Admirados

José Miguel Torrebiarte: enfocado en la expansión de un gigante

El empresario guatemalteco lidera un grupo familiar que evoluciona y se expande, pero que se mantiene fiel a sus principios y valores de su fundador.

2023-12-26

Entrevista por Velia Jaramillo - Revista Estrategia & Negocios

José Miguel Torrebiarte pertenece a la cuarta generación familiar al frente de Progreso, una compañía que en los últimos 20 años se fortaleció como multilatina, extendió su huella de negocios e incursionó en nuevos nichos.

“Seguimos siendo una empresa familiar, pero hemos evolucionado. Hemos pasado por diferentes transiciones gerenciales”, valora José Miguel Torrebiarte, presidente de Progreso, sobre la evolución de una empresa fundada en 1899 por Carlos F. Novella.

Guatemala: aval hacia las empresas sólidas de escala regional

Destacó que el rol de la tercera generación fue clave, ya que su visión permitió ampliar el panorama e impulsar la primera estructura de gobernanza familiar y se solidificó la unidad familiar.

“Entre todas las generaciones ya somos 175 miembros. Tenemos miembros de la quinta generación de más de 30 años que ya tienen hijos o sea que la sexta generación ya nació”, compartió.

Admirados E&N 2023: Transformadores de Centroamérica

En 25 años, en Progreso, “lo que más ha cambiado es una familia que ha crecido, que se ha acoplado a esas nuevas generaciones y una participación muy activa de la quinta generación en el consejo de familia y en la fundación”, afirmó el presidente.

“Para tener una empresa exitosa debes tener accionistas responsables del negocio”, destacó Torrebiarte.

Esa visión estratégica, trazada hace dos décadas, le permitió a Progreso mirar más allá de las fronteras guatemaltecas. Primero concretó su ingreso a Honduras (2010), pero ahora ha dado los pasos estratégicos para crecer en Costa Rica, Panamá, El Salvador, Belice y Colombia.

“Adquirimos (En El Salvador y Costa Rica) operaciones de Cemex, una gran organización con una gran cultura y ejecutivos de muy alto nivel que vamos incorporando. Eso nos da esa sofisticación y nos genera una organización más completa”.

Guatemala es clave en el mapa de negocios, además es su laboratorio para llegar a nuevos mercados con formatos probados como el desarrollo del segmento de materiales de construcción, agregados y otras actividades relacionadas.

“Hemos diversificado mucho cómo atendemos el mercado, más que los productos. Nos hemos convertido en una compañía que ofrece soluciones para la construcción”, dijo Torrebiarte.

Un ejemplo: “En los ConstruRED hay lugares que se llaman Hogarísimo, donde nuestros clientes compran materiales, les diseñamos su casa, los ponemos en contacto con un ingeniero o albañil y logran cerrar el ciclo y construir su casa o una ampliación”.

Estos, y otros esquemas desarrollados por Progreso, tienen el potencial de ampliarse por la región, incluso otros programas más vanguardistas como ProgresoX que busca acelerar ideas innovadoras de negocios.

TRANSFORMACIÓN

Innovación. “Mientras no traigas recursos externos no aprendes. Es importante alimentar a la organización con recursos que enseñen cosas, que la innovación sea parte del crecimiento”.

Expansión. “Tenemos la visión de enfocarnos en una industria, pero convertirnos en una multilatina”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE