Mujeres Desafiantes

Día a día: las microagresiones que enfrentan las mujeres en el entorno laboral

El 78 % de las mujeres que enfrentan microagresiones se protegen a sí mismas en el trabajo o ajustan su forma de verse o actuar en un esfuerzo por protegerse a sí mismas.

2024-03-10

Por Daniel Zueras - Revista Estrategia & Negocios

“Las microagresiones son una forma de discriminación cotidiana que a menudo tiene su origen en prejuicios”, explica Maria Helo, socia de McKinsey & Company en Costa Rica. Estas microagresiones incluyen comentarios y acciones “incluso los sutiles que no son abiertamente dañinos” que degradan o desestiman a alguien por su género, raza u otros aspectos de su identidad.

“Señalan falta de respeto, causan estrés agudo y pueden afectar negativamente la carrera y la salud de las mujeres”.

El informe Women in the workplace de McKinsey muestra “que las mujeres experimentan microagresiones a un ritmo significativamente mayor que los hombres”, incide Helo y apunta que las mujeres que las sufren “tienen muchas menos probabilidades de sentirse psicológicamente seguras, lo que dificulta correr riesgos, proponer nuevas ideas o plantear inquietudes.

Las mujeres están lejos de ser el 50 % en puestos de mando de las empresas

Además de esto, el 78 % de las mujeres que enfrentan microagresiones se protegen a sí mismas en el trabajo o ajustan su forma de verse o actuar en un esfuerzo por protegerse a sí mismas”.

Al respecto, Carolina Mora, gerente sénior de Consultoría en Deloitte Costa Rica asegura que se trata de un tema “al que se le debe prestar una atención real”.

Y es que el 44 % de las encuestadas en el estudio de Deloitte, Women at Work 2023: A Global Outlook, informaron que experimentaron acoso y/o microagresiones en el lugar de trabajo, una disminución de 15 puntos porcentuales respecto a 2022, cuando el 59% de las mujeres informaron haber sufrido microagresiones (y un 52% en 2021).

Cabe resaltar que existe una disminución en la denuncia de experiencias de acoso entre las mujeres que las sufrieron y se lo dijeron a sus empleadores, ya que solo el 59% lo informó durante el 2023, frente al 66% en el 2022. Aquí es importante señalar que la principal razón para no informar estas conductas fue que las mujeres no sentían que el comportamiento fuera suficientemente grave para denunciarlo”, comenta Mora.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE