Centroamérica & Mundo
2022-09-23

Guatemala: Alerta por grietas formadas en carretera a El Salvador

Autoridades revocan acuerdo de restricción de tránsito en carretera a El Salvador y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) investiga si algún vecino tapó un colector en el km 11.5.

Por estrategiaynegocios.net

Grietas de más de 60 metros de longitud en el km 11.5 de la carretera a El Salvador mantienen en alerta a las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), cuyos técnicos han identificado las posibles causas de esa emergencia que, además, causa complicaciones en el tránsito vehicular.

Puede leer: Guatemala: Manifestantes salen a las calles y piden renuncia de funcionarios

La preocupación de las autoridades es que las grietas sean profundas, pues debido a las condiciones de lluvia, el jueves 22 de septiembre no fue posible que ingenieros del CIV escanearan el área para determinar la profundidad de los daños.

“El problema lo tenemos básicamente con una longitud de 60 metros sobre el eje central de la carretera y las razones del por qué se ha dado esto se atribuye a varios factores, como escorrentía pluvial, taponamientos de tuberías y pérdida de material de la base”, dijo el director de Protección Vial (Provial), Mario Aguilar.

“Vamos a hacer una evacuación del agua que tributa en este sector y tenemos un sistema de bombeo”, señaló Aguilar, quien añadió que mientras avanzan los trabajos, se irá determinando las acciones a seguir, pues cada emergencia tiene características propias.

Respecto a los fondos para atender esa emergencia, Aguilar dijo que “es un problema de emergencia y no solo estamos en este lugar, actualmente a nivel nacional tenemos problemas serios, es una acumulación de trabajos y emergencias que obviamente vamos a ir cuantificando para solucionar el problema, y si se puede con fondos propios vamos a intervenir lo antes posible”.

Regulaciones

El CIV anunció la noche del jueves que el acuerdo que restringía el paso de transporte pesado por esa vía fue revocado, pero la circulación de ese tipo de vehículos será regulada.

Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones, dijo que analizan la forma de no interrumpir el paso de transporte de carga, pues saben la importancia de esa carretera.

“Sabemos de la importancia que tiene el transporte de carga para la economía del país, por ello, la Dirección General de Protección Vial (Provial) regulará el paso en este sector para este tipo de vehículos, que deberán transitar a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora”, señala el comunicado.

Acciones para mejorar el tránsito

A fin de permitir el tránsito con seguridad para vehículos y usuarios, se realiza una serie de trabajos temporales que incluyen recubrimiento en el talud, introducción de pilotes y construcción de un puente, mientras se ejecuta la solución final, que se llevará a cabo a la brevedad posible.

Además, se trabaja en la clausura y reubicación de una tubería municipal de drenaje pluvial colapsada (trabajos que se realizan de manera subterránea), junto con sondeos geofísicos y trabajos geotécnicos.

El CIV tiene previstas las siguientes acciones paliativas:

1. En conjunto con el Ministerio de la Defensa (Mindef), se coordinó la colocación de puentes tipo Bailey.

2. A través del Acuerdo Ministerial 1438-2022, de fecha 21 de septiembre 2022, se restringe el paso del transporte pesado en dicha ruta a partir de las 21:00 horas de este miércoles 21 de septiembre, hasta nuevo aviso. Se solicita de manera atenta consultar las rutas alternas.

De interés: Centroamérica también demanda mucho de lo que produce

3. Se coordina con la Municipalidad de Guatemala y de Santa Catarina Pinula, para que personal de la PMT verifique que el transporte pesado no circule. La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) se encuentra regulando el tránsito de los vehículos en el lugar.

4. Además de los trabajos de prevención con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Con información de Prensa Libre

Instagram

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE