Empresas & Management

Señales de alerta de que está lidiando con un jefe narcisista

El proceso de entrevista no se trata solo de impresionar a los posibles empleadores, sino también de protegerse de un ambiente de trabajo tóxico.

2024-01-16

Por revistaeyn.com

Para evitar que el trabajo de sus sueños se convierta en una pesadilla, debe ser capaz de detectar los signos del peor tipo de jefe: el narcisista. Estas son las señales de alerta:

1. Apenas preguntan por usted Es posible que esté lidiando con un jefe narcisista si habla más de sí mismo durante la entrevista que de sus antecedentes o experiencia.

Podrían decir cosas como: "Cuando me hice cargo del departamento, las cosas empezaron a ir muy bien" o "Ese proyecto fue un desastre hasta que llegué y le di la vuelta".

Esto a menudo indica que anteponen sus propios logros a la dinámica del equipo. Lleva un registro de cuántas veces escuchas "yo" en lugar de "nosotros".

Cumbre de Liderazgo llega a Honduras

2. Tienen una actitud desdeñosa Observe cómo tratan o hablan de los demás durante la entrevista. ¿Ignoran y despiden a sus colegas? ¿Destrozan a sus compañeros o a las personas con las que trabajarías?

Este comportamiento podría presentarse de diferentes maneras. Durante la entrevista, alguien puede asomar la cabeza para pedir una firma, y la respuesta del gerente es un irritado: "¿No ves que estoy en medio de algo?".

La falta de respeto no discrimina. Si así es como actúan frente a un extraño, es probable que sea aún peor en el día a día.

3. Hacen dudar de su realidad Impulsado por sus propias inseguridades, un jefe narcisista podría tratar de cuestionar sus logros y experiencia.

Si les habla de un logro, por ejemplo, podrían decir algo como: "Eso parece un poco exagerado" o "¿Es eso todo lo que hiciste?". Estas son señales de que trabajar para ellos le hará dudar de sus habilidades y destrezas.

Un 33 % de empresas en Latinoamérica no autorizan uso de inteligencia artificial

4. Hacen grandes promesas sin un plan concreto Un jefe narcisista venderá una visión del futuro en la que eres un jugador estrella, pero los detalles son confusos.

Así que si escucha cosas de su entrevistador que suenan demasiado buenas para ser verdad, como: "¡Creo que podrías ser el CEO algún día!" o "Me encantaría acelerarte... me recuerdas a mí mismo cuando tenía tu edad", es posible que estés entrando en un trabajo sin futuro.

Es probable que no tengan intención de compartir el centro de atención.

5. Dan críticas extrañamente personales o infundadas La retroalimentación constructiva y profesional no está en la caja de herramientas del narcisista. Pueden decir cosas como: "Es un enfoque interesante, pero parece un poco anticuado" o "Es intrigante cómo se mide el éxito, pero no estoy seguro de llamarlo una victoria".

Si la retroalimentación parece inútil y más bien un ataque sutil, es probable que eso sea lo que sea. También es una señal de que, si se une a su equipo, le socavarán constantemente.

Una entrevista es una calle de doble sentido. Los está evaluando tanto como ellos le están evaluando. Así que confíe en sus instintos y no tenga miedo de alejarse de una oportunidad que no le parezca adecuada.

Con información de CNBC

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE