Empresas & Management

Vitrinnea, una tribu digital salvadoreña de moda sostenible

Es una startup que apuesta por la recirculación de prendas. Nació en 2020 y tiene más de 70.000 usuarios. Ya mira nuevos horizontes.

2023-10-21

Por Gabriela Melara - Revista Estrategia & Negocios

Romper el miedo a usar una prenda que alguien más ya usó es una tendencia ha permitido que nazcan emprendimientos digitales en la región, basta con entrar a Instagram o al Market Place de Facebook para encontrar usuarios o diversas tiendas que buscan darles nuevas oportunidades a, no solo ropa (en algunos casos ofreciendo marcas de lujo como Hardly Ever Worn It) , sino también juguetes, accesorios de cocina y zapatos, muchos de ellos alimentados por las pacas de ropa que otros grandes establecimientos venden o creando una comunidad para reutilizar prendas.

Esto demuestra que no necesariamente se necesita una tienda física para ofrecer la ropa, sino que basta con una publicación en redes para hacer negocio o crear un entorno único para el usuario. Este es el caso de Vitrinnea en El Salvador.

Mientras muchos venden por medio de una web o redes sociales, se atrevieron a llegar más allá: crear una tribu. “Todo nació en pandemia, cuando no podías ir a comprar. Entonces, nosotros vimos una oportunidad. Así comenzó nuestra idea hacer una plataforma exclusivamente de moda, que fuera totalmente digital, pero luego le fuimos dando forma a la idea y nos metimos a leer sobre el tema de segunda mano, de verdad segunda mano, y por eso buscamos un concepto que fuera 100 % sostenible”, comentó Diego Castro, cofundador de Vitrinnea.

Destacó que personas de la Generación Z, aquellos nacidos entre 1995 y a inicios de los años 2000, son los que están detonando el boom de esta tendencia. Este emprendedor afirma que en la ropa usada, los jóvenes encuentran dos puntos que les convencen: el precio y que ya tienen conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad y el uso adecuado de las prendas.

El explosivo negocio de la ropa usada en Centroamérica

Esta plataforma promueve la recirculación de prendas. ¿Cómo? Abre la posibilidad de ofrecer una prenda que esté en buen estado a través de la plataforma a otros. “Te regalaron algo que no te gustó para un cumpleaños o ya no usas algo, entonces, puedes venir por medio de la aplicación agendar una recolección de ropa, nosotros vamos hasta tu casa, recolectamos esa ropa, la llevamos a nuestras bodegas e iniciamos un proceso de filtro de calidad. Ponemos un precio, lo consultamos contigo yal final se publica en busca de otro usuario... Es como un método de consignación”, explicó.

La aplicación ya cuenta con 70.000 usuarios registrados en El Salvador y está en planes de expandirse. Pero... la ropa usada no es solo buscada por los jóvenes, es por ello que acaban de abrir un establecimiento: “Buscamos llegar a ese cliente tradicional, que quiere tocar para comprar, pero siempre con el mensaje de la sostenibilidad”, acotó Castro.

<i>“Es momento de aprovechar la tendencia mundial para innovar”, Diego Castro, de Vitrinnea, afirma que la globalización permite ver “con normalidad” el adquirir ropa de segunda mano.</i>

EN CORTO: VITRINNEA

›› Una comunidad: La plataforma permite vender y comprar ropa que no se use. Son una comunidad digital.

›› Planes de expansión: Vitrinnea espera una nueva ronda de financiamiento para llevar el modelo a Guatemala y Honduras.

›› Los usuarios son clave: Alrededor de 40 prendas son ofrecidas por un usuario para poner en venta.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE