Mujeres Desafiantes
2021-12-29

Suyen Espinoza: Busca respuestas científicas a una potencial epidemia

Su campo de estudio es la resistencia de las bacterias a los antibióticos.

Por E&N

Su campo de investigación es uno de los recientes hot topics en ciencia: la resistencia de bacterias a los antibióticos, ya que la OMS asegura que Latinoamérica será la región con mayor número de defunciones por causa de bacterias con dichas características.

"Con esto en mente, es de suma importancia buscar soluciones a dicho problema. Yo trabajo con la bacteria llamada: Streptococcus pneumoniae, muy conocida por ser la causa de enfermedades como neumonia y otitis media. Mi tema de investigacion trata de descubrir cómo y porqué esta bacteria que causa miles de infecciones al año, se vuelve resistente a los antibióticos", explica Suyen Solange Espinoza Miranda.

"La actual pandemia causada por COVID-19 ha afectado inmesamente mi campo de estudio, hay menos financiamiento para proyectos relacionados con la búsqueda de soluciones en resistencia de antibioticos, que definitivamente algún día podría progresar a epidemia y posteriormente a pandemia".

Desde niña tuvo curiosidad hacia los temas de ciencia y cuando cursó secundaria descubrió su pasión por la biología y la química. Ganó una beca Walton y se trasladó a estudiar bioquímica a la Universidad John Brown y actualmente cursa su última año de doctorado en Biología en el Boston College.

"Después de culminar mi doctorado quisiera aportar al desarrollo en la parte de investigación de vacunas contra enfermedades infecciosas". Y viendo más allá, Espinoza quisiera regresar a Nicaragua para contribuir a la formación de nuevos jóvenes científicos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE