Admirados
2022-11-10

Roberto Murray Meza: Legado empresarial que trasciende

Rendimos homenaje póstumo a uno de los empresarios Más Admirados de Centroamérica, que dejó un legado sobre el trabajo y el valor de los negocios sostenibles.

Por José A. Barrera – Revista Estrategia & Negocios

“Siempre hay espacio para mejorar. Personalmente aspiro a que tengamos en la región, una sociedad mucho más educada, mucho más capacitada para competir globalmente”, fue una de las grandes reflexiones que el empresario salvadoreño Roberto Murray Meza compartió con Estrategia & Negocios, publicación de la que incluso llegó a ser parte de su consejo consultivo.

Filántropo, visionario y un gran impulsor de los negocios sustentables, su nombre y su legado trascienden y continúa figurando como uno de los Empresarios más admirados de Centroamérica.

Descargue la edición mensual

Murray Meza (1946-2022) fue el líder que guio la reconversión de Agrisal, uno de los principales grupos empresariales familiares de El Salvador y Centroamérica -una centenaria compañía enfocada principalmente al rubro de bebidas-, la abrió al cambio y fortaleció su la ruta a la diversificación y consolidó una exitosa expansión internacional.

Reconocía que su estilo se forjó en el mundo de la cerveza, negocio que heredó con la dirección de Industrias La Constancia, dueña de marcas emblemáticas en la plaza salvadoreña como Pilsener.

“Yo me formé en varios de los negocios centenarios de la familia. Quizá donde más aprendí fue en el de la cerveza, pero también tuve vivencias importantes en la parte hotelera, en el área de agricultura y en el rubro de vehículos (...) Hoy, el negocio familiar ha migrado a espacios, al negocio inmobiliario, a desarrollos turísticos.

Especial Admirados 2022

Aprendí mucho de todas mis experiencias, pero quizá tendría que resaltar los años en la industria cervecera como la formación empresarial más fuerte en mi vida”, dijo en una oportunidad a esta publicación.

“Bobby”, como lo llamaban amigos y extraños, será recordado como un hombre de ideas y acciones. Uno de sus mayores legados fue el compromiso por evolucionar las acciones filantrópicas hacia iniciativas más estructuradas dentro de las organizaciones para contribuir con la sociedad en donde se desarrollan.

Su visión de hacer negocios tenía un sentido social y una certeza de Centroamérica como región y siempre destacó la pujanza del tejido empresarial salvadoreño. “Somos un país pequeño y la gente se fija más en nosotros”, destacó en una entrevista con E&N en marzo 2005.

Empresario, filántropo, economista y visionario son algunos de los adjetivos que describen a un empresario que consideraba que las nuevas generaciones necesitan de un impulso para romper barreras. “Su creatividad será su mejor alianza y el futuro dependerá de su capacidad de innovación y emprendimiento”, apuntó.

LEGADO DE ADMIRACIÓN

1. Claves del éxito: Creatividad, innovación y trabajo en equipo son claves, pero “se logra con un capital humano valioso”.

2. Ante las crisis: “Lo importante no es la crisis que tengas, lo importante es la actitud con la que decidís enfrentarla”.

3. Aprendizaje constante: Defendía que nunca se deja de aprender que todo acierto y error son una oportunidad de crecer.

Murray Meza tuvo estudios en Harvard y Yale, presidió el Fondo de Inversión Social, fue el primer presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social y de la Fundación Empresarial para la Acción Social.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE