Empresas & Management

Empresas de moda rápida se preparan para la restricción de la UE contra los residuos

Menos de una cuarta parte de los 5,2 millones de toneladas de residuos de ropa de Europa se reciclan y millones de toneladas terminan en vertederos cada año.

2023-09-02

Por estrategiaynegocios.net

En un almacén en las afueras de Barcelona, ​​mujeres frente a cintas transportadoras clasifican manualmente camisetas, jeans y vestidos de grandes fardos de ropa usada, un pequeño paso para abordar el grave problema de la moda desechada en Europa.

Dentro de un año, el centro de clasificación dirigido por la organización benéfica de reutilización y reciclaje de prendas Moda Re planea duplicar el volumen que maneja a 40.000 toneladas métricas al año.

"Esto es sólo el comienzo", dijo Albert Alberich, director de Moda Re, que forma parte de la organización benéfica española Cáritas y dirige la mayor cadena de ropa de segunda mano de España.

Huawei y Ericsson prolongan su acuerdo de reconocimiento de patentes

Financiado en parte por Inditex, propietario de Zara, Moda Re ampliará sus instalaciones en Barcelona, ​​Bilbao y Valencia, en algunas de las primeras señales de un aumento planificado en la capacidad de clasificación, procesamiento y reciclaje de prendas en respuesta a un aluvión de nuevas propuestas de la Unión Europea para frenar la industria de la moda.

También en España, rivales como H&M, Mango e Inditex han creado una asociación sin fines de lucro para gestionar los residuos de ropa, en respuesta a una ley de la UE que exige a los estados miembros separar los textiles de otros residuos a partir de enero de 2025.

A pesar de estos esfuerzos, menos de una cuarta parte de los 5,2 millones de toneladas de residuos de ropa de Europa se reciclan y millones de toneladas terminan en vertederos cada año, dijo la Comisión Europea en julio.

Llegada de menos turistas extranjeros a EEUU perjudican las ventas de tiendas

Los datos precisos sobre el crecimiento del desperdicio de ropa son escasos, pero la recolección para reciclaje y reutilización aumentó gradualmente en varios países europeos desde alrededor de 2010, según un informe de la UE de 2021.

La moda rápida, o fabricar y vender ropa barata con una vida útil corta, es "altamente insostenible", afirmó la Comisión en julio. La industria textil es una de las principales contribuyentes al cambio climático y al daño ambiental, señaló.

Inditex, que en marzo dijo que colocó un 10 % más de prendas de vestir en el mercado mundial el año pasado que en 2021, apunta a utilizar un 40 % de fibras recicladas en prendas para 2030 como parte de los objetivos de sostenibilidad anunciados en julio.

"El principal problema al que nos enfrentamos es el consumo excesivo", dijo Dijana Lind, analista ESG de Union Investment, gestora de activos con sede en Frankfurt que posee acciones de Adidas, Hugo Boss, Inditex y H&M.

Lind dijo que había estado interactuando con Adidas, Hugo Boss e Inditex sobre la necesidad de que esas empresas aumenten su uso de textiles reciclados, y de que la industria de la confección en su conjunto aumente el reciclaje de textiles.

Marketing: ¿Cómo debe ser la nueva experiencia de compra omnicanal?

Hugo Boss dijo en una declaración a Reuters que "la sobreproducción y el consumo excesivo son, en general, un problema que afecta a toda la industria", y agregó que estaba utilizando el análisis de datos para ajustar mejor la producción a la demanda.

Se necesitarán entre 6.000 y 7.000 millones de euros de inversión de aquí a 2030 para crear la escala de procesamiento y reciclaje de residuos textiles que aspira la UE, estimó la consultora McKinsey en un informe del año pasado. Reuters no pudo establecer qué nivel de inversiones se estaban realizando actualmente en la industria.

Inditex dijo que invertiría 3,5 millones de euros en Moda Re en tres años y tenía contenedores de reciclaje en todas sus tiendas españolas. No respondió a una solicitud de comentarios sobre la sugerencia de que necesitaba hacer más.

Los obstáculos para reducir significativamente el desperdicio de ropa son formidables, a pesar de la represión de la UE, los compromisos de sostenibilidad de la industria y las iniciativas como la expansión de Moda Re.

Se necesitarán cientos de plantas similares, junto con inversiones en tecnología e intervenciones en el mercado, para cumplir los objetivos de la industria de reciclar 2,5 millones de toneladas de desechos textiles para 2030, dijo McKinsey en el informe.

Catorce empresas de reciclaje de textiles en Europa tienen planes de aumentar su capacidad de producción, según Fashion For Good, una nueva empresa de inversión en fibras recicladas que encuestó a 57 recicladores en un informe de septiembre de 2022.

La UE no ha fijado objetivos específicos para el contenido reciclado en las prendas, pero para 2030 apunta a que todos los productos textiles vendidos en el bloque "en gran medida" estén hechos de fibras recicladas, además de ser duraderos, reparables y reciclables.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE