Empresas & Management

Las aerolíneas económicas representan casi un tercio de la capacidad aérea mundial

Las compañías intentan vigilar de cerca sus costos operativos maximizando el tiempo de permanencia en el aire y el volumen de pasajeros.

2023-12-26

Por revistaeyn.com

Las aerolíneas de bajo costo se han vuelto comunes, haciendo que la experiencia sencilla para los viajeros sea una parte central de sus modelos de negocios.

Las aerolíneas han proliferado en todo el mundo desde que Pacific Southwest Airlines implementó por primera vez el modelo comercial de bajo costo en 1949, y Southwest Airlines lo perfeccionó a principios de los años 1970.

¿Cuál es el mejor momento para comprar un boleto aéreo?

Hoy en día, el servicio de Southwest ha evolucionado para parecerse más a un híbrido entre aerolíneas convencionales y de bajo presupuesto, pero han surgido muchos otros actores en el espacio. En Estados Unidos, las aerolíneas populares de bajo costo incluyen Spirit Airlines, Lealy Frontier, entre otros. Las aerolíneas económicas en Europa incluyen EasyJet, Ryanair y Wizz Air, mientras que Asia cuenta con jugadores como AirAsia e IndiGo. Algunas de las aerolíneas de bajo presupuesto de América del Sur incluyen JetSmart, GOL y Wingo.

A medida que los consumidores se familiarizan más con las aerolíneas, es posible que no estén tan familiarizados con lo que las convierte exactamente en aerolíneas económicas.

Aerolíneas esperan récord de 4.700 millones de pasajeros en 2024

“Uno de los nombres erróneos más comunes cuando la gente piensa en aerolíneas de bajo costo es que piensan que bajo costo significa boletos baratos, pero en realidad bajo costo se refiere a gastos bajos por parte de la aerolínea, que realmente intentan hacer todo lo posible para minimizar sus gastos para que que el dinero que aportan es mucho más rentable”, dijo Scott Keyes, fundador de la empresa de ofertas de vuelos Going.

Las aerolíneas económicas mantienen los costos bajos en parte limitando sus servicios al mínimo indispensable y luego cobran por complementos como la selección de asientos, la comida y el equipaje, todo lo cual con frecuencia suman más que la tarifa misma.

“La mayoría de las aerolíneas estadounidenses, curiosamente las de ultra bajo costo, cobran más por un equipaje de mano que por un equipaje facturado porque con [un] bolso de mano, toma más tiempo dar la vuelta al avión. Por lo tanto, supone un mayor ahorro de costes si les registras tu equipaje que si lo llevas contigo”, dijo Savanthi Syth, director general de Raymond James, que cubre aerolíneas.

El renacer del turismo europeo en Latinoamérica: una mirada a la recuperación pospandemia

A diferencia de las aerolíneas convencionales, las aerolíneas de bajo costo también tienden a tener una sola clase de cabina a bordo y operar flotas con un solo modelo de avión, lo que agiliza la capacitación de los pilotos y el mantenimiento del avión. Las aerolíneas económicas también tienden a volar desde aeropuertos más pequeños y con menos tráfico, donde pueden negociar mejores tarifas por el uso del aeropuerto.

Aún así, el combustible y la mano de obra son sus mayores gastos.

“Por lo general, los pilotos pagan un poco menos en Spirit y Frontier y en algunas de las aerolíneas económicas en comparación con las aerolíneas de servicio completo”, dijo Keyes. “Y entonces se ven menores gastos de mano de obra”.

Con información de CNBC

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE