Claves del día

Costa Rica: Ecologistas alertan por ideas “poco amigables con el ambiente” de aspirantes presidenciales  

Organizaciones ambientales cuestionan propuestas de candidatos presidenciales y lanzan en redes la campaña “#ecocidas” para advertir a los votantes

2022-02-02

Por La República

A cuatro días de las elecciones, organizaciones ecologistas de Costa Rica están lanzado alertas en relación a las propuestas de algunos candidatos presidenciales que lideran las encuestas en el país.

Y es que dependiendo de quién gane este domingo, se podría impulsar la minería en Costa Rica, así como la exploración y explotación de gas y petróleo, entre otros temas.

Es por ello que activaron, en redes sociales, una campaña bajo la etiqueta "#ecocidas" con el objetivo de advertirle a los votantes sobre los aspirantes presidenciales que son aparentemente enemigos del ambiente.

El Acuerdo de Escazú, que pretende transparentar las decisiones ambientales y hacer partícipe a la sociedad civil , así como la polémica pesca de arrastre, también son temas que preocupan a los ecologistas y son parte de la campaña.

Uno de los grupos ambientalistas más activos es Preserve Planet, que impulsa un plan denominado "Verdades Incómodas" y "No vote por Ecocidas" en sus redes sociales. El objetivo es denunciar las incongruencias ambientales de algunos aspirantes a la Presidencia.

"Como dice la campaña, no le diremos por quién votar, pero sí le recomendamos no votar por personas que están ignorando temas trascendentales. Nos hemos dado a la tarea los últimos meses de analizar los programas de gobierno y como quien dice, encendimos las alarmas. De hecho, sabemos que algunos de los candidatos quieren activar la exploración petrolera en el país, cuando tenemos claro que esa decisión afectaría al ambiente y la necesidad de migrar a energías más limpias", dijo Luis Diego Marín, coordinador regional de Preserve Planet.

No ven transparencia

Para el ecologista, el cambio climático es un tema fundamental que no ha sido bien abarcado en los debates presidenciales, ni en los planes de gobierno.

Asimismo, existe preocupación por la falta de transparencia de algunos aspirantes, ya que hay casos como el del candidato José María Figueres, de Liberación Nacional, que en debates y entrevistas con periodistas asume una postura muy diferente, en relación con lo contemplado en su respectivo plan de gobierno.

Mauricio álvarez, representante de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (Fecon), agregó que no hay claridad en las propuestas que tienen los aspirantes para enfrentar las grandes preocupaciones de este sector.

"En lo ambiental generalmente ponen lo que uno diría las cosas buenas, pero cuando uno lee los programas, uno ve un montón de acciones, pero no vienen ni los cómo, ni con qué", comentó álvarez.

Sin abordaje integral

Además recordó que temas de protección del recurso hídrico, monocultivos en fincas, agroquímicos y el Acuerdo de Escazú ni siquiera han sido profundizados dentro de las propuestas de algunos aspirantes presidenciales que encabezan las encuestas.

En cuanto a conservación marina, para la Fundación MarViva la mayoría de los planes de gobierno carecen de un abordaje integral para lograr la protección de los ecosistemas marinos.

"Como país urgen acciones para la protección de especies marinas, sobre todo aquellas que se encuentran en estado de amenaza. En este momento no existe un compromiso real por parte de Costa Rica y ese es uno de los retos que tendrá el próximo gobierno", explicó Katherine Arroyo, gerente de Incidencia Política de MarViva.

Las organizaciones ambientales también cuestionaron que a pesar de que la contaminación por plásticos es una emergencia global, el manejo de las propuestas mantiene el "enfoque tradicional" de siempre.

"Vemos que a nivel general el abordaje de la contaminación por plásticos sigue el mismo enfoque tradicional, el cual no resuelve el problema, se necesita una atención integral, novedosa y eficiente para enfrentar esta problemática", expuso Arroyo.




12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE