Claves del día

Elecciones en El Salvador: Entre equilibrio político y más poder a Nayib Bukele

Los 1.595 centros de votación en todo el país tienen previsto abrir a las 07H00 locales (13H00 GMT) para una jornada de diez horas. Los comicios serán vigilados por unos 40.000 efectivos de seguridad, entre policías y militares y observadores internacionales.

2021-02-28

Por estrategiaynegocios.net

Desde que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ganó el Ejecutivo en 2019 gobierna con una minoría en el Congreso. Sin embargo, las elecciones de hoy podrían darle mayoría simple en la Asamblea Legislatica con 43 de 84 diputados o mayoría absoluta: con 56 de 84 votos para mayoría absoluta.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Hoy, El Salvador elige a 84 diputados de la Asamblea Nacional que asumirán el próximo 1 de mayo. Así como 20 diputados del Parlamento Centroamericano, más 262 Alcaldes y Consejos Municipales.

El actual Congreso está dividido así:

37 diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA);
23 del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN);
10 de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), partido que llevó a la presidencia a Nayib Bukele
9 del Partido de Concertación Nacional (PCN);
3 del Partido Demócrata Cristiano (PDC);
1 de Cambio Democrático (CD) y
1 independiente

El Gobierno ha tenido difíciles negociaciones en el Congreso durante todo el Gobierno de Bukele han generado una tensión política que ha ido en aumento. En especial para aprobar aumentos al Presupuesto General de la República, más fondos para la seguridad nacional, así como cuestionamientos en el manejo de fondos públicos durante la pandemia Covid-19.

El Informe Mundial 2021, elaborado por Human Rights Watch, es una revisión anual de las prácticas y tendencias de derechos humanos en todo el mundo y analiza los acontecimientos ocurridos en el último año en más de 100 países4. En lo concerniente a El Salvador, el informe inicia señalando, sin matices, que "desde que asumió la presidencia, Nayib Bukele se ha empeñado en desmantelar todos los controles institucionales al poder presidencial".

Human Rights Watch también criticó la toma del Congreso que Bukele lideró junto a la Fuerza Armada el pasado 9 de febrero de 2020. Usó al Ejército y la Policía para presionar al Congreso para aprobar un préstamos de US$109 millones para financiar el programa de seguridad de Bukele previo a la pandemia.

Una campaña dominada por el discurso de odio

'La campaña a favor de los candidatos del oficialismo supera por creces a la de los partidos de oposición. Las reglas para fiscalizar el financiamiento político impiden conocer en tiempo real el origen de los fondos utilizados por los institutos políticos. Una regla de oro en todo proceso electoral es el de la igualdad de condiciones para disputar el poder. El solo hecho de no entregar el anticipo de la deuda política que establece la Constitución para que todos los partidos promocionen su oferta electoral y a sus candidatos califica los comicios del próximo 28 de febrero como inequitativos', dijo Luis Mario Rodríguez, Director Departamento de Estudios Políticos de FUSADES.

Lea también: Comunidad internacional condena ataque a militares del FMLN

El pasado 31 de enero dos personas fallecieros simpatizantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y otras tres fueron lesionadas. El ataque contra simpatizantes de izquierda se ha convertido es parte de una escalada de radicalización política que se vive en el país. En las redes sociales se destila tensión, en especial en Twitter, atizada por los mensajes de odio e intolerancia que son generados, principalmente, desde el gobierno.

Días antes de la contienda, la Conferencia Episcopal de El Salvador denunció la violencia 'exacerbada' que imperó en la campaña, y que cobró la vida de dos militantes del FMLN, e instó a los salvadoreños a acudir a las urnas pensando en el futuro. Estos hechos ocurrieron días después de que Bukele criticara los acuerdos de paz y cuestionara el trabajo de los firmantes en favor de las víctimas.

Los resultados preliminares de la contienda podrían conocerse la medianoche del domingo, aunque los resultados oficiales podrían demorar hasta 15 días.

¿Qué está pasando en El Salvador? En palabras de Timothy Muth, analista con más de 16 años de experiencia sobre El Salvador, las elecciones son una prueba de la política regional para la nueva administración estadounidense y podría cambiar la dinámica política y social de El Salvador. Es casi un hecho que su partido ganará la mayoría en la Asamblea Legislativa, lo que le permitirá aprobar leyes e imponer impuestos sin ningún problema. 'Creo que la clave será si su partido obtiene una mayoría de dos tercios. Ese es el punto clave para poder elegir al fiscal general y al comisionado de derechos humanos, emitir deuda internacional, nombrar un tercio de la Corte Suprema'.

El Salvador: Nayib Bukele busca reformar la Constitución

'Si el presidente y la Asamblea Legislativa están en manos del mismo partido, pueden designar a las personas que, de otro modo, estarían controlando el poder del presidente. (...) Básicamente en la Asamblea Legislativa se puede eliminar la fiscalización sobre el partido controlador, sobre el poder de Nayib Bukele. ¿Lo usa para bien o para mal? Creo que aún tenemos que ver eso. Creo que hay gente que se preocupa por los claros intentos de este gobierno de reducir la transparencia, para no revelar los detalles de cómo se están gastando los miles de millones de dólares autorizados para hacer frente a la pandemia y, una vez que uno tiene el poder de aprobar leyes e imponer impuestos y de nombrar al fiscal general, se podrá enjuiciar políticamente a los enemigos'.

'Para la democracia nunca es bueno que el poder esté concentrado en un solo partido y en manos del presidente, porque los pesos y contrapesos son los que permiten que no haya abusos de poder', advirtió el analista y profesor de ciencias políticas Juan Ramón Medrano a la AFP.

Con control del legislativo, Bukele podrá incidir en los nombramientos en la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría y la Fiscalía, con las cuales ha tenido disputas, así como promover reformas constitucionales de su interés.

Los funcionarios claves que elegirá el Congreso 2021 - 2024

Acostumbrado al uso intenso de Twitter, Bukele prometió 'sacar a los mismos de siempre' en referencia a los políticos de partidos tradiciones de El Salvador, ARENA y FMLN.

Bukele llega a estos comicios abanderado por GANA y su partido Nuevas Ideas con el cual busca, 'acabar con el bipartidismo' de ARENA y FMLN en el Congreso. Durante estos dos años de gobierno (de un período de cinco), Bukele ha estado enfrentado con la Asamblea Legislativa, a la cual acusa de 'obstruir sus esfuerzos por gobernar' y el conflicto ha vivido distintos episodios a lo largo de 2019 y 2020, incluso en medio de la pandemia de Covid-19 y tuvo un momento álgido el 9 de febrero de 2020, cuando el presidente militarizó la sede del legislativo en un intento por forzar la aprobación de presupuesto para su plan de control militar. Bukele también buscaría la reelección presidencial con una Asamblea Legislativa a su favor.

Según encuestas, el partido Nuevas Ideas y su aliado Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) suman una intención de voto del 72,2%, lo cual les podría otorgar una mayoría cualificada en la Asamblea Legislativa, de 84 diputados.

Del Congreso que salga de estos comicios se elegirán a:

- Cinco magistrados que conformará de la Corte Suprema de Justicia

- Nuevo Fiscal General de la República, clave para investigar la corrupción en El Salvador. El actual fiscal, Raúl Melara, mantiene al menos 17 expedientes abiertos para investigar supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos durante la pandemia. Además, la Fiscalía es clave para garantizar la transparencia de resultados en las Elecciones de este domingo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE