1er. Ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en Servicios Financieros y Seguros 2021 de Centroamérica y Caribe

  Ver Fotogalería

El estudio que realiza Great Place to Work® presenta por primera vez el ranking sectorial de las organizaciones de Servicios Financieros y Seguros, a través de la publicación de la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar® que está conformada por 27 organizaciones de este sector, las cuales integran a más de 30.000 colaboradores encuestados.


Por Lesslie de Davidovich, CEO Great Place to Work® Centroamérica y Caribe

Del análisis se desprende que las principales fortalezas dentro de este sector, con respecto a su clima laboral, son la cercanía que los líderes tienen con sus colaboradores; la comunicación se da en dos vías; y sobre todo conviven en un ambiente de honestidad y ética.

La encuesta realizada a los colaboradores de Servicios Financieros y Seguros evidenció que existe un alto nivel de orgullo entre sus equipos, debido al impacto que generan estas organizaciones a la sociedad. De hecho, su nivel de confianza es del 85%; y se ubican en el top 10 con un 89% de las menciones. En Great Place to Work® se evalúa el nivel de confianza a través de 60 afirmaciones establecidas en su modelo de diagnóstico; las cuales se enmarcan en cinco valores universales: Credibilidad, Respeto, Imparcialidad, Orgullo y Compañerismo. De esta evaluación, se selecciona el top 10, que destaca por los resultados sobresalientes, especialmente en áreas como Orgullo y Compañerismo.

1.107976(800x600)

2.220128(800x600)

3.26293(800x600)

Lea también: 1er. Ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en Servicios Profesionales 2021 de Centroamérica y Caribe

Sector que se adaptó al cambio

Un elemento clave en el sector ha sido la adaptación al cambio, y es una de las características más destacables, dado que la mayor parte de las organizaciones durante el 2020 experimentaron un escenario de transformaciones constantes. Precisamente, la forma cómo estas innovaciones fueron implementadas por las compañías vinculadas al nicho de Servicios Financieros y Seguros generó que el 89% de los colaboradores percibiera que hubo una adaptación fácil a los cambios, independientemente de la edad o el nivel jerárquico.

Captura de Pantalla 2021-07-14 a la(s) 20.1(800x600)

El 84% de los colaboradores confían en todas las decisiones que toma la alta dirección; solamente un 10% percibe poca confianza y un 6% de los colaboradores no confían. Los resultados para el sector son altamente satisfactorios.

Esta confianza en las decisiones se vio acompañada de la cercanía de los líderes, la honestidad y sobre todo la ética. El 93% de los encuestados señaló que existe una verdadera preocupación por brindar entornos físicamente seguros para trabajar, brindando las herramientas necesarias para que los colaboradores pudieran continuar laborando, independientemente de la modalidad (mixta, presencial o virtual).

Por otra parte, cuando se trata del orgullo que perciben los colaboradores por el impacto que tiene la organización en la sociedad, y cuando logran las metas como equipo, se evidencia como una gran fortaleza, con resultados superiores al 90%. Ahora bien, dentro de las áreas de oportunidad destacó la necesidad de involucrar a los colaboradores en temas que tienen impacto en su ambiente laboral o en su microclima, pues solamente el 68% de los colaboradores lo perciben. También se presentan como áreas de oportunidad el combate del favoritismo y el impulso de oportunidades de crecimiento justas, temas en que el 68% manifestó que era necesario avanzar.

Captura de Pantalla 2021-07-14 a la(s) 20(800x600)

Prácticas destacables

Las organizaciones que forman parte de Los Mejores Lugares para Trabajar® en Centroamérica y el Caribe se caracterizan por crear culturas de confianza e inclusivas. No hay restricción ni barreras que impidan que cada persona goce de todos los beneficios organizacionales, no solo materiales, sino también de prácticas que les permiten desarrollarse, siempre con ese toque humano que busca la estabilidad integral del equipo.

Entre los participantes de este ranking, podemos destacar muchas prácticas y programas que son clave para el desarrollo del negocio. Hay organizaciones que cuentan con una programación escrita de capacitaciones y otras que han ideado sus propias Universidades Corporati- vas para el aprendizaje de sus colaboradores.

De esta forma, el aprendizaje continuo se vuelve esencial, así como el desarrollo de las carreras, formación para la sucesión, las evaluaciones de desempeño, talleres, becas universitarias, entre muchas otras. Este tipo de prácticas son las que los convierten en referentes para los demás competidores del mercado.

Lo importante es que la organización posea su estrategia bien definida y que a partir de ésta fluya una comunicación constante dentro de toda la cultura, de manera que los colaboradores la vivan y puedan inspirarse para dar el cien por ciento de su entusiasmo, convivir con el equipo y lograr los objetivos propuestos. De gran valor es el reconocimiento y agradecimiento que se le otorgue a las personas que destacan con su desempeño.

Este último año fue crucial para demostrar la madera de la que están hechas las organizaciones, prácticas como el teletrabajo, flexibilidad de horarios, atención médica especializada, webinars de todo tipo (apoyo psicológico, cocina, entrenamientos, bailes, educación financiera), compras de supermercado, días libres, hicieron que los colaboradores valoraran más a la organización y entregaran su esfuerzo para contribuir con su objetivo.

Captura de Pantalla 2021-07-14 a la(s) 21(800x600)

Una organización que antepone el bienestar de sus colaboradores logra con éxito alcanzar sus metas. Por ello, estas empresas que destacan del Sector Financiero y Seguros forman parte de Los Mejores Lugares para Trabajar®.