Empresas & Management
2022-07-27

Roberto Murray Meza, el impulsor de los negocios responsables en El Salvador

Presentamos un recuento de la visión del empresario y filántropo salvadoreño, Roberto Murray Meza, recogidas en más de 23 años de historia de la Revista Estrategia & Negocios, un personaje que dejó claro, en las diversas ocasiones, que amaba su país.

Por Gabriela Melara – estrategiaynegocios.net

“Vivir en El Salvador me hace muy feliz. Sentir que sirvo de algo y que puedo contribuir con buena voluntad y creatividad a encontrar nuevas soluciones”, fue una gran motivación para Roberto Murray Meza, un empresario que deja un gran legado para su país y Centroamérica.

Recomendación E&N: Las siete lecciones de negocios responsables de Roberto Murray Meza

Empresario, filántropo, economista y visionario son algunas de los adjetivos que describen a Murray Meza, uno de los empresarios más admirados de la región, quien siempre estaba dispuesto a conversar con Revista Estrategia & Negocios, medio del cual también fue parte del consejo consultivo.

“Bobby”, como lo llamaban amigos y extraños, será recordado como un hombre de ideas y acciones. Uno de sus mayores legados fue el compromiso por evolucionar las acciones filantrópicas hacia iniciativas más estructuradas dentro de las organizaciones para contribuir con la sociedad en donde se desarrollan.

Puede leer: Fallece empresario y filántropo salvadoreño Roberto Murray Meza

El salvadoreño fue un gran impulsor de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el país, concepto que veía más allá de posicionar a los agentes privados como actores de cambio con sus colaboradores, ambiente o sociedad. “La RSE no es una cosa que cuesta, es una cosa que rinde y es compatible con ser un buen empresario”, aseguraba.

Su visión de hacer negocios tenía un sentido social y visión de Centroamérica como región y siempre destacó la pujanza del tejido empresarial salvadoreño. “Somos un país pequeño y la gente se fija más en nosotros”, destacó en una entrevista para la portada de marzo 2005 de Estrategia & Negocios.

A inicios de este siglo se le consultó ¿Cómo se visualizaba en 10 años? Y respondió “Siempre contribuyendo en proyectos que cultural y socialmente ayuden a El Salvador. Me visualizo con nueva experiencia de administración pública o política. Me visualizo con más tiempo para dedicarme a mí mismo, para viajar, pescar, para hacer cosas agradables y viviendo en El Salvador”.

Roberto Murray Meza, el impulsor de los negocios responsables en El Salvador

Amante de El Salvador y su gente

Su sentido de responsabilidad y valor compartido lo llevó a ejecutar acciones en pro del desarrollo de El Salvador más allá de su entorno. Entre los años 2000 y 2010 fungió como presidente de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemás), desde donde impulsó las acciones de RSE, siguiendo la mística de trabajo de su familia, quienes tienen un amplio legado en el país.

“El legado que hemos recibido de nuestros fundadores ha sido siempre el de crear valor para las comunidades en las que nuestros negocios se desarrollan, así como para nuestros clientes y consumidores. El reto de las nuevas generaciones será siempre el de compartir valor, crear oportunidades y solidarizarse con aquellos que más lo necesitan”, reflexionó en 2016, en otra conversación con Estrategia & Negocios.

Murray Meza era un fiel creyente que “la sociedad y los consumidores exigen empresas con sentido social, compromiso ambiental, conductas éticas que promuevan la inclusión y la equidad”.

Su visión estaba adelantada a su tiempo. En ese momento ya hablaba de crear sinergias con las nuevas generaciones, especialmente los millennials, los cuales -a su criterio- “no buscan empleo sino crear sus propios trabajos”.

Roberto Murray: El líder que reinventó Agrisal

Consideraba que las nuevas generaciones necesitaban de un impulso para romper barreras. “Su creatividad será su mejor alianza y el futuro dependerá de su capacidad de innovación y emprendimiento”, valoró.

El rostro de “Don Bobby” también destaca en el mural de honor donde están las fotografías de los presidentes de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), el más importante tanque de pensamiento de El Salvador, del cual fue fundador y su primer presidente, que concretó a inicios de la década de 1980, en una de las épocas más difíciles de la historia reciente de su país.

Sin embargo, una de las labores que presidió hasta el último momento fue la Fundación Rafael Meza Ayau, brazo social de Grupo Agrisal, la cual impulsa programas de educación y desarrollo social.

Reinventor de un legado familiar

Roberto Murray Meza será recordado por implementar una exitosa reingeniería en Grupo Agrisal, tras asumir la presidencia del conglomerado en 1999.

Roberto Murray Meza, el impulsor de los negocios responsables en El Salvador

En otro encuentro con Estrategia & Negocios dijo que lo más significativo de su paso por este cargo fue lo que aconteció entre 1999 y 2016, cuando reconfiguró al grupo de una estructura de empresa familiar a uno centrado en la administración profesional, bases con las que consolidó su expansión.

En 2016 indicó que Agrisal había fortalecido su solidez financiera y sustentado su visión estratégica de mediano y largo plazo. “Hay una cuarta generación de la familia liderando los negocios que se comenzaron hace más de 110 años”, dijo entonces.

“Mi gran responsabilidad ha sido la de trazar una visión estrategia para las futuras generaciones, que incluye temas de sucesión en el liderazgo, afinamiento estratégico para la competitividad de nuestros negocios, de responsabilidad y generación de valor para nuestros accionistas y nuestras comunidades y sobre todo una firme convicción que la ética y la integridad son insustituibles baluartes para el manejo de nuestros negocios”, dijo a esta revista en su especial de 17 años, donde figuró como uno de los 17 CEOs más destacados de la región.

Agrisal ahora es un grupo diversificado que cuenta con importantes negocios en el sector hotelero, dentro y fuera de Centroamérica, además de importantes desarrollos en el sector inmobiliario con la construcción de centros comerciales, edificios corporativos y en centros de uso mixto.

Murray Meza era un fiel creyente de que El Salvador tiene vocación para acoger más negocios y convertirse en un referente en el istmo, pero a partir de una visión responsable. “El Salvador seguirá siendo un destino importante de inversión responsable para el grupo”, puntualizó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE