Ocio

Siete claves para construir el hábito de la lectura en 2024

Cualquier nuevo hábito requiere concentración, y la lectura sin duda es una costumbre que necesita serenidad a su alrededor.

2024-01-10

Por revistaeyn.com

¿Cómo se construye el hábito de lectura? Acá puede encontrar siete claves para hacer crecer las páginas que cada uno tenga en su haber para que cuando llegue el balance de fin de año de este 2024 llegue también la sensación de objetivo cumplido.

Para que alguien que lee algunas páginas se convierta con el tiempo en lector -o para que quien ya sea lector no deje de serlo- tiene que tener siempre presente que estar frente al libro se trata, sobre todo, de una actividad placentera, y que se está allí y no frente a otro disfrute porque ese es el elegido, al menos para ese rato.

Sin ese puntapié inicial, el de saborear cada página sin mucho más motivo que pasarla bien ese rato, las demás claves no servirán.

'Le dedico mi silencio' será la última novela del nobel peruano Mario Vargas Llosa

*Quedarse por deseo y no por obligación Es cierto que ser lector goza aún de cierto prestigio social, pero incluso gozar de ese prestigio no es una viga lo suficientemente poderosa como para sostener un hábito que no se desea. Así que cuando se pregunte “¿qué pasa si no leo mucho?”, la respuesta es “no pasa nada”, y enseguida: “Así que si me quedo es porque tengo ganas y porque la paso bien adentro de esta historia que alguien me está contando”.

*Preparar una lista de lo que le gustaría leer Siempre conviene tener a mano un papel o el celular para anotar allí el nombre del libro o el autor en cuya obra nos queremos zambullir. Para quienes no tengan el hábito de lectura muy desarrollado, siempre conviene empezar por libros más livianos -incluso más cortos que los que vendrán después-. Es una especie de adaptación para que el nuevo hábito en construcción no agobie.

*La lectura necesita tiempo dentro de tu rutina, no un huequito Construir un hábito lleva tiempo. En dos dimensiones: hacen falta al menos varias semanas de repetir esa tarea para que esa nueva costumbre crezca, y hace falta, para repetir esa tarea diariamente, que en nuestro día exista tiempo dedicado a ese nuevo hábito.

Así comienza 'En agosto nos vemos', la novela inédita de Gabriel García Márquez

*Mejor no distraerse demasiado Cualquier nuevo hábito requiere concentración, y la lectura sin duda es una costumbre que necesita serenidad a su alrededor. Lo ideal sería apagar el teléfono o al menos ponerlo en Modo Avión, pero también conviene ser realistas: son tiempos de hiperconexión en los que cuesta silenciar todo lo que nos rodea. Aún así, intentar no desviar el foco de atención y, al menos, dejar el celular algo alejado para que la pantalla no resulte tentadora puede ser muy importante a la hora de sostener esta nueva costumbre.

*Llevar siempre un libro entre sus cosas El viaje en colectivo, la sala de espera de un médico, un “tiempo muerto” entre distintas actividades fuera de casa. Son todas instancias muy habituales en la vida de cualquiera, y parece ser “tiempo perdido”. Pero con un libro en la mochila el escenario cambia: ese rato que parecía destinado a nada en especial, o a scrollear en alguna red social sin enfocar demasiado en nada, puede dedicarse a avanzar algunas páginas en la lectura de turno.

*¿Probpo Goodreads? Goodreads es una red social de y para lectores. Ahí mismo se puede armar una lista de lecturas deseadas para el futuro, y también comentar sobre los libros ya leídos. Es, por un lado, una forma de que lleves una especie de diario de tus lecturas personales y, sobre todo, una enorme fuente de recomendaciones para cuando no sepas con qué libro seguir.

*¿No le gusta? Abandonelo y busque otro La última clave para construir tu hábito lector es casi como una vuelta a la primera de estas herramientas, y tiene que ver con que la lectura, que a veces puede dar miedo, hacer llorar, hacer enojar, angustiar, siempre tiene que ser una fuente de disfrute, incluso ante las emociones presuntamente “negativas”.

Con información de Infobae

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE