Claves del día
2022-01-31

Costa Rica: Figueres, Alvarado y Saborío se mantienen en las preferencias electorales

Reciente encuesta de OPol Consultores ratifica que los tres aspirantes presidenciales lideran la intención de voto en los costarricenses decididos a votar

Por El Mundo (CR) y La República

Los candidatos presidenciales José María Figueres, del Partido Liberación Nacional; y Fabricio Alvarado, de Nueva República, se mantienen a la cabeza en la intención de voto según la última encuesta de la empresa OPol Consultores.

De acuerdo con el sondeo realizado entre el 25 y 27 de enero, con un margen de error de +/- 1.3%, Figueres tiene un respaldo del 18.9% de los costarricenses decididos a votar y Alvarado recibe el apoyo del 18.3% de los posibles electores.

En el tercer lugar se ubica la socialcristiana Lineth Saborío, que sería respaldada por un 15.3%. En una cuarta posición se ubica el candidato del Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves, con un apoyo del 7.2%. El exministro de Hacienda del actual gobierno, tuvo un ascenso de un 3% respecto a la medición publicada el pasado 15 de enero.

El aspirante presidencial José María Villalta de Frente Amplio, se ubica en una quinta posición con el respaldo del 4.4%, en un empate técnico con el candidato del Partido Liberal Progresista, Eliecer Feinzaig, que ha subido en los últimos días hasta contar con un apoyo del 3.4%.

Le siguen los candidatos Rolando Araya (con 1.6%), óscar López (con e 1.1%) y Eduardo Cruickshank ( con 1.1%).

El resto de los aspirantes presidenciales están por debajo del 1% de apoyo, incluido el candidato de gobierno, Welmer Ramos (0.7%).

Primeros resultados

Entre tanto el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), informó que los primeros resultados, después de las elecciones, los darán a conocer a las 8:45 p.m. en una sesión solemne.

La decisión se tomó debido a la cantidad de datos, que es más grande que en todas las elecciones anteriores por la amplia participación de candidatos comunicó la presidenta del TSE, Eugenia Zamora. La elección es atípica, según Zamora, y se disputan el puesto de la presidencia cerca de 25 personas.

El Tribunal Supremo de Elecciones por otra parte puso a disposición de los votantes la aplicación móvil gratuita y página web institucional: #VotanteInformadoCR para que sepan todos los detalles del proceso electoral.

Con este instrumento, los ciudadanos obtendrán información relacionada con las elecciones presidenciales y legislativas a celebrarse el próximo 6 de febrero.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE