Mujeres Desafiantes

Mujeres Desafiantes de Centroamérica 2023: No podemos esperar más por una Centroamérica con equidad

En 2023, las mujeres de Centroamérica se enfrentan a retrocesos en la inserción laboral, salarios desiguales, “paredes de cristal”. En la carta editorial de la edición 283, que presenta un nuevo especial de Mujeres Desafiantes, Velia Jaramillo, editora general de Estrategia & Negocios, advierte que la región no puede esperar 50 años más para reducir la brecha de género en el mundo laboral. Las economías, las sociedades, pero sobre todo las mujeres, necesitan respuestas urgentes.

2023-08-10

Notas de la editora: Velia Jaramillo – Revista Estrategia & Negocios

En todo el mundo, casi 2.400 millones de mujeres en edad de trabajar todavía no tienen los mismos derechos que los hombres. Eso nos advierte el informe La Mujer, la Empresa y el Derecho 2023.

Y lo más preocupante, de acuerdo a este estudio del Banco Mundial, el ritmo de las reformas hacia un trato igualitario de las mujeres ante la ley cayó a su nivel más bajo en los últimos 20 años. Los expertos advierten que, a este paso, se necesitarían al menos otros 50 años para alcanzar la igualdad jurídica.

Cifras de la misma entidad, indican que en América Latina y el Caribe hay 655 millones de personas, de las cuales 332 millones somos mujeres.

Entre las mujeres en edad de trabajar, un 58% son económicamente activas, versus un 82% de los hombres. Así se dibuja la brecha de género en nuestra región.

Eso sin olvidar la gran brecha salarial entre hombres y mujeres, que lleva a que en el mercado laboral ellas trabajen más horas, pero menos remuneradas. Frente a ello, empleadores y reguladores deben actuar con urgencia.

¿Y qué pasa en las escalas superiores, a nivel de Juntas Directivas y mandos ejecutivos? El Informe de la OIT “La mujer en la gestión empresarial” revela que en la mayoría de las empresas persisten no solo los techos, sino las “paredes de cristal”, que ubican a las mujeres en áreas como recursos humanos, relaciones públicas y comunicación, finanzas y administración, mientras que abren a los hombres espacios en operaciones y ventas, investigación y desarrollo de productos, y gerencia general.

Esas paredes dificultan a las mujeres reunir experiencias diversas que las situarían como candidatas a ocupar cargos gerenciales superiores.

No podemos esperar 50 años. Las mujeres, nuestras economías, nuestras sociedades, no pueden esperar cinco décadas.

Reducir la brecha de género en el empleo podría incrementar el PIB per cápita a largo plazo en casi un 20% en todos los países. Porque si las mujeres iniciaran y ampliaran nuevos negocios al mismo ritmo que los hombres, se generarían ganancias económicas globales superiores a US$ 5 billones, según el Banco Mundial.

No podemos esperar porque en hogares con menores y adolescentes, un 60% de las mujeres cuidadoras no pueden trabajar. Y porque esta realidad agobia a la otra mitad.

Deloitte encuestó a 5.000 mujeres en el informe Mujeres en el Trabajo y destaca que seis de cada 10 se declararon “muy/extremadamente preocupadas” por los derechos de las mujeres, 58% por su seguridad financiera, 56% por la salud mental y física.

Solo el 54% mencionó su salud física/bienestar como “bueno” o “extremadamente bueno. Y más de un tercio de las mujeres dice que siente la necesidad de priorizar la carrera de su pareja sobre la suya, a menudo porque ésta gana más dinero.

Las mujeres no pueden darse el lujo de seguir esperando más para alcanzar la igualdad de género y tampoco puede hacerlo la economía regional y mundial.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE