Centroamérica & Mundo

Comunidad internacional condena ataque a militantes del FMLN

El hecho se produce a menos de un mes de los comicios parlamentarios, durante un acto de campaña

2021-02-01

Por JUAN CARLOS PEÑA, E&N

Este domingo, se registró un ataque armado contra una caravana de militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en San Salvador, capital de El Salvador. El atentado dejó un saldo de dos muertos y cinco heridos, así lo señaló la Fiscalía General de la nación.

Al respecto, el presidente Nayib Bukele, señaló en su cuenta oficial de Twitter, que la Policía Nacional Civil (PNC) logró la captura de dos sospechosos de haber disparado contra los simpatizantes del FMLN.

"Uno de los sospechosos está siendo operado de urgencia, ya que también presenta heridas de bala en su abdomen", señaló el jefe del ejecutivo.

Francia, EE.UU. y Naciones Unidas condenan el ataque

El ataque tuvo tal repercusión, que el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien, reprobó el homicidio, además de señalar que de requerirlo, está en la disposición de apoyar a la Fiscalía en la investigación sobre el atentado.

"Como embajada de Estados Unidos expresamos nuestras sinceras condolencias a las víctimas de los ataques. Cualquier violencia es inaceptable y los responsables deben ser llevados ante la justicia".

Por su parte, la coordinadora residente de las Naciones Unidas en El Salvador y Belice, Birgit Gerstenberg, hizo un llamado para que las autoridades de El Salvador esclarezcan el caso y realicen una investigación a fondo.

De igual forma, el secretario general de las Organizaciones de Estados Americanos ( OEA), Luis Almagro, condenó el hecho en su cuenta oficial de Twitter.

"Condenamos el ataque contra simpatizantes del partido @FMLNoficial, apoyamos rápido accionar de @PCNSV, solicitamos @FGR_SV investigue y que se juzgue a los responsables de estos hechos", escribió en su cuenta.

Asimismo, el embajador de Francia en El Salvador, Francois Bonet, se sumó las condenas del ataque armado.

"La Embajada de Francia condena y lamenta los actos de violencia cometidos anoche contra militantes políticos", publicó el diplomático.

Abren investigación por ataque

Al respecto, el fiscal general, Raúl Melara, confirmó a través de las redes sociales, el fallecimiento de dos personas y cinco más heridas, además de indicar que ya se abrió una investigación sobre el atentado.

'Esto es grave, la contienda electoral no puede convertirse en un baño de sangre. Estamos investigando ya, procesaremos a los responsables', externó el titular del Ministerio Público.

Cabe señalar que, actualmente en El Salvador los partidos políticos se encuentran en campaña de cara a las elecciones legislativas y municipales, las cuales se llevarán a cabo el próximo 28 de febrero.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE