Centroamérica & Mundo

¿Hacia dónde va la economía mundial en 2024? Esto es lo que piensan los economistas

Es probable que la economía se debilite el año que viene, según el 61 % de los encuestados en el último informe Perspectivas de los Economistas Jefe del Foro Económico Mundial.

2023-09-28

Por estrategiaynegocios.net

Si se quiere resumir con una sola palabra lo que le espera a la economía mundial el año que viene, bien podría ser "volatilidad".

Una de las principales fuentes de esta volatilidad será la geopolítica, según los economistas jefe encuestados para el último informe Perspectivas de los Economistas Jefe del Foro Económico Mundial.

Pero la situación también presenta matices, según sugiere el informe. Parece probable que se produzcan más cambios positivos, como descensos de la inflación y una ralentización de las subidas de los tipos de interés.

Fitch: Los cambios en las calificaciones soberanas se equilibran

La economía mundial se debilitará el año que viene, según el 61% de los economistas jefe encuestados para el informe.

La incertidumbre es un factor clave, como lo era cuando se publicó la edición de mayo del informe. El temor a una recesión mundial está disminuyendo, pero aumenta la preocupación por la economía china, que recientemente ha entrado en deflación.

Las cuestiones geopolíticas y de política interior son otros factores inquietantes. Nueve de cada diez economistas encuestados para el informe creen que la geopolítica creará volatilidad económica en el próximo año.

La política nacional también podría avivar la volatilidad económica, según el 79 % de los encuestados, y el inminente ciclo electoral estadounidense podría ser uno de los motores de este sentimiento.

OCDE eleva al 3 % del PIB su previsión de crecimiento mundial para 2023

Existe una "creciente divergencia en las perspectivas de crecimiento en todo el mundo", según el informe Perspectivas de los Economistas Jefe.

Se considera que Asia tiene las mejores perspectivas de crecimiento, en particular el sur de Asia, donde el 92 % espera un crecimiento moderado o fuerte este año. Más de la mitad espera un fuerte crecimiento, frente al 36 % de la edición de mayo del informe.

Sin embargo, las expectativas en torno a China se han desplomado. Sólo el 54 % espera un crecimiento moderado o fuerte en lo que queda de 2023, frente al 97 % de la edición de mayo. Y hay pocas expectativas de que esto cambie en 2024.

"Además del repunte más lento de lo esperado del consumo interno a principios de este año, las perspectivas económicas de China se han visto ensombrecidas por presiones deflacionistas y signos de fragilidad en el crucial mercado inmobiliario", señala el informe. "Los volúmenes comerciales también se han desplomado, con un descenso de las importaciones del 12,4 % y de las exportaciones del 14,5 % en el año hasta julio de 2023".

La incertidumbre económica está frenando los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El 86 % de los economistas jefe creen que lo peor del repunte inflacionista mundial habrá pasado dentro de un año.

Las expectativas en torno a la política monetaria coinciden con esto, ya que el 93 % de los encuestados espera que el ritmo de subidas de los tipos de interés se ralentice en las economías propensas a la inflación. Según cuatro quintas partes de los economistas jefe, también es probable que se produzca una menor sincronización de la política monetaria entre los bancos centrales.

"Sin embargo, el ambiente sigue siendo muy cauteloso", añade el informe. "Por lo tanto, es probable que la política monetaria se calibre cuidadosamente en los próximos meses, a medida que los bancos centrales navegan por las delicadas condiciones económicas nacionales y mundiales", incluido el cambio climático, los cambios demográficos y la profundización de las fracturas geopolíticas y económicas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE