Mujeres Desafiantes
2021-12-29

María del Pilar Luna: Diseñadora de sus propios éxitos desde Honduras

Diseñadora, fotógrafa, ambientalista. Creadora de la marca “Vos Honduras”

Por Gabriela Origlia, E&N

A María del Pilar Luna, todos la conocen como "Pili" y también hay un convencimiento generalizado de que en su tarea como diseñadora hace un aporte importante para cambiar el mundo de la moda. Es la creadora de la marca Vos Honduras cuyo propósito es crear conciencia, incluir y transformar, a través del diseño y la innovación para el desarrollo socioeconómico sostenible.

No duda en mencionar a su mamá, Gioconda Berlioz, como la mujer que la inspiró y lo sigue haciendo: "Ha entregado su vida a dar lo mejor de ella en su trabajo, en su hogar; fue un ícono de la moda de alta costura. Todo lo que traigo de creatividad en mi ADN se lo debo a ella". Además de diseñadora, Luna es fotógrafa, ambientalista y filántropa. Con la transformación de toneladas de desechos en productos de calidad, ha llegado a unos 25.000 niños hondureños y sus proyectos capacitan a jóvenes con retos especiales.

Es la creadora y fundadora de la primera curtiembre de transformación de piel de pescado en cuero de Honduras en tres puntos estratégicos de la zona costera del norte del país y espera instalar varias más en toda la costa latinoamericana.

Es mentora y ha participado en conferencias de emprendimiento. "Es una energía impresa en mí, me es natural", comparte. En 2018 participó en la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid; en 2020 su compañía fue segunda en el Premio Ambiental Gemas y en 2021, ganó el primer puesto como "empresa verde". Salió segunda en LEADS Mujer Incae Business School.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE