Claves del día
2022-01-31

Costa Rica lanza manual contra la violencia machista en elecciones

Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, junto con Naciones Unidas y empresa Meta, difunde manual para prevenir e informar sobre actos de violencia contra las mujeres en el actual proceso electoral

Por Swissinfo

El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE), junto al Sistema de Naciones Unidas y la empresa Meta, lanzó este lunes un manual para hacer frente a la violencia hacia las mujeres en el contexto electoral.

El documento llamado "Enfrentando la violencia política contra las mujeres" brinda recomendaciones para que las candidatas y otras mujeres de la esfera pública tengan mayores opciones para prevenir e informar sobre actos de violencia en razón de género en redes sociales, y se conecten de forma segura con sus comunidades en Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp.

El manual de acceso gratuito describe las formas para reportar contenido que viola las Normas Comunitarias de las plataformas de Meta, detalla las políticas de intimidación y acoso hacia las figuras públicas y brinda herramientas para prevenir interacciones negativas y abusos en las aplicaciones.

Labor de información

Sin embargo concluido el proceso electoral de 2022, en Costa Rica, las partes brindarán talleres e informativos para difundir el material pues consideran que la conversación pública y el activismo político no se limita a las elecciones.

"El TSE siempre ha velado por que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan participar en las elecciones en condiciones de libertad irrestrictas. Por eso no nos es ajena la violencia política a la que pueden estar expuestas las mujeres en redes sociales digitales, ni podemos ser indiferentes frente a esa lacra', dijo en un comunicado el asesor político del tribunal, Gustavo Román.

El funcionario agregó que la participación política de las mujeres libre de intimidación y violencia 'es una condición indispensable, mínima, de cualquier democracia que merezca ese nombre".

La líder del área de Seguridad y Bienestar para usuarios de Meta en América Latina, María Cristina Capelo, añadió que un pilar fundamental del trabajo en Meta es asegurar que las aplicaciones sean espacios libres de violencia, especialmente para los sectores que históricamente han sido desproporcionadamente afectados por este comportamiento.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE