Empresas & Management

Opinión de Elizabeth Nejamen: El dilema del sector financiero para las empresas irresistibles

La reputación, la confianza y la estabilidad de estas instituciones siguen siendo críticos y obliga al sector financiero a reinventarse, a romper con culturas tradicionales, sobre todo ante estos ambientes VUCA, en español VICA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos).

2023-07-26

Por Elizabeth Nejamen - Columnista E&N

Existen industrias como la del sector financiero que se enfrentan a grandes dicotomías, aunque no es exclusivo de este sector. Por un lado, están transformando su modelo operativo -centrado en productos a modelos más centrados en servicios y personas lidiando con un entorno muy regulado que se inclina por procesos muy controlados y análisis constantes de riesgos, versus la necesidad de desarrollar culturas más ágiles, con tomas de decisiones facilitadas por nuevas tecnologías.

La reputación, la confianza y la estabilidad de estas instituciones siguen siendo críticos y obliga al sector financiero a reinventarse, a romper con culturas tradicionales, sobre todo ante estos ambientes VUCA o en español VICA (Volátiles, Inciertos, Complejos yAmbiguos), donde se combinan disparadores del mercado financiero global y local, situación país, mercado laboral competitivo, necesidades y mentalidad financieras de las nuevas generaciones que conforman nuevos tipos de clientes y servicios y atención digitalizada con tecnologías de vanguardia; todos estos elementos pueden jugar a favor o en contra para convertirse en empresas financieras irresistibles.

Deseo enfocar las ideas del artículo, en tres recomendaciones para adecuarse al contexto mencionado anteriormente y crear condicionesde empresas irresistibles que son sensibles en este sector en el mercado laboral y en la gestión de personas: Te veo en el “espacio irresistible”.

Es hora de pensar en el relevo: la solidez del know how y la experiencia de líderes y personas clave en las empresas financieras es un activo muy valioso que debe capitalizarse y mantener en constante dinamismo y renovación, amerita una buena administración del conocimiento interno, planes de carrera robustos y por supuesto un pool de sucesores dispuestos y listos a relevar en el momento que se presenten las oportunidades. Todo esto se apoya de una mentalidad de crecimiento organizacional.

• Necesidad de desarrollar para el futuro: las nuevas carreras profesionales, el desarrollo de nuevas habilidades y el potenciar las habilidades ya existentes son imperativos. Elupskilling y el reskilling no son opcionales, el sector es de los más exigentes en términos de tecnología, mercadeo, diversificación de productos y servicios.

Conocer las brechas que se deben cerrar en cuanto a habilidades y competencias técnicas, digitales y power skills, es una palanca para el Desarrollo Organizacional y va más allá de un tema de capacitación.

• Transformación interna: el impacto del sector no solo incide en la economía del país y en el sistema financiero, también lo hace en los espacios sociales, comunitarios, ambientales y educativos, por nombrar algunos y esto proyecta la misión y visión de las empresas del sector financiero, pero la verdadera transformación se produce adentro de la organización, cuando la cultura impulsa los comportamientos y estándares de servicio, desarrollo, agilidad, alto desempeño, agilidad, diversidad e inclusión e incluso ética y confianza.

*Country Manager en México para Navega Training and Consulting, Master RRHH 4.0 en IEBS

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE