Mujeres Desafiantes
2021-12-29

María Elena Padilla: Moda sostenible y compromiso social

ALMAWEAVING es una marca de bolsos y accesorios con plástico reciclado, que nace como un proyecto de inclusión para jóvenes salvadoreños

Por Claudia Contreras, E&N

Sus diseños están conectados profundamente con la sostenibilidad, la naturaleza, y el respeto por el trabajo hecho a mano. María Elena Padilla, cofundadora de ALMAweaving, quiere impulsar su marca de forma global y seguir creando bolsos y accesorios realizados con hilo plástico reciclado, con compromiso social.

Su historia como artesana y productora comenzó en Hilasal, en El Salvador, cuando trabajó en la unidad de desarrollo de producto para el mercado de exportación. "Me dio la oportunidad de apreciar la capacidad y el potencial de los productos salvadoreños y de su gente, y es ahí donde me enamoro del mundo de los tejidos y de las fibras naturales que hoy en día se manifiestan transformadas en hilo plástico reciclado en nuestros accesorios".

2020 fue un parteaguas para la marca tras la muerte de Alessandra Tona, cofundadora de ALMAweaving. María Elena expandió el negocio online, pero también pintó y tejió, creó una colección. "Durante la pandemia la pintura me permitió canalizar toda la tristeza después de la muerte de Ale mi cuñada y fue mi medio de sanación. Quise compartirla creando una colección cápsula de pinturas intervenidas con técnicas de bordado con temáticas tranquilizantes y que representarán a la mujer, su belleza y potencial. Disfrute mucho esta colección que fue muy personal y en la que dejé mucho de mi alma".

ALMAweaving también dio vida a apoyar la educación de jóvenes salvadoreños. "El cáncer terminal de mi cuñada y cofundadora de ALMAweaving, Ale, nos despierta el interés de crear un proyecto de impacto, y es cuando conocemos a José y su determinación por alcanzar su sueño sin importar los obstáculos (ser maestro de español en París sin haber salido de El Savlador)". "José se convierte en nuestra inspiración para crear ALMAweaving y brindar acceso a la Educación a nuestros jóvenes, mediante oportunidades de empleo que pueden realizar donde quiera que se encuentren, fusionando este trabajo manual con el tejido artesanal de los bolsos elaborados por nuestros Artesanos con hilo plástico reciclado". La marca busca ayudar a tener acceso a educación "para que pueda construir el futuro que desee. Creemos en dignificar el trabajo manual y artesanal". Así como darle nueva vida al desperdicio de plástico.

Este modelo de economía circular ha ido de la mano del crecimiento del resort wear. Sus productos se encuentran en tiendas de diseño latinoamericano como Boho Hunter USA y Venezuela, en boutiques en República Dominicana, Centroamérica, el Caribe, Kuwait, Perú, y México. Padilla quiere crecer su mercado en Asía, Europa,Brasil, cruceros de lujo.

La marca se vende en plataformas online como Fashionkind en USA, Coveti en Emiratos árabes, Nordstromrack.com. "Lo que nos motiva a seguir con una visión comercial hacia el mercado exterior que nos permita seguir creciendo nuestro proyecto de impacto, ofreciendo accesorios de moda sostenible. Sueño con ver a los miembros de ALMA alcanzar su máximo potencial y un día tener una tienda de moda latinoamericana sostenible".

"Como emprendedora de la industria de la moda tengo el reto de siempre estar a la vanguardia en tendencias, diseño y calidad de nuestros productos para estar a la altura de un exigente y competido mercado internacional, mientras entrelazamos el producto a nuestro modelo de impacto social sin descuidar todos sus componentes", detalló. Cree que su mejor manera de inspirar es ser coherente con tus valores y fiel a tu visión. También cree en "compartir tus fracasos y éxitos con mujeres que están en este mismo viaje y devolver el apoyo de mujeres y mentoras excepcionales que he recibido a lo largo de mi caminar en Almaweaving es mi mayor aporte".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE