Empresas & Management

Cinco formas de aumentar la resiliencia en el trabajo antes de 2024

Más de la mitad de los ejecutivos sienten que su empresa no es tan resiliente como debería ser, señala un estudio de la empresa de análisis SAS.

2023-09-25

Por estrategiaynegocios.net

Las perturbaciones masivas de los últimos años han dejado claro lo fundamental que es que las empresas sean resilientes. Algunas empresas se adaptaron exitosamente a los cambios, mientras que otras tuvieron dificultades para mantenerse al día.

Más de la mitad de los ejecutivos sienten que su empresa no es tan resiliente como debería ser. Dado que es probable que el ritmo acelerado del cambio continúe en los próximos años, la resiliencia puede ser una de las características más valiosas en las que una organización puede invertir.

Para comprender qué hace que algunas organizaciones sean más resilientes que otras, la empresa de análisis de datos SAS, llevó a cabo un estudio de investigación global entre más de 2.400 ejecutivos de finanzas, comercio minorista, manufactura, atención médica y gobierno.

Experto explica cómo ser más feliz en el trabajo con dos simples tácticas

Les encuestaron sobre cinco rasgos clave que encarnan las organizaciones con mayor resiliencia.

1. Aumente su velocidad en la toma de decisiones En esta era de disrupción, reaccionar rápidamente es fundamental. En la investigación, los ejecutivos citaron con frecuencia la capacidad de velocidad y agilidad en sus definiciones de resiliencia, y en todos los países e industrias se consideró el aspecto más importante de la resiliencia.

Para aumentar la velocidad de su organización, se debe considerar medidas como optimizar los procesos de toma de decisiones, aprovechar los datos para comprender las tendencias más rápidamente y establecer políticas para implementar nuevas formas de trabajar (e incluso fallar) más rápido. Esto no significa que deba moverse rápido y romper cosas, sino que debe implementar prácticas que permitan a su organización reaccionar más rápidamente.

2. Siente curiosidad por lo desconocido En nuestra encuesta, el 83 % de los ejecutivos con alta resiliencia calificaron la curiosidad como “muy importante” para su negocio. De hecho, los ejecutivos con alta resiliencia valoraron la curiosidad ocho veces más que los ejecutivos con baja resiliencia. La curiosidad es fundamental para encontrar nuevas formas de trabajar, desarrollar innovaciones y adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado.

Estudio: la mayoría de las personas tienen una relación poco saludable con el trabajo

3. Innovar nuevas formas de trabajar El producto natural de la curiosidad es la innovación, otro rasgo que encontraron en común en las organizaciones más resilientes. Hemos visto ejemplos extraordinarios de innovación en la historia reciente, desde vuelos de SpaceX hasta prótesis impresas en 3D y los chatbots de IA que han arrasado el mundo este año.

En pocas palabras, la innovación es la capacidad de aplicar nuevas formas de pensar a problemas difíciles y desbloquear nuevos modelos de negocio, flujos de trabajo y soluciones.

4. Garantizar que cada práctica sea equitativa y ética. A medida que aumenta la resiliencia, es fundamental mantenerse cimentado en la ética, la equidad y la sostenibilidad. Las soluciones siempre deben ser inclusivas, beneficiosas y cuidadosas de no impactar negativamente a las poblaciones vulnerables. Centrarse en estos elementos es intrínsecamente importante y puede ayudar a desarrollar la resiliencia empresarial, ya que ayuda a las organizaciones a establecer su reputación como ciudadanos corporativos responsables y confiables.

Poner esto en práctica puede significar identificar sus puntos ciegos mediante una evaluación exhaustiva de sus prácticas existentes y de las que está en desarrollo. Puede significar formar un comité o crear nuevos puestos para garantizar que las prácticas comerciales sean éticas y equitativas.

¿Cómo detectar ‘red flags’ en el ambiente laboral de una empresa?

5. Avanzar en la dirección digital Muchos de los pasos mencionados hasta ahora implican aprovechar los datos de alguna manera, pero en lugar de un enfoque gradual, es importante que las organizaciones incorporen la alfabetización en datos a su cultura empresarial. Los datos pueden permitir que una organización se adapte mejor, pero sólo si están integrados en las operaciones de la empresa.

Para adquirir más conocimientos digitales, busque plataformas que proporcionen los conocimientos específicos que su equipo necesita, haga que los empleados utilicen datos para respaldar sus hipótesis y utilice análisis para comprender lo que está sucediendo en el mundo y cómo les está yendo a los competidores. Un obstáculo que escuchamos constantemente fue que las empresas no sabían cómo analizar sus datos o tenían demasiados, lo que destacó la importancia de saber cómo capturar datos y extraer información de ellos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE