E&N BrandLab

Exor Latam Perspectivas 2023: Centroamérica en mejor posición

Exor presentó su informe “Perspectivas 2023: Centroamérica, una región de oportunidades”, que presenta un panorama de las condiciones económicas y fiscales de la región en este nuevo año.

2023-02-18

Por E&N para Exor Latam

La oficina regional para Centroamérica y el Caribe de EXOR Latam, presentó el informe “Perspectivas 2023: Centroamérica, una región de oportunidades”, en el que se presenta el panorama de la economía global y regional para este año, así como los desafíos y retos que enfrentan las naciones centroamericanas.

César Addario Soljancic, vicepresidente regional de la firma, indicó que el documento recoge un análisis global, seguido por los escenarios particulares de cada uno de los países de la región, incluyendo los esfuerzos que se están realizando en estos para estabilizar la parte fiscal.

“Tenemos países como Guatemala, que ha hecho la tarea y tiene una posición sólida, y casos como el de El Salvador, donde la política de combate a la evasión ha sido sumamente efectiva, y ha permitido tener una recaudación fiscal récord”, ejemplificó el ejecutivo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las economías centroamericanas se mueven dentro de un panorama económico mundial plagado de retos. Addario Soljancic recordó que el camino no ha sido fácil: 2020 dejó a la mayoría de los países en cifras rojas, por la combinación del impacto de la pandemia y de los cierres estrictos ordenados para tratar de contener los contagios.

“Tuvimos luego un 2021 con crecimientos importantes, pero que apenas nos iban encaminando a retomar lo que se había interrumpido por la pandemia. El 2022 no fue amable, tuvimos desde el principio del año el factor fuerte del conflicto en Ucrania, una inflación galopante mayor y más prologada de lo esperado, y ahora un mundo que está encareciendo el dinero en un esfuerzo por controlar esa inflación, precisó.

Además, señaló que la pandemia sigue presente y deja mella en las economías, como la ralentización de China a finales de 2022, debido a las restricciones decretadas por la política “cero COVID” del gigante asiático.

Con todo, apunta el informe de EXOR, los países centroamericanos se encuentran en una mejor posición: han mejorado sus capacidades de recolección de ingresos, lo que se refleja en las cifras de recaudación, y registrarán tasas de crecimiento estables en el mediano y largo plazo.

Para 2023, sin embargo, se esperan crecimientos menores a los que hubo en 2022, principalmente debido a las presiones inflacionarias, y las expectativas de que Estados Unidos tenga un avance económico muy bajo, apenas de medio punto. “Recordemos que los países del área son bastante susceptibles a lo que suceda en Estados Unidos, su principal socio comercial y además el origen de millonarios envíos en concepto de remesas familiares, que para algunos países son una de sus principales fuentes de divisas”, agregó el VP regional de EXOR.

Si bien las economías centroamericanas crecerán menos 2023 de lo que avanzaron en 2022, no se prevén decrecimientos, aclaró, y ninguna da señales de acercarse a una recesión: República Dominicana crecerá un 4.7 %, seguida por Panamá, que llegará a un 4.2 %. Honduras y Guatemala tienen un pronóstico del 3.3 %, Nicaragua uno del 2.8 %, Costa Rica del 2.1 %, y El Salvador, el 1.9 %.

En 2022, el mayor crecimiento lo tuvo Panamá, con el 7.4 %. Le siguieron Dominicana, con el 5.1 %, y Guatemala con el 3.7 %. Costa Rica, Honduras y Guatemala habrían crecido un 3.5 %, según la CEPAL, y El Salvador, un 2.5 %.

<i>FOTO César Addario Soljancic, vicepresidente regional Exor</i>

PREVISIONES

Si bien las economías Centroamericanas crecerán menos 2023 de lo que avanzaron en 2022, no se prevén decrecimientos y ninguna da señales de acercarse a una recesión: República Dominicana crecerá 4,7 %, seguida por Panamá, que llegará a un 4,2 %; Honduras y Guatemala tienen un pronóstico del 3,3 %, Nicaragua del 2,8 %, Costa Rica 2,1 %, y El Salvador 1,9 %.

En 2022, el mayor crecimiento lo tuvo Panamá, con 7,4 %, seguido de Dominicana, con el 5,1 %, y Guatemala con el 3,7 %. Costa Rica, Honduras y Guatemala habrían crecido un 3,5 %, según la CEPAL, y El Salvador, un 2,5 %.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE