Empresas & Management

Vivienda en altura se masifica y apunta a nuevos polos

Guatemala y El Salvador experimentan un boom en el desarrollo de vivienda en altura que comienza a consolidarse más allá de sus capitales.

2024-03-05

Por José A. Barrera - Revista Estrategia & Negocios

La construcción de edificios de apartamentos gana popularidad en la región. Desarrolladores como el salvadoreño 3 Torres están invirtiendo con fuerza en el sector, pero lo más importante es que comienzan a ampliar su área de acción más allá de la capital.

Donato Galdámez, gerente general de la firma, explicó que la tendencia refleja la situación económica y las demandas de los consumidores. En su caso, además de invertir en San Salvador, la empresa ve con interés el desarrollo de la zona costera, específicamente del polo bautizado como Surf City.

Jorge Mario Figueroa, CEO de Íntegro, destacó que en el caso guatemalteco, el mercado inmobiliario posee notables fortalezas en el segmento residencial, manteniendo una alta tasa de absorción de productos en su mayoría apartamentos con m2 pequeños en la ciudad y vivienda en el interior del país.

Construcción en Centroamérica con perspectivas positivas para 2024

La empresa está trabajando en expandir su área de trabajo fuera de la capital y apuesta por el desarrollo de los nodos que identificó un estudio elaborado por Pronacom como las ciudades de Los Altos, Las Veparaces, Guatemática, Oriente, Nor-Oriente, Puerto Barrios, Valle de Panchoy, Petén y Portuaria San José.

Otro de los nuevo polos de la región está en el Pacífico de Costa Rica, donde en los últimos años se ha disparado la edificación de propiedades verticales destinadas tanto al turismo como a la residencia permanente.

De acuerdo con Fuad Farach, Gerente General de RC Inmobiliaria, el mercado no deja de crecer y se podría decir que el aumento de demanda de propiedades, tanto para residentes locales como extranjeros, ayudan a consolidar a este sector como una buena alternativa para los que buscan invertir y obtener rendimientos a largo plazo.

Panorama inmobiliario en Centroamérica: tendencias que impactan en 2024

Gran parte del crecimiento en el sector turístico-inmobiliario costarricense tiene su origen en la creciente comunidad de nómadas digitales que se ha potenciado en la pospandemia gracias a tendencias como el auge del trabajo remoto que ha permitido a individuos desempeñar sus funciones laborales desde cualquier rincón del mundo y que tienen en la mira a destinos como Costa Rica.

Las zonas francas están en evolución

El sector inmobiliario también atraviesa una transformación de los espacios, un ejemplo es el desarrollo de Altius Tech Park de la salvadoreña Aristos Inmobiliaria, la que trabaja en el desarrollo de un complejo con un área de 44.000 m2 con edificios orientados para el desarrollo de BPOs, Call Centers, Data Centers, Desarrolladores de software y tecnológicas para atender la nueva demanda de espacios para industrias emergentes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE