Claves del día
2022-01-25

Se mantiene paro de transporte en Guatemala

Por segundo día consecutivo persiste el bloqueo de carreteras en el país aunque las autoridades policiales informan que han iniciado las labores de desalojo

Por República (Guatemala)

Por segundo día consecutivo un grupo de transportistas mantiene el cierre de varias carreteras, buscan que el Gobierno derogue el acuerdo que los obliga a contratar un seguro.

El último informe de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) confirmó que 14 rutas siguen bloqueadas en diferentes puntos del país.

Los departamentos donde se registran los cierres este martes son: San Marcos, Chiquimula, Chimaltenango, Sololá, Retalhuleu, Suchitepéquez y Totonicapán.

"A las 5:00 horas de este martes se realizó un monitoreo, los bloqueos continúan en algunas rutas. Durante el lunes la Policía Nacional Civil logró liberar más de 16; sin embargo hoy unas 14 vías siguen cerradas", añadió Juan Carlos Aquino, vocero de Provial.

Amparo de la CC y Policía desaloja

El lunes 24 de enero la Corte de Constitucionalidad (CC), concedió un amparo provisional a la Cámara de Comercio de Guatemala para garantizar la libre locomoción frente a los bloqueos realizados por un grupo identificado como Unión de Transportistas Guatemaltecos.

Con esta resolución se ordena a las autoridades del Organismo Ejecutivo a actuar para que las personas puedan conducirse sin inconvenientes por todas las vías del país.

Los magistrados consideran que existe un daño inmediato y por ello brindan la protección temporal a los solicitantes. Respaldan su fallo con una resolución del 28 de julio de 2021 que aclaró cómo deben actuar las autoridades en caso de manifestaciones.

El vocero de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar, por su parte infirmó a La Red que cerca del 50 % de los puntos bloqueados fueron "desalojados" mediante el diálogo y que se verifica otras áreas que siguen tomadas, pues de lo contrario se tendría que usar "algún tipo de medio disuasivo para que se retiren del lugar.



12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE