Finanzas

¿Cómo la analítica e inteligencia artificial pueden mejorar la recaudación tributaria?

Las plataformas de inteligencia fiscal logran su efectividad porque están soportadas en soluciones de analítica, gestión de datos, fraudes y seguridad, entre otras.

2023-06-28

Por estrategiaynegocios.net

La evasión fiscal es una de las principales problemáticas que impacta directamente en el crecimiento y desarrollo económico de un país. En la región centroamericana, esto no es la excepción.

Por ejemplo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), citada en el estudio “Transparencia Fiscal en América Latina 2023: Informe de Progreso de la Declaración de Punta del Este” de la OCDE, estima que en 2018 se perdieron 272.000 millones de euros, lo que equivale al 6.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, por el incumplimiento tributario, de los cuales el 3.8 % corresponde a la evasión del impuesto de sociedades y del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Además, la CEPAL estima que varios países de la región tienen una brecha en el impuesto sobre la renta de más del 50 %.

Para Héctor Cobo, VP Regional para SAS México, Caribe, Perú y Centroamérica, se está dando una tendencia que permite optimizar la recaudación tributaria y reducir considerablemente los riesgos de evasión. Esta es la incorporación por parte de los gobiernos y autoridades tributarias de herramientas de detección y prevención de fraudes, basadas en tecnología analítica, estrategia que forma parte de procesos de transformación gubernamental.

“Este cambio apunta hacia tres objetivos específicos. Primero, el aumento de la tasa de recaudación; segundo, el desarrollo de ciudades inteligentes. Y, tercero, evitar el robo interno de información sensible”, afirmó Cobo.

Opinión: Transformación digital en el sector público es catalizador de desarrollo

Añadió que, en el primero, destaca la aplicación de la inteligencia fiscal. Este, mencionó el experto de SAS, utiliza el análisis de grandes volúmenes de datos para cruzar información que permita identificar a los contribuyentes, a los beneficiarios del gasto y detectar la informalidad.

Con ello, la Administración Tributaria logra clasificar a cada tipo de contribuyente en tres grupos principales. Si son ciudadanos y empresas que están al corriente con la presentación de sus obligaciones fiscales. El segundo, los que buscan a toda costa evitar el pago de impuestos, y un tercero en donde se ubican los contribuyentes que, si bien hacen sus contribuciones, declaran montos menores.

Cobo señaló que estas plataformas de inteligencia fiscal logran su efectividad porque están soportadas en soluciones de analítica avanzada, gestión de datos, fraudes y seguridad, entre otras. Con la información que genera, los gobiernos son capaces de diseñar políticas recaudatorias efectivas.

“Específicamente, pueden hacer un perfil preciso de cada contribuyente a partir del análisis de su comportamiento pasado y presente. Lo que les da también una visión amplia de cómo se conducirán en el futuro. Asimismo, le proporciona a la autoridad tributaria todas las variables para pronosticar con mayor certeza el monto de los ingresos que obtendrán en los siguientes periodos. Esto les permite planear la distribución del gasto público para financiar proyectos que beneficien a los ciudadanos”, destacó el VP Regional para SAS México, Caribe y Centroamérica.

Añadió que otra de las ventajas de implementar soluciones analíticas en las estrategias contra la evasión fiscal en los países, es que permiten darles un seguimiento cercano a las prácticas de evasión y elusión por parte de las personas físicas y jurídicas. Además, se establece una plataforma de visualización y análisis para una mejor toma de decisiones.

“Los insights obtenidos a través de la analítica permiten aplicar modelos y hacer consultas más sofisticadas a fin de comprender qué áreas y prácticas de negocio pueden afectar el cumplimiento de las obligaciones tributarias”, comentó Cobo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE