Centroamérica & Mundo

¿Qué es la Educación híbrida? Es el futuro del aprendizaje

Este modelo de conocimiento incorporará educación presencial con herramientas de inteligencia artificial para monitorear mejor el entendimiento de un tema.

2021-01-08

Por Claudia Contreras - estrategiaynegocios.net

Desde marzo 2020, la educación universitaria en América Latina buscó formas de superar la brecha digital y económica de su población estudiantil. Así, los estudiantes en peores situaciones económicas enfrentaron retos como: acceso deficiente o nulo a Internet, falta de una computadora portátil, o incluso vivir en regiones o barrios de baja conectividad.

"La pandemia vino a acelerar la estrategia digital que tenía la parte de educación que no va a desacelerar. Se tuvo que reimaginar la entrega y la educación continua", explicó Margarita Morera, directora de educación para Centroamérica, Panamá y Venezuela de Microsoft.

Relacionado: ¿Cómo será el retorno de los universitarios de Centroamérica a las aulas?

Más que brecha, para Microsoft, esta alfabetización digital abarca a estudiantes, docentes, centros educativos donde se tuvo que resolver en paralelo varios puntos: tener dispositivo, tener conectividad, tener herramientas y capacitación en el uso de herramientas.

El primer paso de la multinacional en la región fue acercarse a sus clientes: Gobiernos, ministerios de educación, escuelas privadas, universidades.

Otro paso fue capacitar a docentes. "Hemos desarrollado una plataforma de apoyo a los docentes para que se certifiquen en las nuevas metodologías activas en el aula (...). No podemos esperar preparar a los estudiantes para nuevas tecnologías si un docente no está preparado como tal", añadió la experta.

Opinión: No habrá vuelta a la educación tradicional

"La transformación del modelo educativo habla de un nuevo modelo de aprendizaje híbrido que va de lo presencial a lo virtual", apuntó Morera. La idea es llegar a un modelo híbrido de educación, con un componente presencial y virtual. "La nueva educación busca ser modular, con ciclos formativos más cortos, más ágiles, con nueva metodología de aprendizaje, enfocado a nuevas tendencias que marca la educación como el tema de certificaciones, desarrollo de habilidades", dijo.

¿En qué consiste la educación híbrida?

Si un estudiante de primer año de la universidad tiene dificultades en matemáticas, no sólo lo debería de conocer el docente que enseña a distancia, sino que también la plataforma virtual de aprendizaje. Esta tendría inteligencia artificial (IA) que reconoce qué ejercicio le cuesta al alumno, propone tutoriales interactivos para entender de otra forma el problema y agrega recursos didácticos en el correo del alumno para sacar buenas notas. "No sólo le toca al maestro detectarlo, sino que la herramienta y tecnología actual debería ayudar de manera dinámica para guiar en esos conocimientos. Es un modelo híbrido", dijo.

Morera subrayó que en este modelo híbrido la autogestión es clave para una educación virtual exitosa. De forma paralela, "hay que agregar el contenido a esa arquitectura, enriquecer con casas fabricantes de nuevas tecnologías. Hay infinidad de avances y tecnología". Ejemplo de esto es incorporar test virtuales rápidos con grupos pequeños en Quizlet o usar Kahoot, una herramienta de gamificación, para practicar conocimientos en el aula universitaria.

Incorporaron nuevos contenidos y tuvieron que hacer traslado de virtualización a parte digital, dijo Morera.

Especiales E&N: ¿Cómo enfrentaron las universidades de Centroamérica el año de campus vacíos?

La educación híbrida también da pie a nuevas competencias, nuevas certificaciones respaldadas por Microsoft. En junio de 2020, la Universidad Andrés Bello de Chile creó el Diplomado de Transformación Digital para los Negocios junto con Microsoft online para alumnos dentro y fuera de Chile. La meta final es que estas certificaciones y diplomados le sirvan al individuo a la hora de encontrar empleo.

"Al final, obtener una Certificación o BADGE de lo que he aprendido (permite que) salgan con mejor posibilidad al mercado laboral. Es asegurarse que tiene la defensa que respalde conocimiento", apuntó la ejecutiva.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE