Empresas & Management

La salvadoreña ADOC espera alcanzar las 260 tiendas en Centroamérica al cierre de 2023

La cadena de tiendas de calzado planea abrir 18 nuevas sucursales antes de fin de año y reforzar su operación que va desde Guatemala hasta Costa Rica.

2023-07-05

Por José A. Barrera - estrategiaynegocios.net

La cadena de tiendas ADOC espera cerrar el año con 260 sucursales en la región y continuar con su robusto plan de crecimiento.

La empresa de origen salvadoreño planea abrir 18 tiendas en lo que resta del año, cifra que le consolida como líder del sector con las 242 que tiene en operación en la actualidad.

“Hoy por hoy nosotros somos la compañía más grande de retail de zapatos y ropa en Centroamérica, obviamente, eso se debe a nuestro legado”, explicó Javier Castillo, CEO de Empresas ADOC.

Adoc: una marca que pisa fuerte

La firma celebra este año 70 de su fundación y se mantiene como un referente del rubro con la producción y venta de marcas como ADOC, Par2, Hush Puppies, The North Face y Caterpillar, entre otras.

<i>La empresa fue fundada en 1953 por el empresario salvadoreño Roberto Palomo.</i>

La empresa ha logrado resistir con solvencia el reto que trajo la pandemia y reporta un crecimiento de doble dígito en los últimos cuatro años, en tanto que mantiene una fuerte apuesta por el comercio electrónico, espacio donde cuentan con 20 sitios web dedicados a la venta.

70 años de historia

“Empezamos con una fábrica en 1953. Cuando Don Roberto Palomo creó la fábrica. Su idea era poder calzar a todos los centroamericanos con un zapato de mucho valor, pero de poco precio”, dijo el ejecutivo.

La planta de producción nació el 27 de junio de ese año como “Calzado Salvadoreño, S.A.”, en simultáneo surgió la marca ADOC que proviene de las raíces latinas AD-HOC, que significan: a propósito, a la medida.

ADOC inyecta US$5 millones a su expansión regional

“Muy probablemente en la región una o dos empresas tal vez que tienen una fábrica como la tenemos nosotros, que han podido llegar a exportar zapatos a todas partes en el mundo y zapato muy especializado, cocido a mano, muy finos y, por supuesto, los zapatos que nosotros vendemos en nuestras tiendas como botas industriales, zapatos escolares... eso de por sí es un orgullo”, agregó Castillo.

La compañía genera actualmente 2.100 empleos directos, de los cuales un 80 % están en su país de origen: El Salvador.

<i>“Lograr 70 años es un hito para cualquier empresa”, dijo Javier Castillo, CEO de Empresas ADOC</i>

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE