Empresas & Management

¿Cómo ser un jefe ideal? 10 claves para lograrlo

Dinamizar a los equipos y motivar a las personas son tareas fundamentales del jefe con una fluida Comunicación Interna y la escucha activa.

2023-10-21

Por estrategiaynegocios.net

Muchos desean llegar a un puesto de jefatura, pero pocos conocen el reto que es liderar un equipo, mantenerlo unido, comunicado y que todo fluya en favor del cumplimiento de objetivos.

Julio García Gomez, gestor de talento y experto en comunicación estratégica de la Fundación Casaverde considera que “el mejor jefe es el que lidera, motiva, sabe comunicar y compartir con las personas de su equipo”.

¿Busca ascender en su puesto de trabajo? Levante la mano, recomienda experto

Entre las habilidades, competencias y destrezas del jefe están las de la comunicación estratégica, las habilidades y destrezas -la expresión verbal, la no verbal o gestual-, saber escuchar y saber dialogar, que configuran “El decálogo del jefe”.

García Gómez enumera las 10 claves del jefe ideal

1.- Lograr transmitir al equipo los objetivos de la empresa y la función que desempeña cada trabajador en su puesto con la más fluida Comunicación Interna en todas las direcciones.

2.- Tener la capacidad de hacer equipos cohesionando a las personas y fijando metas a corto y medio plazo, que gratifiquen la labor del conjunto para no dispersar las fuerzas y obtener los mejores resultados a medio y largo plazo.

3.- Motivar y liderar desde la comunicación estratégica. Detectar a los líderes del equipo para potenciar sus cualidades y las del resto del grupo para conseguir la máxima motivación. Trabajar siempre desde la empatía y ser asertivo para conocer las ideas de todos y defenderlas, respetando a los demás.

4.- Saber escuchar a las personas, con la capacidad de una actitud activa, para después responder con mensajes concretos y concisos que calen en la misión de cada uno de los miembros de la empresa.

5.- Capacidad de diálogo, saber preguntar y saber responder con exactitud a lo que se le demanda. Adoptar el papel de coordinador ante un conflicto o situación extraordinaria.

La autoestima juega un papel fundamental en el ámbito laboral

6.- Moderar adecuadamente y con maestría las reuniones de trabajo. Fijar un orden del día, dar protagonismo a los asistentes, incentivando su participación, resumir adecuadamente la reunión y dar los titulares más exactos de lo tratado de manera concreta y concisa.

7.- Desarrollar la comunicación como una herramienta de gestión para conseguir mejorar el trabajo de los equipos y la cuenta de explotación.

8.- Incentivar a las personas para que practiquen el mentoring de la transmisión de conocimiento de unos a otros como integrantes de la organización.

9.- Trabajar las habilidades de comunicación para ser un eficiente portavoz ante los medios de comunicación en situaciones de crisis o en la normalidad de presentación de resultados económicos: hablar con fluidez en público, convencer y persuadir.

10.- Dar el salto de “jefe” a “dinamizador” para desde esta perspectiva de saber movilizar e incentivar a los equipos, conseguir el mejor clima laboral y las mejores expectativas de crecimiento de los trabajadores y los mejores resultados económicos”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE