Mujeres Desafiantes
2021-12-29

Karen Courville: Apasionada de la investigación y la salud

Un país que no investiga no va a progresar de la misma manera que los demás.

Por E&N

Su carrera profesional ha estado llena de éxitos y desafíos. Es una especialista en nefrología y gracias a su esfuerzo es la Jefa del Programa de Nefrología del Hospital Dr. Gustavo N. Collado desde el 2012, donde lidera a un equipo de 35 profesionales.

Bajo su gestión, ha logrado impulsar la creación pulsar la creación de una unidad de Hemodiálisis y otro Peritoneal completo; además ha promovido la investigación en la provincia de Herrera, al norte de la Península de Azuero.

"En esta zona interna del país no había mucha investigación y hemos logrado publicar estudios y tenemos otros en proceso. También siento como un logro de gran trascendencia el haberme convertido en presidenta de la Sociedad de Nefrología del país, siendo mujer y del interior de Panamá", detalló.

Sus éxitos han sido posibles gracias al apoyo de su familia y al trabajo en equipo con su gente en el hospital. De cara al futuro, ve como una meta continuar con la docencia para formar a los jóvenes médicos, inculcarles la investigación y la implementación de nuevas ideas.

"Quiero seguir innovando porque hay mucho campo por estudiar en la nefrología, por ejemplo, la enfermedad renal no tradicional es un tema que afecta a todos los países de Centroamérica y estamos realizando algunas colaboraciones internacionales para descubrir la causa. Este año ganamos una convocatoria nacional para impulsar un proyecto de vacunas en paciente renales y realizamos acercamientos para abrir nuevas puertas".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE