Admirados

Pablo Vargas, el líder que transformó una industria

Desde Café Britt modernizó el mundo cafetero centroamericano, gracias a sus ideas y a un liderazgo con cintura que hace evolucionar a la compañía.

2023-12-21

Por Daniel Zueras - Revista Estrategia & Negocios

Pablo Vargas ha liderado la transformación de Café Britt desde una empresa familiar, hacia una corporación internacional como lo es hoy Grupo Arribada (de laque es presidente ejecutivo, que engloba a Britt, Morpho -la parte retail-, Swiss Travel -turismo-,Délika Gourmet -alimentación e Inmobiliaria Robusta.

La visión del fundador Steve Aronson y de Vargas (ejecutada por el segundo) llevó a Britt a modernizar todo un sector, el cafetalero, no solo en Costa Rica, sino a nivel internacional.

Centroamérica en 25 años de transformaciones económicas

“Fuimos los pioneros en el cultivo y mercadeo de café orgánico cuando en el país no se conocía. También tuvimos que romper regulaciones para la exportación del café y fuimos pioneros en e-Commerce”, allá por 1995, con un sitio web “muy rudimentario” que vendía directo por Internet a los consumidores en Estados Unidos”, recuerda.

El hoy presidente de Grupo Arribada (quien comenzó en Britt como pasante allá por1990) explica que se apegaron ala imagen del vino, replicando esa experiencia en el café. Aronson terminó vendiendo completa su parte, si bien se quedaron dos hijos en la Junta Directiva.

En la actualidad todo el equipo gerencial es accionista -excepto los que entren desde nuevos negocios-. “El éxito de la empresa tiene mucho que ver con ese incentivo que, desde hace muchos años, le dimos a los colaboradores de poder invertir en la compañía”, cuenta Vargas. Esta manera de trabajar “ha cambiado la gobernanza de la compañía”.

Mantienen la Junta Directiva del Grupo Arribada con miembros externos de cada compañía (Café Britt, Morpho, Swiss Travel). Además, cada compañía tiene su propia Junta Directiva. Con una junta del grupo y juntas operativas de cada compañía “nos tenemos que replantear algunas cosas, porque cada vez va a haber más subsidiarias. El tener todas esas juntas activas y una junta del grupo se puede volver un poco inmanejable. La complejidad del crecimiento es el principal reto para nosotros, necesitamos asegurar una gobernanza que sea sólida”.

Este cambio en la compañía ha hecho que también haya ido cambiando su liderazgo.

Pablo Vargas es el presidente del Grupo Arribada y de las principales subsidiarias (Morpho y Café Britt), que también tienen sus CEOs, así como las nuevas empresas que van sumando. “Esa es la idea, que cada compañía tenga su equipo gerencial liderado por CEO y tenemos juntas directiva sen cada una de ellas”.

Admirados Costa Rica: Alta correlación entre líderes y empresas

La idea es abrir paso a las nuevas generaciones. “Cuando hay alguien arriba que se mantiene ahí estático, la gente de abajo no puede subir. Queremos que haya dinamismo en el liderazgo para que los líderes jóvenes asuman más responsabilidad y que la gente entre a la compañía”

GLOBALIZADA

Entre 1994 y 1997, la compañía, originalmente propiedad del fundador Steve Aronson, abrió su capital vendiendo aproximadamente la mitad de las acciones a 200 accionistas. Ello marcó el cambio de una empresa familiar a otro modelo que conllevó un cambio, al crear una estructura corporativa más diversa y globalizada.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE