Mujeres Desafiantes
2021-12-29

Leonor Zúniga: Cineasta comprometida con una nueva visión sobre la realidad de Centroamérica

Sus películas han sido seleccionadas en prestigiosos festivales internacionales.

Por E&N

Leonor Zúniga pertenece a la generación de cineastas mujeres centroamericanas que por primera vez en 200 años le están dando a la región la capacidad de construir narrativas propias sobre quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos, desde el cine, junto a colegas como Marcela Zamora y Anais Tarecena, entre otras. Cineasta, socióloga y activista, Leonor Zúniga ha dirigido los cortometrajes Docktown (2016), Trees of Life (2016) y Exiliada (2017).

Recientemente culminó la postproducción del corto documental La lista de Madeleine, y culminó su primer largo como cinematógrafa, en el film belga Las y los minúsculos, término con que la narrativa oficial del régimen Ortega-Murillo se refiere a la oposición. Actualmente es productora para el largo documental La química, que se encuentra en desarrollo. Estas últimas tres películas se refieren a eventos de la rebelión cívica de 2018 en Nicaragua.

"Creo que países como los de Centroamérica, que han enfrentado conflictos y violencia por tantos años, solo pueden construir una paz permanente bajo un nuevo contrato social y un modelo de desarrollo que busque la inclusión y bienestar de la mayoría. La principal ganancia de la inclusión y la equidad es la paz", reflexiona. Vive exiliada fuera de su país, situación que asegura le movió todos los referentes que había construido hasta el momento de partir.

"Hoy me toca redescubrirme como persona y como artista, desde un lugar más honesto. Solo saliendo de Nicaragua, tomé el paso de pensar regionalmente".

Su proyecto central para los próximos años es una plataforma de mujeres cineastas de Centroamérica, que colabora para la formación, promoción y producción de cine hecho por mujeres.

| | |

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE