Centroamérica & Mundo
2022-01-27

Guatemala recupera la movilidad tras paro de transportistas

Autoridades guatemaltecas confirman que todas las vías del país, que habían sido tomadas por gremiales de transportistas, están desbloqueadas

Por Prensa Latina

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) de Guatemala confirmó que todos los puntos bloqueados por grupos de transportistas quedaron liberados.

De acuerdo con Provial de los 37 cierres registrados ayer, unos concluyeron de forma pacífica a partir del diálogo entre conductores y la Policía, en tanto en otros lugares fue preciso el uso de la fuerza como en el departamento de Suchitepéquez.

En la zona los enfrentamientos entre los manifestantes y autoridades dejaron varios agentes heridos, personas capturadas y una policía y un comisario secuestrados, aunque finalmente lograron su liberación.

Desde el lunes (24.01.22) los conductores del transporte de carga pesada y urbano de pasajeros iniciaron un paro nacional a modo de presión contra el Gobierno de Alejandro Giammattei, quien el pasado viernes prorrogó por cuarta ocasión la entrada en vigor del Acuerdo Gubernativo 17-2020, el cual establece la contratación de un seguro de responsabilidad civil contra terceros.

Sin embargo los inconformes con la medida exigían su cancelación definitiva lo cual provocó críticas de varias cámaras empresariales y de pasajeros, quienes se vieron atrapados por más de 24 horas en kilométricas filas de automóviles.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE