Empresas & Management

Juicio a Sam Bankman-Fried se acerca a su fin: Construyó una 'pirámide de engaño', dicen al jurado

El fallido criptoempresario podría enfrentar décadas de prisión si es declarado culpable por todos los cargos de fraude y conspiración.

2023-11-01

Por estrategiaynegocios.net

El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, convirtió el intercambio de criptomonedas en una "pirámide de engaño" y robó miles de millones de dólares de miles de sus clientes, dijo un fiscal al jurado mientras el juicio por fraude de Bankman-Fried se acercaba a su fin.

La fiscalía estaba presentando los argumentos finales en el juicio de Bankman-Fried en el tribunal federal de Manhattan un día después de que la defensa concluyera su caso. Los fiscales lo han acusado de robar US$8.000 millones en uno de los mayores fraudes financieros en la historia de Estados Unidos, reporta Reuters.

Lo que los comerciantes de criptomonedas pueden aprender del colapso de FTX

"Esto fue una pirámide de engaño construida por el acusado sobre una base de mentiras y falsas promesas, todo para obtener dinero", dijo el fiscal Nicolás Roos al jurado. "Finalmente se derrumbó, dejando miles de víctimas a su paso".

Un abogado de Bankman-Fried dará su argumento final una vez que Roos termine.

Bankman-Fried, de 31 años, puede conocer su destino apenas un año después de que FTX se declarara en quiebra en una rápida crisis corporativa que conmocionó a los mercados financieros y acabó con lo que había sido su fortuna estimada en US$26.000 millones.

La defensa concluyó su caso el martes después de que Bankman-Fried se sometiera a un segundo día de duro interrogatorio por parte de la fiscalía: el riesgo que corría al optar por testificar en su propia defensa. Bankman-Fried, quien se declaró inocente de dos cargos de fraude y cinco cargos de conspiración, intentó durante tres días de testimonios convencer a los 12 jurados de su inocencia.

Clientes de quebrada FTX deberían recuperar la mayor parte de sus fondos

En total, el jurado escuchó 15 días de testimonios en el tribunal federal de Manhattan. Tres de los antiguos confidentes cercanos de Bankman-Fried, que testificaron para la fiscalía después de declararse culpables, dijeron que él los ordenó cometer delitos financieros, incluida ayudar a su fondo de cobertura Alameda Research, centrado en criptomonedas, a desviar depósitos de clientes de FTX y mentir a prestamistas e inversores sobre las finanzas. de las dos empresas.

Roos dijo al jurado que no hay duda de que miles de millones de dólares del dinero de los clientes se utilizaron para pagar a los prestamistas de Alameda, realizar inversiones especulativas y donar a candidatos políticos estadounidenses.

Más bien, dijo Roos, las principales disputas en el caso son sobre lo que Bankman-Fried sabía sobre dónde iba el dinero de los clientes y si estaba mal. Roos instó al jurado a no creer en el argumento de que las empresas de Bankman-Fried colapsaron debido a malas decisiones comerciales, como la incapacidad de Alameda para cubrir sus apuestas.

"Él tomó el dinero", dijo Roos a los miembros del jurado. "Él sabía que estaba mal. Lo hizo de todos modos, porque pensó... que podía salir de esto caminando y hablando. Y hoy, contigo, eso termina".

Fundador de FTX alega que actuó de 'buena fe'

Al ser interrogado por su abogado Mark Cohen, Bankman-Fried se presentó como un director ejecutivo ocupado que dejaba los aspectos operativos a sus subordinados. También sostuvo que si bien cometió errores que perjudicaron a clientes y empleados, nunca defraudó a nadie ni robó dinero.

Roos dijo al jurado que Bankman-Fried parecía una "persona diferente" una vez que comenzó a ser interrogado por su colega fiscal Danielle Sasson, y señaló que el acusado afirmó no recordar detalles 140 veces en respuesta a sus preguntas.

"La historia que le contó el acusado fue que no sabía lo que estaba pasando y no creía que lo que estaba haciendo estuviera mal, y eso era mentira", dijo Roos.

Los argumentos finales probablemente durarán varias horas y no se espera que los jurados reciban el caso antes del jueves para comenzar las deliberaciones.

Bankman-Fried podría enfrentar décadas de prisión si es declarado culpable por todos los cargos. Ha estado encarcelado desde agosto después de que Kaplan revocara su libertad bajo fianza, tras concluir que probablemente manipuló a los testigos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE