Claves del día

Pronósticos 2021: Tres prioridades para las empresas de Centroamérica

Estrategia & Negocios indagó las percepciones y el ánimo de los líderes empresariales, ejecutivos, emprendedores e innovadores de Centroamérica al finalizar 2020, un año sin parangón que impactó no solo en los negocios, sino en todos los ámbitos de la vida económica, social y política de la región. Esta es la tercera entrega.

2021-02-16

Por Pablo Balcáceres, Inteligencia E&N

E&N consultó a los encuestados sobre las tres prioridades de su empresa para este año 2021, y les propuso un tablero de 13 opciones más la posibilidad de dar su respuesta libre.

El incremento de las ventas será la prioridad suprema para las firmas en la región durante este 2021, un 67,0 % la seleccionó; la segunda más importante será la transformación digital, un desafío prevalente entre las medidas de distanciamiento social que acompañaron el combate sanitario de la pandemia. La mejora de utilidades acompaña a esta tríada, con un 35,2 % de menciones.

El incremento de las ventas será la prioridad suprema para las firmas en la región durante este 2021, un 67,0 % la seleccionó; la segunda más importante será la transformación digital, un desafío prevalente entre las medidas de distanciamiento social que acompañaron el combate sanitario de la pandemia. La mejora de utilidades acompaña a esta tríada, con un 35,2 % de menciones.

Recomendamos: Empresas Centenarias, constructoras de la economía de Centroamérica

En cuarto lugar, las empresas mencionaron la consecución de eficiencias operativas (24,7%). Entre otras prioridades destacan la expansión en el país (17,2 %), la expansión internacional y la reconversión del negocio, con 15% cada uno,y la obtención de financiamiento (13,7 %).

¿Qué papel tendrán los empleados para las compañías? Las prioridades más altas este año se enfocan en lograr la sostenibilidad económica de las empresas y adaptarse a los cambios; en este contexto -y tras un año de recesión económica- el 10 % de las compañías ubicó la mejora de las condiciones de los empleados entre su agenda primordial de 2021, y un 7,5 % el contrato de personal. Tan solo el 2,6 % ve en el recorte de planillas un camino a seguir este año.

La encuesta E&N incluyó a empresarios y ejecutivos de firmas de todo tipo en Centroamérica y Panamá: emprendedores, micro, pequeña, mediana y gran empresa.

Las empresas priorizarán la transformación digital persiguiendo las nuevas necesidades de los consumidores. Y es que en el punto más álgido de la crisis, el comercio electrónico subió entre 10 % y 16 %, plantea Brickiln Dwyer, economista en jefe de Mastercard, en su reporte de tendencias macroeconómicas en América Latina. Entre un 20 % y 30 % del gasto de comercio electrónico se mantendrá, estima. Los rubros de servicios digitales y finanzas están aumentando en popularidad, sobre todo entre el grupo demográfico de menor ingreso.

Puede leer: Educación híbrida: el futuro del aprendizaje

El 67 % de las empresas estima que la recuperación de la economía ya sea de su país, Centroamérica o internacional elevaría mucho su confianza para invertir este año. El aumento de ventas o ingresos de las empresas también revitalizaría al 53,3 %.En una carrera muy estrecha por el tercer lugar, la mayor transparencia y eficiencia de los recursos públicos elevaría los ánimos para un 43,2 % de las compañías, en tanto que la aplicación masiva de la vacuna contra el coronavirus lo haría para el 41,9 %. La disponibilidad de financiamiento vendría a detonar la confianza en 2 de cada 10 firmas; en tanto que factores como la seguridad se vieron relegadas a un 15,4 %.

LAS CONDICIONES PARA INVERTIR

E&N pidió á los empresarios que seleccionaran hasta un máximo de tres factores que mejorarían mucho su confianza para invertir en 2021. Las empresas han colocado a la transparencia en el uso de los recursos públicos como un factor de igual o incluso mayor importancia que la vacuna contra el coronavirus para invertir este año.

E&N pidió á los empresarios que seleccionaran hasta un máximo de tres factores que mejorarían mucho su confianza para invertir en 2021. Las empresas han colocado a la transparencia en el uso de los recursos públicos como un factor de igual o incluso mayor importancia que la vacuna contra el coronavirus para invertir este año.

El 67 % de las empresas estima que la recuperación de la economía ya sea de su país, Centroamérica o internacional elevaría mucho su confianza para invertir este año. El aumento de ventas o ingresos de las empresas también revitalizaría al 53,3 %.

En una carrera muy estrecha por el tercer lugar, la mayor transparencia y eficiencia de los recursos públicos elevaría los ánimos para un 43,2 % de las compañías, en tanto que la aplicación masiva de la vacuna contra el coronavirus lo haría para el 41,9 %. La disponibilidad de financiamiento vendría a detonar la confianza en 2 de cada 10 firmas; en tanto que factores como la seguridad se vieron relegadas a un 15,4 %.

Aún sin estos factores de respaldo, el ánimo inversor ya está muy presente en los planes de las empresas, luego de que el año pasado el 73 % vieran retrasados sus proyectos debido al Covid-19. Para este ejercicio, el 67,3 % se apresta a invertir, un 20,3 % prefiere detener todo tipo de inversión, y el 12,4 % aún no sabe.

El ánimo inversor ya está muy presente en los planes de las empresas, luego de que el año pasado el 73 % vieran retrasados sus proyectos debido al Covid-19. Para este ejercicio, el 67,3 % se apresta a invertir, un 20,3 % prefiere detener todo tipo de inversión, y el 12,4 % aún no sabe.

Lea más: Crisis Covid-19 retrocede presencia de mujeres en el mercado laboral

Medir la incertidumbre

¿Se puede medir qué tanta incertidumbre sienten las empresas para invertir en 2021? E&N pidió a los involucrados que le dieran una nota del 1 al 10 a este factor, en la cual 1 es la mínima y 10 es la máxima. Los líderes empresariales de la región le confirieron una nota promedio de 6,11 a la incertidumbre que sienten para invertir en 2021. Para visualizar las respuestas, E&N las agrupó en tres categorías:

Incertidumbre: Leve (de las notas 1 a las 4), Moderada (5-7) y Máxima (8-10).

¿Se puede medir qué tanta incertidumbre sienten las empresas para invertir en 2021? E&N pidió a los involucrados que le dieran una nota del 1 al 10 a este factor, en la cual 1 es la mínima y 10 es la máxima. Los líderes empresariales de la región le confirieron una nota promedio de 6,11 a la incertidumbre que sienten para invertir en 2021.

Descargue la edición del mes acá

La moderada incertidumbre prevalece en el 50,5 % de las respuestas. Al enfocar la visión hacia los extremos, la máxima incertidumbre se impone, con un 28,7 % de las notas, mientras que la leve recibe el 20,8% de las percepciones.

En el desglose por países, Panamá sobresale con la menor nota promedio de incertidumbre para invertir este año, con 4,63, es decir es el país mejor posicionado; le sigue Guatemala, con 5,48; y Costa Rica, con 5,6. Estas respuestas están alineadas con el ánimo de invertir en estos países: el 89,5 % de la muestra en Panamá manifestó que sí planea invertir este año; y en Guatemala así lo declaró un 79,2 %.

En contraparte, Nicaragua arrojó la más alta incertidumbre, con 6,82. El Salvador tuvo un 6,76 de calificación; Honduras, 6,35. En Nicaragua y El Salvador, los participantes en este ejercicio comparten un menor optimismo sobre si 2021 será un mejor año para sus negocios. Solo el 63.3 % de las empresas nicaragüenses así lo afirman y un 67,2 % de las salvadoreñas.

Panamá sobresale con la menor nota promedio de incertidumbre para invertir este año, con 4,63, es decir es el país mejor posicionado; le sigue Guatemala, con 5,48; y Costa Rica, con 5,6. Estas respuestas están alineadas con el ánimo de invertir en estos países: el 89,5 % de la muestra en Panamá manifestó que sí planea invertir este año; y en Guatemala así lo declaró un 79,2 %.En contraparte, Nicaragua arrojó la más alta incertidumbre, con 6,82. El Salvador tuvo un 6,76 de calificación; Honduras, 6,35. En Nicaragua y El Salvador, los participantes en este ejercicio comparten un menor optimismo sobre si 2021 será un mejor año para sus negocios. Solo el 63.3 % de las empresas nicaragüenses así lo afirman y un 67,2 % de las salvadoreñas.

Ambos países comparten los mayores niveles de indecisión sobre invertir o no, en Nicaragua el 20 % todavía se encuentra en la duda, y en El Salvador, el 17,2 %. Como factor común, los dos celebrarán procesos electorales.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE