Empresas & Management

Gilinski cierra acuerdo y adquiere al Grupo Nutresa

Entre los términos está que Nutresa deje de ser accionista de Sura y de Grupo Argos y a su vez JGDB, Nugil e IHC Capital Holding también se comprometen a dejar de ser accionistas de Grupo de Inversiones Suramericana y Grupo Argos.

2023-05-25

Por estrategiaynegocios.net

Grupo Gilinski, presidido por Jaime Gilinski Bacal, banquero y empresario colombiano, luego de meses de negociación, logró quedarse con el 87 % de las acciones del Grupo Nutresa S.A., que es dueño de marcas como Pozuelo, Cream Helado, Hermo, Colcafé y otras más.

La productora colombiana de alimentos informó que el 24 de mayo suscribió un Memorando de Entendimiento (MOU) con IHC Capital Holding LLC, Aflaj lnvestment LLC, JGDB Holding S.A.S., Nugils. A. 5, Grupo Argos S.A. y Grupo de Inversiones Suramericana S. A.

“En el MOU las partes fijaron los términos generales de un compromiso que deberá ejecutarse a través de la celebración de acuerdos definitivos y varias operaciones que estarán sujetos a la obtención de las autorizaciones legales, estatutarias y regulatorias que apliquen”, precisó la misma.

Grupo Nutresa se expande en Centroamérica

Esta anotó que en los términos generales pactados están encaminados a que JGDB S. A. S. y Nugil S. A. S. adquieran una participación controlante en Grupo Nutresa S.A. no inferior al 87% de las acciones de la compañía y a que Grupo Nutresa S. A. deje de ser accionista de Grupo de Inversiones Suramericana S. A. y de Grupo Argos S. A.

Por su lado, JGDB S. A . S., Nugil S. A. S. e IHC Capital Holding LLC dejarán de ser accionistas de Grupo de Inversiones Suramericana S. A. y Grupo de Inversiones Suramericana S. A. y Grupo Argos S. A. dejarán de ser accionistas de Grupo Nutresa.

El sector empresarial de Colombia sigue de cerca esta nueva configuración.

Con este acuerdo, se espera que se acabe una trama empresarial que inició en noviembre de 2021 en la que el empresario caleño Jaime Gilinski invirtió más de US$10 billones para acceder a posiciones en tres de las empresas insignia del Grupo.

En contexto. Demanda de Gilinski

Meses después de que la (Oferta Pública de Adquisición) OPA por el Grupo Nutresa lanzada por el grupo económico International Holding Company (IHC), de Emiratos Árabes Unidos, haya sido declarada desierta al no encontrar un número de accionistas suficiente para vender su participación, el Grupo Gilinski volvió a arremeter el 23 de marzo para intentar dominar la junta directiva de la compañía y de esta manera permitir la compra de su socio árabe.

Esta vez, interpuso una demanda a través de la sociedad Campbelltown en la que argumentó que se había presentado un conflicto de intereses en la votación de los representantes legales de Argos, Sura e Inversiones y Construcciones Estratégicas (compañía subordinada de Sura).

La República de Colombia detalla que según Diego Palencia, vicepresidente de investigación de Solidus Capital, “no hay precedentes cercanos en la historia empresarial de una compra hostil de esta magnitud. Se ha vuelto un caso de estudio muy importante en campos como las finanzas corporativas, el gobierno corporativo y ciencia jurídica y legal de los estatutos de grupos empresariales en Latinoamérica”.

Sin embargo, en noviembre de 2021, el empresario negó, a El Tiempo, que la compra propuesta fuera de carácter hostil y aseguró que, en caso de consumarse, no implicaría una purga en los órganos directivos de la empresa de alimentos.

Con información de Infobae / La República / El Heraldo

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE