Admirados

Admirados 2022: ¿Hay un nuevo tipo de Empresario?

En medio de un año 2022 marcado por múltiples desafíos para la actividad empresarial -como la inflación global, crisis logística y de la cadena de suministros, aumento de tasas de interés y otros-, los Empresarios más Admirados de Centroamérica se mantienen firmes: inspiradores, innovadores y resilientes y demuestran que son más necesarios que nunca.

2022-10-23

Por Alejandro Domínguez, Socio Director Skaleno Advisory

Conforme lo hemos podido observar en el estudio de Empresas Más Admiradas tanto del 2021 como en el actual del 2022, un atributo que todas las empresas deben de tener para ser exitosos es una excelente calidad en los productos y servicios que produce y/o distribuye, sin embargo, este realmente no es un diferencial en el mercado.

Especial E&N: Admirados 2022: Los líderes que forjan el camino de Centroamérica

Actualmente se comercializan conceptos, se ofrece rapidez e innovación, ser transparente y mostrarse tal como es. Hoy podemos observar claramente como una empresa deportiva puede vender zapatos tenis sin mostrar uno solo de estos productos, lo hace enfocándose en la idea y el concepto que quiere transmitir a la gente; el esfuerzo, el logro y la salud en este caso. Incluso encontramos como logran vender hamburguesas enseñando como su producto puede pudrirse transmitiendo que son productos naturales y no artificiales o compuestos de químicos.

Este cambio radical que podemos observar fácilmente requiere tanto de organizaciones como de empresarios con un perfil diferente, con unas características y unas capacidades distintas.

Edición E&N-273: Admirados de Centroamérica 2022

El nuevo Empresario debe ser alguien que deje la puerta abierta, que genere e impulse nuevas ideas, que trabaje de manera exitosa con otras empresas, que haga que su equipo se mantenga actualizado y motivado.

Dirigir, tener mano dura y voz de mando, conocer por experiencia y por muchos años a la empresa, pasar 30 años para lograr ser un ejecutivo era algo que anteriormente se requería. Esto no es menor, sin embargo, hoy es un mundo y un entorno distintos.

El nuevo Empresario debe poder procurarse de elementos y recursos a los cuales pueda acudir en momentos de contingencia. Algo de lo que nos enseñó la pandemia fue justamente que una nueva situación no puede encontrarnos desprevenidos, debemos poder prepararnos para cualquier situación. Y, para cuando esta llegue, el nuevo empresario no solo debe afrontarla sino que aprovecharla y hasta lograr obtener ventajas.

Al mismo tiempo, el nuevo Empresario no debe ser indispensable para la organización, debe tener la capacidad de ser ese líder motivador e inspirador, desarrollador de gente, que logre el empoderamiento y el crecimiento de la gente.

El nuevo Empresario busca que el mundo y la empresa se encaminen hacia el desarrollo sustentable, aquel desarrollo que integra, beneficia y mejora los tres factores clave: sociedad, economía y medio ambiente.

El nuevo Empresario debe buscar crecer y crear. Crecer la organización actual transformándola hacia nuevos espacios y con nuevas capacidades organizacionales. Crear nuevas organizaciones que generen y cubran necesidades. Debe buscar conciliar los diferentes intereses, debe consensuar los puntos de vista, debe ser versátil. En pocas palabras, el nuevo Empresario debe ser un líder inspirador, que transforme, que innove, que mantenga el foco y que sea creativo.

Admirados 2022: ¿Hay un nuevo tipo de Empresario?

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE