Empresas & Management
Fecha de publicación: 2021-01-05
Las centenarias que destacaron en el 2020 en Honduras son: Comercial Larach, Banco Atlántida, Lovable, Café El Indio, Larach & Compañía, Embotelladora Sula, Banco de Occidente, Molino Harinero Sula, Corporación Dinant Y Camosa. Fotos web
Galeria  Ver Fotogalería

Banco Atlántida, Lovable, Café El Indio y Dinant entre las empresas que valen oro de Honduras

Reconocemos a las empresas de Centroamérica que están ampliando su legado. Contamos las historias de éxito de cada una de ellas y los valores que las rigen. Además de adentrarnos, en algunas, sobre la clave del éxito para sobrevivir a más allá de la tercera generación.

Por Gabriela Melara – estrategiaynegocios.net / Fotos web

Centroamérica es un territorio joven y convulso, todavía por construir en muchos aspectos. Estamos entrando al año del Bicentenario de la Independencia. Y hay un buen ramillete de compañías que superan el siglo de antigüedad en nuestra región o están encaminadas a cumplirlo.

En torno a esas empresas se ha ido construyendo la economía del Istmo.

Conozca las empresas destacadas de Guatemala

Los grandes grupos centroamericanos son empresas familiares que tiran del carro de nuestros países.

Las empresas de oro y plata destacaron en el 2020 en Honduras son:

comercial larach(800x600)

Comercial Larach

Fue fundada en el año de 1900 por Domingo J. Larach Tabja, en la industria de la ferretería. Su líder actual es Alejandro Larach.

Domingo, quien nació en las cercanías de Belén, antes de decidirse venir a la América como decían los Árabes se dedicaba a realizar construcciones y además tallar columnas para templos que todavía se conservan en la carretera que de Belén conduce a Jerusalén.

Luego de un viaje, decide quedarse en San Pedro Sula donde se instaló para comenzar una nueva vida de comerciante individual, ya que desde que llegó traía consigo alguna mercadería la cual vendía de casa en casa, vendiendo al crédito y al contado.

Herramientas para las áreas de carpintería, pintura, ebanistería, ferretería y todo lo relacionado fueron parte de los materiales que vendía al inicio, al igual que vestidos para mujer marca Florshein, zapatos, azúcar, frijoles, ropa íntima y por un tiempo hasta sirvió de depósito de café para los cafetaleros de la época.

Con el paso del tiempo y la incorporación de nuevas generaciones, la tienda que se llamaba Juan D. Larach, luego Juan D. Larach y Compañía termina finalmente llamándose: COMERCIAL LARACH en 1963, bajo un sistema por departamentos y ya en ese tiempo se vendían materiales de oficina, construcción y artículos para el hogar, al por mayor y menor.

atlantida es.1(800x600)Banco Atlántida

Fundado por 29 personas en 1913 es uno de los bancos más reconocidos en la región, donde ya expandió operaciones. Guillermo Bueso es su actual líder.

Inició operaciones en la ciudad de La Ceiba y en agosto del mismo año, el Estado de Honduras lo acreditó como la primera institución autorizada para la emisión oficial de billetes en Honduras por 37 años.

Lea más: Valores de tres empresas de más de 100 años en Centroamérica

“Actualmente, somos el único banco en Honduras con cobertura nacional, con amplia participación de mercado y con una posición relevante en el segmento corporativo contando con una red que incluye 188 agencias, 24 autobancos y más de 900 Agentes Atlántida, los cuales tienen presencia en los 18 departamentos del territorio hondureño”, destacan en su web.

Banco Atlántida es una empresa subsidiaria de Inversiones Atlántida S.A. (INVATLAN), holding del Grupo Financiero Atlántida en Honduras. Dicho Grupo cuenta con operaciones de banca, seguros, administradora de pensiones, leasing y compañía almacenadora.

Desde la adquisición de AFP Confía en 2015, el proceso de expansión le ha permitido a INVATLAN por medio de Inversiones Financieras Atlántida, llegar a tener en El Salvador un complemento de compañías financieras para brindar soluciones integrales.

Es así como en 2017 llega a El Salvador para integrarse al sistema bancario, tras concretar la compra de Banco ProCredit.

lovable 2(800x600)

Lovable

Ingresa al sector textil de la región en 1964 de la mano de Juan Canahuati. Su líder actual es Eduardo Canahuati.

Juan Canahuati adquirió los derechos para la región centroamericana y desde entonces ha sido líder en diseño, manufactura y distribución de ropa interior.

Se distribuye y vende en todos los países de Centroamérica, en República Dominicana y en Paraguay.

cafe el indio(800x600)

Café El Indio

Fundado en 1933 por Gabriel Kafati. Su actual líder es Jesús Kafaty.

Café El Indio es el Torrefactor más grande de Honduras.

Además, es una de las empresas más reconocidas en el país y en Centroamérica.

larach 2(800x600)

Larach & Compañía

Emilio Larach lo funda en 1948. Su actual líder Emilio Larach. Nace en Tegucigalpa como una sucursal de Jorge J. Larach & Cía. bajo la dirección de Don Rafael Picciotto.

En 1962 se convierte en Larach y Cía., empresa que reconocemos “como la número uno en ferretería, número uno en economía. A lo largo de más de 70 años”, indican en su página web.

Ya para 2018 inaugura la tercera megatienda de la ferretería Larach & Cía. y la primera en la Capital Industrial con 17 departamentos.

emsula.13(800x600)

Embotelladora Sula

Nace en la industria de bebidas bajo el mando de Jorge L. Larach en 1956. Su actual líder es Jorge Shilbi Canahuati Larach y cuenta con un total de 750 empleados en todas sus sucursales.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

Al poco tiempo de nacer salieron al mercado con productos como Pepsi, luego lanzaron Jarritos.

Un año después de su creación se formaliza la sociedad Cervecería Carta Blanca de Sula, la cual cierra operaciones en 1965.

Los productos que forman parte de su portafolio son Pepsi, SevenUp, Mirinda, Gatorade y otros.

Cuentan con la visión de “Consolidarnos como el mejor Embotellador y Distribuidor de Bebidas operando en LATINOAMÉRICA. Atendiendo cada día las diferentes y cambiantes necesidades de los consumidores, con los más altos estándares de calidad y atención al cliente”.

banco occidente.1(800x600)

Banco de Occidente

Jorge Bueso Arias funda la institución en 1951. Su actual líder es Jorge Bueso Arias.

Nace en la ciudad de Santa Rosa de Copán, con el objetivo de llevar servicios financieros a la zona occidental de Honduras.

Su expansión hacia otros lugares del país la inició hasta 1970 con la apertura de la sucursal de San Pedro Sula. Actualmente Banco de Occidente, tiene presencia en casi todos los departamentos del país, contando con 9 sucursales y 170 oficinas.

"Apoyando al pequeño de hoy, hacemos el grande del mañana" es el lema de la organización.

harinas(800x600)

Molino Harinero Sula

En 1946 inicia operaciones, bajo la visión del polaco Boris Goldstein. Su actual líder es Antonio Guillén.

“Don Boris contribuyó con el desarrollo económico del país invirtiendo todo su tiempo, dinero y esfuerzo con el objetivo de ver a la ciudad desarrollada y con trabajo para sus habitantes, siendo su mayor legado el empuje a la empresa privada en Honduras”, indican en su web.

Actualmente cuenta con un portafolio de marcas como: El Panadero, El Gallo, La Rosa, El Águila, La Cumbre, Golden Cake, Goose Down

En 2015 lanza al mercado su producto "Tortilla Fácil".

dinant empresa(800x600)

Corporación Dinant

Miguel Facussé lo funda en 1960. Su actual líder es Miguel M- Facussé. Forma parte de la industria de consumo masivo.

Desde 1966 inició con Xedex y Unox, como productos especializados institucionales. Un año más tarde incursiona en la manufactura de detergentes con la marca Doña Blanca, Ganex, Supremo y otros.

También se adentra, en 1971, en productos de cuidado personal.

Naturas, otra de sus marcas emblemáticas, nace en 1972. Es un hito importante para la empresa porque se rompe el esquema de consumo, dejando las pastas de tomate en lata por los empaques laminados.

En 1973 nace la marca Yummies, cubriendo el área de snacks.

Dinant vende su línea de alimentos y cuidado del hogar a Unilever en el año 2000. Cuatro años más tarde se agrega a su portafolio Mazola.

En 2005 se reinventan y lanzan al mercado Issima, que incluye pastas y salsas de tomate, sopas, consomés y derivados.

Actualmente siguen innovándose y logrando presencia fuera de Honduras.

camosa dos(800x600)

Camosa

Padro Atala es quien la funda en 1961, en el área de maquinaria agrícola. Sus actuales líderes son Eduardo Atala (CEO) y Pedro Atala (Presidente).

Nace distribuyendo de manera exclusiva la marca de camiones Margirus-Deutz y vehículos BMW.

Actualmente CAMOSA cuenta con los servicios de venta y reparación de maquinaria, venta de repuestos y una división de Riego para suplir las necesidades de irrigación de nuestros clientes.

Desde 1995 hasta la fecha es considerada como la primera empresa a nivel Centroamericano en el Área Agrícola, título otorgado por la fábrica John Deere Intercontinental.

RELACIONADAS