Hugo es visto como un hito en la industria tecnológica centroamericana al atraer a uno de los grandes del sector que no se acaba con la venta sino que ayudó a poner en el foco el talento y capacidad de los desarrolladores en el istmo.

*Artículo actualizado el 10 de enero de 2023

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE