Empresas & Management

Bed Bath & Beyond y Toys ‘R’ Us de ‘asesinos de categorías’ a modelos extintos

Amazon y otras tiendas en línea están llevando a los minoristas a extinguirse. ‘Cada vez son más escasas las tiendas a las que puedes ir y encontrar alguna variedad u opciones reales para un producto’, dijo el escritor urbanista Addison Del Mastro.

2023-04-30

Por estrategiaynegocios.net

En la década de los 80´s en Estados Unidos se abrían cientos de tiendas que se catalogaron como “asesinos de categoría”. De ellos algunos reconocidos mundialmente fueron Toys “R” Us, Blockbuster y Bed Bath & Beyond. Mismos que ahora son solo historia.

Una sobreviviente es Staples y Barnes & Noble, pero ha tenido problemas y ha cerrado centenares de tiendas en el país norteamericano.

Cuando un gigante cae: lecciones del cierre de Toys 'R' Us

El poderoso modelo comercial de estas tiendas tenía como objetivo brindar a los compradores acceso a todos los tamaños, estilos y colores de un producto imaginable, todo en un solo lugar y a precios reducidos.

Los “asesinos de categorías”, que comenzaron a dominar categorías enteras de mercancías, abrieron comúnmente tiendas de menos de 4.600 metros cuadrados (más grandes que las tiendas independientes pero más pequeñas que las supertiendas de Walmart) en los centros comerciales de los suburbios. Los compradores abrazaron estos emporios repletos y hasta hace un tiempo eran los reyes.

Su modelo fue exitoso porque al comprar a un volumen enorme, los minoristas podían exigir precios más bajos a los proveedores y socavar a sus competidores.

Al centrarse en un área de mercadería y convertirse en líder en el área, las empresas apostaron a que los clientes acudirían a ellos cada vez que necesitaran, por ejemplo, juguetes nuevos para sus hijos, un reproductor de DVD o sábanas.

“Lo que fue clave en el desarrollo de muchos asesinos de categorías fue la adopción de métodos modernos de cadena de suministro”, dijo Marc Levison, economista e historiador y autor de “The Great A&P and the Struggle for Small Business in America”, según consigna CNN en Español. “Se hizo posible comunicarse desde una oficina en Nueva York con un proveedor en China”.

Blockbuster: sus inicios, auge y declive

Pero, no todo está perdido. Todavía quedan algunos asesinos de la categoría de ladrillo y mortero, como Home Depot y Lowe’s para mejoras del hogar; Dick’s Sporting Goods para artículos deportivos; y Best Buy para electrónica.

Estas empresas venden productos que muchos clientes prefieren ver y probar en persona y eso les da un respiro.

El declive...

La última tienda de esta categoría en caer fue Bed Bath & Beyond, fue derribada por los cambios en el modo de comprar, la competencia y sus propios errores. Pero también fue un concepto minorista diseñado para una época pasada.

“Ese modelo era emocionante y novedoso. Si te gustaba esa categoría, era como un niño que entra a la tienda de dulces”, dijo Z. John Zhang, profesor de marketing en la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania. “El concepto se volvió pasado de moda”.

Fundada en 1971 como Bed ‘n Bath como una pequeña tienda de ropa de cama y baño, la empresa cambió su nombre a Bed Bath & Beyond en 1987 para reflejar su amplia selección de mercancías y construyó grandes superficies. Apiló ropa de cama, toallas, ollas y sartenes hasta el techo, usando cupones para atraer a los compradores a las tiendas.

Sin embargo, este modelo ya no es atractivo. Bien lo mencionaron, en 2011, dos profesores de la Escuela de Negocios de Harvard que predijeron que las compras en línea conducirían a un colapso de los emprendimientos de este tipo.

La icónica Bed Bath & Beyond cerrará en EEUU tras declararse en bancarrota

“Así como los asesinos de categoría llevaron a la desaparición de las tiendas familiares, [los minoristas en línea] conducen a la muerte del asesino de categoría de caja grande”, escribieron.

El nuevo asesino

Las tiendas en línea pueden competir con estas tiendas especializadas y acabar con ellas porque pueden compilar infinitas opciones de productos en su mercado en línea, eliminando la ventaja que los asesinos de categorías alguna vez tuvieron sobre los rivales en la variedad de productos.

Por ejemplo, a diferencia de Bed Bath & Beyond y otras cadenas, Amazon no tiene que comprar productos ni mantener inventario en los almacenes, que son gastos costosos. Conecta a compradores y vendedores y cobra una tarifa por las ventas.

“Si eres un asesino de categorías, tienes que armar todo. Tienes que transportar productos de flujo lento, lo que aumenta los costos”, dijo Zhang de Wharton.

“Vamos a extrañar estos lugares cuando se hayan ido. Cada vez son más escasas las tiendas a las que puedes ir y encontrar alguna variedad u opciones reales para un producto”, dijo esta semana en Twitter el escritor urbanista Addison Del Mastro. “Deberíamos tener más que la única opción de Walmart o 100 páginas de resultados de Amazon con spam”.

Con información de CNN

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE