Empresas & Management
Fecha de publicación: 2021-07-15

Encuentros E&N: Claves para motivar equipos de Los Mejores Lugares para Trabajar en Servicios Profesionales de Centroamérica & Caribe

Conversamos con Claudia Ábrego de Méndez, como representante de FEDECREDITO; Alejandro Hernández, Chief Human Resources Officer de Teleperformance México y Centroamérica; y Herbert Hernández, director de la división comercial de Bantrab (Guatemala).

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

En un nuevo Encuentros E&N presentamos el primer ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en Servicios Profesionales de Centroamérica & Caribe, con un informe en el cual se dan a conocer las prácticas más destacadas de las organizaciones del sector.

Este informe, liderado Great Place to Work, está compuesto por 13 organizaciones, en las cuales se recopiló la opinión de más de 15.000 colaboradores encuestados.

Entre las principales fortalezas del clima laboral dentro de estas empresas, está la competencia de los líderes en el manejo del negocio, la delegación de responsabilidades y el alto nivel de orgullo y compañerismo. Estos indicadores generan un índice de confianza del 83% y ubican a estas prácticas en el Top 10, con el 84% de mención.

Para conversar más sobre las buenas prácticas, los ambientes laborales y las claves que los llevan a estar en este listado conversamos con cuatro representantes de las organizaciones mencionadas: Claudia Ábrego de Méndez, como representante de FEDECREDITO; Alejandro Hernández, Chief Human Resources Officer de Teleperformance México y Centroamérica; y Herbert Hernández, director de la división comercial de Bantrab (Guatemala).

"Nuestra misión es construir un mundo mejor, ayudando a las organizaciones a convertirse en los mejores lugares para trabajar para todos", destacó en varios momentos de nuevos en vivo, Leslie de Davidovich, Gerente general regional de Great Place to Work Institute Centroamérica & Caribe, quien, además de presentar los resultados a las audiencias, abrió nuestro encuentro virtual.

Una organización que antepone el bienestar de sus colaboradores logra con éxito alcanzar sus metas. Por ello, estas empresas que destacan del Sector Financiero y Seguros forman parte de Los Mejores Lugares para Trabajar®, destacaba la CEO de Great Place to Work Institute Centroamérica & Caribe.

Conozca más sobre las prácticas que destacan en este ranking, ingresando desde este link

Bantrab: Comunicación fluida y transparente

Bantrab, un banco 100% guatematelco, tiene claro que sus objetivos de negocio se cumplen gracias al talento humano, por lo tanto, atender sus necesidades, escucharlos y darles oportunidad de crecimiento son pilares fundamentales en su día a día.

"Mantener comunicación clara, fluida y transparente, con todos los involucrados fue vital (en tiempos de pandemia). Si se cerraba un centro de negocios, nadie sabía qué hacer, entonces, esto fue clave. Todo lo que se construyó las basamos hacia la comunicación entre Bantrab con los colaboradores y clientes”, destacó Herbert Hernández, director de la división comercial de Bantrab (Guatemala).

Pero, la labor no solamente es interna, sino que siguiendo su “congruencia”, involucran a los colaboradores con las comunidades, algunas de ellas clientes del banco, para retribuir a la sociedad.

Los valores y la cultura organizacional de Bantrab se viven en cada una de las sucursales de la institución y en todos sus colaboradores. “Los invito a vivir a esta experiencia”, indica Hernández.

En medio de la pandemia por COVID-19, tomaron la decisión de impulsar la protección de las personas que siguieron en labores y cuidar de manera más estricta a las personas en situación de vulnerabilidad.

La labor del banco no pudo parar, por ser una de las instituciones vitales en medio de la crisis y en este punto la innovación fue clave.

“Nos tocó innovar de un día para otro y afortunadamente habíamos trabajado esfuerzos importantes", agregaba, en Encuentros E&N, Hernández.

Ahora, cuando las labores están regresando a la era postpandemia, el banco mantiene un proceso de educación sobre la enfermedad y de importancia de cuidar su salud.

Fedecrédito: Impulsando valores

Los valores no solamente están escritos en cada una de las sucursales de Fedecrédito, sino que se viven. Así es como resume la cultura organizacional de esta empresa salvadoreña, Claudia de Méndez, gerente de comunicaciones de Fedecrédito.

Nosotros hacemos que se sientan y orgullosos de la empresa, 100% salvadoreña, a la cual pertenecemos. También que entiendan la importancia de su trabajo para la sociedad”, de acuerdo con de Méndez.

En la crisis generada por COVID-19, Fedecrédito evolucionó la manera en la que trabajó al servicio de los usuarios. La innovación fue parte fundamental del proceso, pero también el compromiso de sus colaboradores.

“Hacia ellos tuvimos atención personalizada. Terapias psicológicas y charlas motivacionales fueron parte fundamental de nuestro trabajo hacia lo interno, para acompañar a nuestros colaboradores”, destacaba la ejecutiva en nuestro Encuentros E&N.

Las medidas de bioseguridad y brindar de herramientas para el trabajo en la oficina o remoto fue una labor indispensable durante el 2020 y parte del 2021.

Teleperformance: Desde el trabajo se cumplen sueños

"Tenemos el dicho: ‘La labor social por excelencia es el empleo’ y no es solo eso, es hacer que la gente florezca, que se realice. Esto hacemos día con día. Desde el trabajo puede seguir preparándose, puede cumplir sus sueños", indicaba, en un nuevo En Vivo, Alejandro Hernández, Chief Human Resources Officer de Teleperformance México y Centroamérica.

De acuerdo con el representante de este BPO, el generar oportunidades y contribuir en las comunidades es una de las prioridades de la empresa número uno en este ranking de Servicios Profesionales.

"El éxito es posible gracias al esfuerzo y a la entrega de nuestros colaboradores", sentencia.

Para lograr el compromiso con la organización, Teleperformance los escucha, atiende sus necesidades y se acopla a las nuevas generaciones y profesionales.

De acuerdo con Hernández, en la organización, la autogestión, es un pilar fundamental en su operación, “lo generamos y es la manera de interactuar con las nuevas generaciones”.

En medio de la crisis sanitaria por COVID-19 se movieron a una manera de trabajar, además de dotar de las herramientas necesarias a los colaboradores para que hiciera su labor de la mejor manera, pese a que no estaban en la oficina.

RELACIONADAS