Empresas & Management

Cinco marcas que llevan el orgulloso Sello 'Hecho en Centroamérica'

La innovación y la constancia han permitido el florecimiento de cadenas que han logrado no solo el liderazgo en sus mercados y en algunos casos también incursionar con éxito a otros países de la región.

2023-09-11

Textos y coordinación: José A. Barrera / Colaboraron: Alejandra Ordóñez (Guatemala), Leonel Ibarra (El Salvador, Gabriela Melara (Honduras), Daniel Zueras (Costa rica) y Luis Alberto Sierra (Panamá)

Además de grandes referentes como la guatemalteca Pollo Campero -que ha logrado una exitosa incursión internacional-, Centroamérica ha visto nacer y crecer cadenas que han logrado consolidarse como referentes en nichos como cafetería, restaurantes e incluso tiendas especializadas en baterías, las que tienen en común el compartir el orgulloso sello de “Hechos en Centroamérica”.

Uno de esos casos es la cadena guatemalteca San Martín que nació como una pequeña panadería en la década de 1970 en Ciudad de Guatemala y ahora es un punto de referencia en las principales ciudades de Guatemala y El Salvador.

Viviana Luna de Arévalo, vicepresidenta de Marketing de la empresa, explicó que en la actualidad cuentan con más de 50 restaurantes en Guatemala, 11 en El Salvador y uno en el estado de Texas (EE.UU.), además de una planta de producción en cada país, operaciones que les permiten emplear a más de 4.000 colaboradores.

“Nuestro sueño es seguir creciendo la cultura del pan en América, donde el principal interés es satisfacer y consentir a los clientes por medio de productos de calidad, frescos y recién horneados con un servicio excepcional”, dijo De Arévalo quien anticipó que se preparan para abrir un nuevo restaurante en la ciudad de Dallas, Texas.

El orgullo de lo Hecho en Centroamérica que conquista al mundo

En Honduras destaca el caso de Espresso Americano, una cadena local que domina el terreno de las coffee shops y se muestra imbatible. Hannzy Moncada, gerente de marketing de la cadena, explicó a Estrategia & Negocios en julio que parte de su éxito se debe a la experiencia que brindan, algo que se ha vuelto clave para que los hondureños regresen a tomar un café. “Hemos logrado fidelizar a los clientes con una combinación de calidad de producto y servicio”, dijo.

Esa mística también nutre el desarrollo de Musi, una cadena de tiendas de conveniencia desarrollada por FIFCO en Costa Rica. La marca mantiene un proceso de expansión, pero a partir de una estrategia de triple utilidad que implica generar valor económico, social y ambiental, plan que les ha permitido abrir más de 50 puntos.

María Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, explicó que buscan cubrir una necesidad de cercanía con los consumidores, pero que su estrategia es además inclusiva. “Musi es una marca costarricense con identidad 100 % nacional. Nuestros líderes de tienda, en su mayoría mujeres, son también líderes locales que conviven con el aporte de otras personas colaboradoras, en un ambiente que promueve la diversidad e inclusión”, dijo.

-En busca de oportunidades-

Otro caso destacado es el de La Pampa, una marca creada en El Salvador, que adoptó el modelo de franquicias y busca desarrollarse más allá de su país.

Juan Coreas, director comercial de la marca, explicó que el steak house salvadoreño nació en 1987 por iniciativa de Antonio Tavarone, un emprendedor de raíces italianas que vio en el nicho un espacio para crecer.

Actualmente, con 14 sucursales en operación, la marca busca abrir tres puntos más en 2024, en tanto que ya exploran oportunidades para llevar su modelo a Guatemala, Costa Rica y Honduras, donde buscan replicar la mística que les ha permitido crecer en su país. “Nuestra mística nos lleva a no generar una venta, sino ir tras el concepto de tener clientes para toda la vida, clientes que nos vuelvan a visitar por nuestra calidad, porque el valor de lo que ellos pagan lo sienten retribuido”, dijo Coreas.

Las oportunidades no solo están en el terreno de los alimentos. Panamá ha visto crecer una cadena enfocada en la venta de baterías para vehículos, nicho con el que ya participa en cuatro países del área y reporta tasas de crecimiento anuales del 14 %.

Juan Octavio Díaz, presidente de La Casa de las Baterías, explicó que la empresa nació en 1974, pero que fue en 1990 cuando iniciaron su proceso de expansión, abriendo puntos de atención en todo el país. “Nos hemos consolidado en el mercado de baterías mediante una estrategia centrada en la calidad, variedad de productos, sólidas garantías y servicios como entrega a domicilio y soporte técnico”, dijo, una visión que han llevado a Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

Díaz es consciente de los retos de posicionar a una empresa de este perfil, razón por la que optaron por construir una sólida identidad de marca, en donde se enfrentaron al desafío de destacar en un mercado donde “hablar de un simple repuesto de automóvil no resulta particularmente atractivo”.

“Decidimos trazar una estrategia audaz para posicionar a La Casa de las Baterías como una empresa de servicios, adoptando un tono de humor coloquial y amigable”, apuntó Díaz.

-De Guatemala a la región: San Martín-

Nació en Guatemala en 1974 como una pequeña panadería. En la actualidad cuenta con presencia en El Salvador y Estados Unidos.

La pequeña panadería evolucionó con el tiempo y ahora ofrece un concepto de restaurante panadería, pastelería, café y market. La cadena espera cerrar el año con 72 tiendas.

Cinco marcas que llevan el orgulloso Sello 'Hecho en Centroamérica'

-Honduras: una taza de café en Espresso Americano-

La cadena hondureña tiene sus orígenes en 1930, cuando los fundadores entraron al cultivo del café, el que en la década de 1990 evolucionaría al desarrollo de coffee shops.

Actualmente Espresso Americano cuenta con más de 200 sucursales en Honduras y se consolida como un líder imbatible en ese territorio.

Cinco marcas que llevan el orgulloso Sello 'Hecho en Centroamérica'

-El Salvador: un sabor único en La Pampa-

El steak house salvadoreño nació en 1987 como “La Pampa Argentina”, actualmente la cadena es conocida solo como La Pampa.

Cuenta con 14 sucursales, cinco propias y las demás desarrolladas bajo el modelo de franquicias, las que están ubicadas en importantes puntos de interés turístico en El Salvador.

Cinco marcas que llevan el orgulloso Sello 'Hecho en Centroamérica'

-Costa Rica: identidad nacional en Musi-

Nació en 2012, pero adoptó el nombre Musi en 2017. Actualmente tiene más de 50 tiendas en operación. Se especializa en el segmento de conveniencia con un surtido importante en abarrotes, panadería, comida preparada, entre otros.

La marca tiene una identidad 100 % costarricense y se desarrolla con una visión de sostenibilidad.

Cinco marcas que llevan el orgulloso Sello 'Hecho en Centroamérica'

-Panamá: se expande con La Casa de las Baterías-

La cadena panameña nació en 1974 y actualmente también opera en Costa Rica, El Salvador y Guatemala. En total cuenta con 79 sucursales (33 en Panamá).

Se especializa en la venta de baterías para vehículos y se ha ganado a pulso el mote de referente en temas de baterías para vehículos en cuatro mercados del istmo.

Cinco marcas que llevan el orgulloso Sello 'Hecho en Centroamérica'

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE