Empresas & Management

DataTrust se prepara para entrar en línea en marzo

El primer data center de alta capacidad de El Salvador está por activarse. Es el segundo más grande de Centroamérica.

2024-02-29

Por José A. Barrera - Revistaeyn.com

Aristos Inmobiliaria se prepara para la entrada en operación de DataTrust, el primer centro de datos de alta capacidad que se desarrolla en El Salvador.

"El data center está ya un 95 % (...) puedo decir que está casi a un 100 % y estamos esperando un go live para finales de marzo", dijo a Revistaeyn.com, René Ramos, gerente general de Aristos Inmobiliara.

El desarrollador invierte US$30 millones en el proyecto, el cual se levanta en Altius Tech Park, un nuevo complejo tecnológico ubicado en Ciudad Arce, unos 40 kilómetros al poniente de la capital salvadoreña.

DataTrust será pionero de su tipo en El Salvador y nace como el segundo centro de datos más grande del istmo centroamericano.

"El data center en sí es un edificio de 5.000 m2", explicó Ramos quien pone en contexto que en El Salvador empresas enfocadas en almacenamiento de servidores tienen espacios con un espacio máximo de entre 500 m2 y 600 m2.

DataTrust comenzará operaciones en El Salvador en noviembre

La idea de desarrollar el proyecto surgió en 2019, pero la primera piedra se colocó en noviembre de 2021 con el plan de apuntalar la estrategia de convertir al país en un hub tecnológico.

Ramos explicó que por temas de confidencialidad no pueden revelar qué empresas se instalaran en DataTrust, pero mencionó que corresponden a rubros como desarrollo inmobiliario, consumo masivo, alta tecnología y algunos carriers de telecomunicaciones.

DataTrust tendrá la certificación Tier III del Uptime Institute, que garantiza la disponibilidad del servicio en un 99,982 %. "Nuestra promesa es fuerte. Por eso nos certificamos con el Uptime Institute, que es el referente a nivel mundial en cuanto a certificación de data centers", dijo el gerente general de Aristos.

Además, la infraestructura cuenta con un sistema antisísmico para asegurar la continuidad del servicio, un certificado LEED por sus estándares de bajo impacto ambiental y diferentes niveles de seguridad.

Apuesta tecnológica

DataTrust es una pieza clave del desarrollo de Altius Tech Park, un complejo que en total tiene un área de 44.000 m2 donde se levantan ocho edificios para atender la demanda de empresas como BPOs, desarrollo de software y call centers, entre otros con perfil tecnológico.

Ramos destacó que con este tipo de iniciativas El Salvador busca asegurarse un espacio destacado en la economía digital y capitalizar el interés de empresas tecnológicas de instalarse en la región.

"Para nosotros es crucial este momento en el que estamos viviendo, donde el país tiene una apuesta por las tecnologías y nosotros veníamos desarrollando proyectos con miras a hacer la infraestructura para que todas estas empresas puedan estar", recalcó.

Franquicia costarricense Data Trust abre operación en parque industrial más grande de El Salvador

El ejecutivo agregó que hay empresas locales e internacionales que están mirando al país para aprovechar los nuevos marcos legales que incentivan este tipo de iniciativas, como la Ley de Incentivos de Tecnología, la Ley de Servicios Internacionales, que permiten a empresas a gozar de beneficios fiscales que no existen en otros países del istmo.

Comparó el momento actual con las inversiones que ocurrieron en el país antes del despegue de la industria textil y de la confección. "Si yo me retomo hace 30 años, cuando el país se empezó a perfilar como un país muy bueno para la instalación de empresas del sector textil y confección ¿Cuál fue la infraestructura que necesitamos en ese momento?: zonas francas".

Aristos Inmobiliaria es actualmente uno de los principales desarrolladoras de zonas francas de El Salvador con complejos como American Park, un desarrollo donde se generan más de 12.000 empleos. "(El desarrollo de zonas francas) fue una apuesta bien temprana y es lo mismo que estamos haciendo ahora con la tecnología", puntualizó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE