Empresas

Banco Industrial: la Confianza es un camino de doble vía

Detrás del banco más grande por activos en Centroamérica, y de sus 3 millones de clientes en la región, hay una palabra clave: confianza, sostienen Ramiro Castillo, presidente y Luis Lara Grojec, CEO de BI.

2023-12-11

Por Velia Jaramillo - Revista Estrategia & Negocios

Una trayectoria de cinco décadas sustenta el posicionamiento de Corporación BI (Banco Industrial) como una organización líder de alta Confianza, aunada a una estrategia de crecimiento que al cierre de2022 los colocó como la institución más grande de Centroamérica, Panamá y República Dominicana con US$18.400 millones en activos.

Es la tercera empresa con más Confianza en Centroamérica, la quinta marca más confiable de la región y la primera empresa de alta Confianza en Guatemala de acuerdo a la encuesta “Reputación en Centroamérica: el valor de la Confianza” de Datos Group y E&N.

Construyendo reputación: las empresas regionales alcanzan mejores resultados

Esa Confianza “nace del sentimiento de seguridad y credibilidad que suscita la entidad”, afirma Ramiro Castillo Arévalo, presidente del Consejo de Administración de Corporación BI.

“Tenemos una trayectoria de 50años, los directores y la administración basan su accionar en esa Reputación y esa Confianza que debemos dar a nuestros clientes, el dinero que la institución capta es de nuestros depositantes. Debemos estar alertas de cómo lo invertimos y resguardamos”.

Con dos millones de clientes en Guatemala, y tres millones en la región, Corporación BI está muy consciente del impacto social de su operación, que incluye además demás de 600 agencias a 5.000 agentes bancarios en localidades más pequeñas. El grupo emplea a unos 17.000 colaboradores.

“El banco, ha seguido una estrategia de crecimiento, enfocado en bajos márgenes, prestando servicios de altísima calidad e invirtiendo en infraestructura”, dice Luis Lara Grojec, gerente general de Banco Industrial.

“Continuamente sacamos nuevos productos y hemos hecho parte de nuestra cultura la transformación digital. Todo esto nos ha llevado a crecer a dos dígitos en los principales indicadores, como activos, préstamos, utilidades, en los últimos diez años”, amplía.

Guatemala premia a los valores

Para Lara, la Confianza es un camino de doble vía. En la pandemia, en el 2020, “una estrategia normal hubiera sido cerrar la cartera de créditos y analizar qué sectores salían menos afectados. Hicimos lo contrario, salimos a buscara nuestros clientes para apoyarlos porque sabíamos que muchos tenían mermados sus ingresos. Ese año crecimos en créditos más de5.000 millones de quetzales”.

Castillo reflexiona: “Años atrás, éramos un banco bastante corporativo. Hemos cambiado esa estrategia para ser un banco de personas. Creemos que abarcando mayores cantidades de personas podemos contribuir mejor con Guatemala”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE