Centroamérica & Mundo
2022-06-20

Daños en infraestructura y fallecidos por lluvias en Guatemala y El Salvador

Los daños en las carreteras del territorio guatemalteco han afectado al comercio internacional.

Por estrategiaynegocios.net

Las tormentas registradas durante los últimos días en Guatemala y El Salvador han dejado diversos daños y atención de emergencias en estos territorios.

Guatemala con ríos sobre su nivel y carreteras cerradas

Considerado uno de los países con más alto riesgo a los efectos del cambio climático, la época lluviosa de 2022 ha dejado 21 muertos, tres desaparecidos y siete heridos, además de 643.646 afectados y 1.092 damnificados.

Puede leer: Centroamérica registró inflación histórica en mayo

También se registran nueve puentes, cuatro carreteras y 111 viviendas destruidas en el país centroamericano. Además 108 carreteras, 7 puentes, 121 escuelas, 2 edificios y más de mil 200 casas han resultado dañados.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó en las últimas horas del domingo (19.06.2022) que por lo menos 10 ríos eran monitoreados ya que se encontraban arriba de su nivel máximo de alerta.

Comercio afectado

Las afectaciones reportadas en diversas carreteras del país están afectando la conexión entre municipios y otros países, como El Salvador.

Derrumbes, hundimientos y otros provocan retrasos en la logística de carga y aumentan costos de flete.

El hundimiento de un tramo de la carretera en el kilómetro 15 de la Ruta al Pacífico es el principal problema para el comercio.

Luego de que las autoridades prohibieran el paso del transporte pesado por el paso a desnivel Enrique Tejada Wyld ubicado cerca del hundimiento, la ruta alterna para el transporte pesado de cargo es la Calzada Roosevelt hacia la Ruta Interamericana (CA-1 Occidente) hasta el kilómetro 51 para retornar sobre el distribuidor vial e incorporarse a la Ruta Nacional 14 (RN-14). De ahí, salir en el kilómetro 103 de la RN-14 para tomar la Ruta CA-9 Sur en el kilómetro 56, según informó el sábado la municipalidad de Villa Nueva.

Sin embargo, aparte de alargarse la distancia y el tiempo del tránsito, uno de los tramos de esa vía alterna, sobre kilómetro 24 de Ruta Interamericana en jurisdicción de Mixco, registró este domingo un derrumbe de gran magnitud que bloqueó los carriles en las dos vías desde y hacia el Occidente.

Recomendación E&N: Aseguradoras del istmo profundizan su transformación digital

Héctor Fajardo, director general en Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), estima que el transporte de carga que regularmente usa el paso por la Calzada Raúl Aguilar Batres y la ruta al Pacífico por el kilómetro 15.1, va a tardar entre 60% más o hasta duplicar el tiempo que se necesita normalmente para llegar a sus destinos, de acuerdo con una publicación de Prensa Libre.

Alerta roja en franja costera salvadoreña

El Sistema de Protección Civil mantiene la alerta roja en los municipios de la franja costera, naranja en la cadena montañosa y volcánica, y amarilla el resto del territorio de El Salvador.

De acuerdo con las autoridades, al menos ocho personas perdieron la vida en las emergencias generadas por las lluvias de los últimos días y otras 88 tuvieron que ser llevadas a albergues de manera preventiva.

Desde el 28 de mayo de 2022 hasta ayer en la mañana, Protección Civil reportó de 47 viviendas afectadas, 91 deslizamientos registrados, 163 vías obstruidas y ya intervenidas y 12 desbordamientos de ríos.

Cárcavas en carreteras

Protección Civil también reportó la formación de una cárcava en la intersección de la 5ª avenida Norte y 23ª calle Poniente, en San Salvador, la cual tendría una profundidad de cinco metros.

Igualmente, hasta la tarde del domingo 19 de junio, el Fondo de Conservación Vial (Fovial) reportó la formación de tres cárcavas ubicadas en los departamentos de La Paz, La Libertad y Chalatenango. También informó de desalojo de 113 derrumbes y 28 árboles caídos. Uno de los árboles caídos que obstruyó una calle fue en la ruta de Ahuachapán hacia Tacuba, de acuerdo con una publicación de Diario El Mundo.

Con información de Diario El Mundo / Prensa Libre

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE