Mujeres Desafiantes

¿Por qué las mujeres siguen marginadas en el ambiente laboral?

Sobrecarga del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, una de las principales barreras para la plena participación de las mujeres en el mercado laboral.

2023-08-14

Por Roberto Fonseca L. - Revista Estrategia & Negocios

Al examinar la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral en los últimos 20 años en América Latina y El Caribe, se observa un leve y relativamente constante incremento, aunque con una desaceleración en la última década, apunta Ana Güezmes, Directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“La participación laboral femenina históricamente más alta en la región se dio en 2019, cuando alcanzó un 51,8%. Se trata de una cifra aún muy lejana a la participación laboral de los hombres (75,5% en el mismo año)”, agregó la investigadora.

En Centroamérica, sin embargo, hay países donde la participación laboral de las mujeres está por encima del 50 %, otros por debajo, pero refiere que lo que se mantiene es la amplia diferencia con la participación masculina, dado que tres de cada cuatro hombres participan del trabajo remunerado versus una de cada dos mujeres.

Güezmes, exdirectora subregional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, entre los años 2010 y 2017, dijo a E&N que dicha participación de las mujeres se concentran en algunos sectores de la economía, muchos de ellos caracterizados por una alta incidencia de trabajo a tiempo parcial y salarios relativamente bajos.

“Predominan en profesiones y oficios que requieren menor cualificación, al mismo tiempo que las remuneraciones más bajas se otorgan a las ocupaciones que concentran una mayor proporción de mujeres. A este fenómeno se lo conoce como segmentación horizontal de género”, indicó. Y citó que casi una de cada tres mujeres de la región está empleada en el sector de comercio, hoteles y restaurantes, comparado con uno de cada cinco hombres.

“Este es uno de los sectores con los salarios más bajos, junto con la agricultura y el sector de hogares como empleadores (trabajo doméstico remunerado, donde 9 de cada 10 personas ocupadas en el sector son mujeres)”, dijo.

Perspectivas de OIT

En su undécima edición, correspondiente al pasado 31 de mayo de 2023, el Observatorio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), proyectó que este año el déficit mundial de empleos se sitúe en 453 millones de personas, correspondiente al 11,7%, más del doble del nivel de desocupación.

“Este déficit de empleos es mucho mayor entre las mujeres (14,5%) que entre los hombres (9,8%)”, recalca el reporte del Observatorio de la OIT.

Por otra parte, otro reporte de OIT, titulado Spotlight on Work Statistics No.12, correspondiente a marzo del presente año, destaca varios factores que inciden en la incorporación de las mujeres al mundo laboral, especialmente para aquellas entre los 25 a 54 años, ya que en ese segmento la brecha con sus pares hombres llega a ser del 29,2% en 2022 (61,4% vs 90,6%).

Al respecto, OIT refiere que cifras recientes sugieren que el principal factor de una bajísima participación femenina en el mundo laboral, a nivel global, en ese segmento poblacional, está relacionado a la crianza de hijos e hijas menores de seis años.

Prueba de ello es que en las mujeres con esas características socio parentales, la brecha laboral se eleva hasta 42,6% en lugar del 29,2% referido en el párrafo anterior (participación femenina 53,1% vs 95,7% en hombres), fenómeno al que la OIT le denomina “penalidad materna”. La mayor tasa de 19,8% se observa en los países de ingresos medios, mientras en los países de ingresos elevados correspondería a 13,2%.

Desequilibrios

Al respecto, Güezmes señaló que el avance en las mediciones de uso del tiempo ha permitido mostrar que las mujeres dedican 19,6% de su tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, mientras que los hombres apenas un 7,3%.

“Esta sobrecarga del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado es una de las principales barreras para la plena participación de las mujeres en el mercado laboral. En hogares con presencia de niños y niñas menores de 15 años, aproximadamente un 60% de las mujeres declara no participar en el mercado laboral por atender responsabilidades familiares. En hogares sin presencia de niños y niñas del mismo tramo de edad, esta cifra se ubica en el 18%”, afirmó.

Con respecto a la recuperación post Covid-19, la Directora de la División de Asuntos de Género de CEPAL refiere que ésta ha sido más lenta para las mujeres y eso ha generado que la brecha en el empleo y la participación laboral se mantenga en niveles elevados.

Otra alerta

En mayo de este año, Deloitte presentó la tercera edición del informe Mujeres en Trabajo: Una perspectiva global, que destaca los resultados de una encuesta global a 5.000 mujeres de 10 países, para conocer sobre sus experiencias en el lugar de trabajo, y los hallazgos son claves.

Con respecto al trabajo remoto o teletrabajo, destaca que alrededor de un tercio de las mujeres encuestadas (30%), dice que ha experimentado una falta de previsibilidad en el horario laboral cuando trabaja en entornos híbridos y que no tiene suficiente flexibilidad por parte de su empleador.

Por otra parte, 37% de las mujeres afirmó haberse sentido excluida de reuniones importantes y casi un tercio dijo que no tiene suficiente exposición con sus líderes senior, al optar por una jornada laboral remota.

Además de la jornada laboral remunerada, las mujeres siguen encabezando la mayor parte de la responsabilidad de las tareas del hogar, siendo más generalizadas para las mujeres de los grupos étnicos minoritarios.

Por otra parte, 28% refiere que se siente agotada y sólo 37% califica su capacidad para desconectarse del trabajo como “buena”. Además, casi seis de cada diez mujeres encuestadas señaló que su principal preocupación es la seguridad financiera (58%), la salud mental y física (ambas con un 56%), y la seguridad personal (54%).

“La situación laboral de las mujeres a nivel global presenta una serie de desafíos y disparidades en comparación con los hombres. A pesar de los avances en la igualdad de género en algunos lugares específicos, las mujeres aún enfrentan barreras sistemáticas en el lugar de trabajo en todo el mundo”, indicó Jorge Ponga, Socio de Human Capital en Deloitte México.

En su opinión, en la región de América Latina, los empleadores deben considerar varios temas de género para mejorar y promover un entorno laboral inclusivo y equitativo, entre éstos, flexibilidad laboral, diversidad e inclusión, brecha salarial de género, acceso a puestos de liderazgos y acoso sexual y laboral.

¿Dónde dirigir la mirada?

Güezmes refirió que CEPAL ha propuesto analizar cuatro nudos estructurales constitutivos de la desigualdad de género, que se expresan en el mercado laboral con impactos graves para la autonomía de las mujeres.

Estos nudos son: la desigualdad socioeconómicay la persistencia de la pobreza; los patrones culturales patriarcales discriminatorios y violentos; la división sexual del trabajo y la injusta organización social del cuido, y la concentración del poder y las relaciones de jerarquía en el ámbito público, en cuanto las mujeres están subrepresentadas en distintos ámbitos de toma de decisión

¿Por qué las mujeres siguen marginadas en el ambiente laboral?

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE